Cádiz. El Ayuntamiento retira el escudo del Colegio del Campo del Sur

Los trabajos comenzarán este jueves y después de los símbolos se cambiarán los nombres de las calles que aludan a la época franquista

LA VOZ | CÁDIZ | 28-12-2016

El Ayuntamiento de Cádiz comienza este jueves los trabajos para retirar de la fachada del Colegio Público ‘Campo del Sur’ el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista, tal y como acordó por unanimidad en junio la Comisión de Retirada de Simbología Franquista.

Las tareas, que cuentan con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio y obedecen al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, comenzarán tras ser adjudicadas a la empresa Edificarte por un importe de 2.405 euros.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha señalado que «la retirada de esta simbología es una cuestión de deber democrático y de derechos humanos» y ha asegurado que «este tipo de retiradas se están haciendo por el camino acertado, a través de una Comisión en la que participa la sociedad civil, documentando y justificando cómo actuamos y por qué».

Esta comisión dictaminó que «no existe ningún tipo de valor artístico o histórico, ni forma parte del alzado original de la fachada por lo que se abogó por su retirada y destrucción».

A la retirada de las placas, escudos, insignias, azulejos o cerámicas de la época franquista existentes en la ciudad, le seguirá la sustitución de los nombres de algunas calles y avenidas que aludan a la época franquista e incluso, como anunció el equipo de Gobierno en octubre, no se descarta cambiar el nombre del Estadio Ramón de Carranza.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-ayuntamiento-retira-escudo-colegio-campo-201612281706_noticia.html