Cádiz. El camino de los prisioneros y los bunkers de campo de Gibratar en la Diputación.

En la reunión celebrada en la Diputación Provincial de Cádiz en la mañana del  23 de enero, asistieron  Luis García Bravo, Juan Carlos Perales, responsable de la Memoria Histórica de la Provincia de Cádiz, Jesús López Ramírez, Responsable de las oficinas de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Felipe Barbosa Yesca, técnico del servicio de la Memoria Histórica y Miguel Guerrero, técnico del servicio de la Memoria Histórica

para todoslosnombres.org/26/01/2018/LGB/Campo de Gibraltar

El pasado 23 de enero tuvo lugar una reunión a petición de Luis García Bravo con la Dirección de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y con Carlos Perales de Diputación de Cádiz. En dicha reunión Luis García les informo del estado de la senda o camino de los prisioneros y de la situación actual de todas las fortificaciones, bunker y camino que fueron construidos por los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar

En cuanto a la senda o camino de los prisioneros, les informe del estado actual y el mismo que se viene demandando por su parte desde hace 18 años, fueron aportados documentación, fotografías y un video de su estado tras las últimas obras, que al parecer iban a ser de mejoras y que aun han deteriorado más el camino. Se les informó detalladamente y se le aportaron posibles soluciones.

Hice hincapié además de los desperfectos y de que su estado constituye casi un insulto para la historia y para la memoria de quienes construyeron el camino como prisioneros republicanos. Que la muestra de cómo era el camino (El firme), sea una muestra de unos pocos metros cuadrados de cómo se realizó, lo hace prácticamente inexistente.

Les apuntó que tras las últimas obras, la única cosa positiva fue el relleno del puente que quedó a medio construir en su día por los prisioneros, que fue rellenado de tierra, y que ese sería el lugar donde el firme se debería de reconstruir tal y como estaba previsto en su día, con lo que quedaría una muestra de cómo era el firme del camino.

En cuanto al estado actual de las fortificaciones de la costa; bunkers y caminos, construido por los prisioneros republicanos en el Campo de Gibraltar.

También les informó del estado en que se encuentran en la actualidad las fortificaciones costeras desde Tarifa. Desde la entrega del ejército a la administración, se han expoliado edificios e instalaciones, haciendo prácticamente intransitable el camino, resaltando que de seguir así se perderán o destruirán todavía más.

Del mismo modo informó de los bunkers del interior que hay en los términos municipales de pueblos y ciudades del Campo de Gibraltar, y del estado de la red de caminos además del ya mencionado, resaltando de igual modo las promesas que en su día se hicieron por parte del anterior Director de la Memoria Democrática quien tras visitar estos lugares prometió que se pondrían en valor y sobre todo el camino o arteria principal que fue el camino que trascurre desde el puente de hierro de los Barrios pasando por la Venta de Ojén y terminado en  Facinas, y que junto con lo demás no se hizo nada, salvo colocar algunos de los carteles.

Terminada mi exposición de la situación les explico al igual que se viene haciendo desde hace años, de la importancia histórica para lo cual se les facilitó datos de la investigación desde hace años del historiador José Manuel Algarbani, y de la importancia de sus estudios a día de hoy, demostrando que por la zona pasaron unos 30.000 prisioneros republicanos que fueron utilizados como mano esclava, de los cuales según también los últimos datos más de 300 prisioneros murieron por diversos motivos (enfermedad, miseria, malas condiciones, violencia etc.)

Se les explico, que la importancia es tal, por el número de prisioneros y por la cantidad de obras, caminos etc., que construyeron en la zona que no existe nada parecido en toda España, de ahí que haya que potenciar al máximo dichos lugares. No podemos quedarnos en folletos o publicaciones locales, es hora ya de que se den cuenta las administraciones de que estamos ante un patrimonio histórico de tal envergadura que hay que ponerlo en valor y darlo a conocer a toda la ciudadanía. Por este motivo es necesario hacer una publicación que traspase nuestras fronteras, del mismo modo, es hora ya que se tome conciencia de la importancia del tema y se haga de una vez por todas, un documental serio y profesional, apuntándoles por mi parte,  que es incomprensible que teniendo los medios que se tienen al respecto en Diputación y en la Junta de Andalucía, este tema no se haya abordado ya.

Se les informo de la idea de proyecto para que todas estas obras y caminos, no solo se pongan en valor histórico, sino que además les ofreció y apuntó como podían dichas instalaciones llevar al terreno del turismo histórico, ofreciéndole que en próximas reuniones le presentarían un borrador de cómo hacerlas viable y se les presentó un ejemplo de una de las zonas del interior que formarían parte parte del proyecto,

Les comente y sugerí, sobre la nueva estructura de las oficinas de la Memoria Histórica Provinciales, el valorar que en Algeciras se pusiera una dada la importancia histórica de la zona, y les entregué una copia de un proyecto que en su día, en el año 2006, les hice llegar al Comisario de la Memoria Histórica y a Diputación de Cádiz, relacionado con lo que hoy son las oficinas de la Memoria histórica.

En otro orden de cosas, le comenté a Carlos Perales la posibilidad de publicar un cuadernillo, ya prácticamente terminado, sobre la Guerrilla en la provincia de Cádiz, Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar. La intención es que llegue a institutos y universidad.

Y a título de comentario hablamos entre otras cuestiones de la situación del monumento a los fusilados de Algeciras, ya que de no tomar cartas en el asunto terminará en el suelo. El lugar donde está ubicado dicho monumento en el cementerio está en una total dejadez afectando a la cimentación, dicho monumento es obre de un escultor y que de no tomar medidas terminara derrumbándose.

En resumen fue una reunión en la que fui escuchado con mucha atención, y que hay voluntad por tomar cartas en el asunto. Por mi parte, agradecí en primer lugar a Carlos Perales el interés porque esta reunión tuviera lugar y a los demás por el interés demostrado.