Cádiz. El foso de la Puerta de Tierra y el castillo de San Sebastián, lugares de memoria de los 186 asesinados en ellos

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA QUE FORMA PARTE EL GRUPO DE TRABAJO RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA HISTORIA SOCIAL DE ANDALUCÍA (CGT.A)

https://www.facebook.com/memoriahistoricadecadiz

COLOCACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN COMO LUGARES DE LA MEMORIA DEL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN Y EL FOSO DE LA PUERTA DE TIERRA

LLAMAMIENTO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y AL PUEBLO DE CÁDIZ: ¡¡¡TODOS EL VIERNES CON UN CLAVEL!!!

El próximo viernes 16 de diciembre, a las 12 horas en el foso derecho de la Puerta de Tierra y a las 13,30 en el castillo de San Sebastián, tendrá lugar, por parte del Ayuntamiento de Cádiz y la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, el acto de colocación de las señales que los identifican como lugares de memoria.

Hacemos un llamamiento a los familiares y al pueblo gaditano en general que, pese a los inconvenientes de la hora, acuda, llevando un clavel, a rendir homenaje a quienes fueron asesinados por defender el régimen constitucional y aspirar a una sociedad más libre, justa e igualitaria.

Los lugares de la memoria es una figura creada en el año 2011 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la finalidad de constatar acontecimientos ocurridos durante el golpe de Estado de julio de 1936, entre ellos los de la represión, y evitar su olvido.

Entre los catorce primeros creados en marzo de 2012 estuvo el castillo de San Sebastián en donde, hoy sabemos, que los golpistas asesinaron al menos 41 personas, entre 1936 y 1944. En diciembre del 2013, entre otros 34, lo fue el foso de la Puerta de Tierra lugar en el que, al menos, 145 personas fueron asesinadas entre 1936 y 1940. En ambos lugares utilizaron tanto el procedimiento de Aplicación de Bando de Guerra (ABJ) como sentencias de «consejos de guerra» de la Justicia del Terror.

El primero fue una iniciativa de la propia Comisaría, entonces, de Memoria Histórica que ocupaba Juan Gallo. La segunda de la ya Dirección General de Memoria Histórica, cuyo director general era Luis Naranjo Cordobés.

La mayoría de ellos eran vecinos de Cádiz, aunque también hubo un número significativo de personas de otras localidades de la provincia como Setenil de las Bodegas y Grazalema. Así como de otras localidades andaluzas y del resto del país que, por diversas razones, terminaron en la provincia gaditana y fueron asesinadas.

Queremos destacar que los restos de las ocho personas, cinco confirmados y tres posibles,  localizados en los trabajos de exhumación realizados este año en el cementerio de San José corresponden a asesinados en el foso de la Puerta de Tierra.

Acompañamos la relación del total de los asesinados cuyos nombres leeremos en el acto.

Hacemos un llamamiento a las familias de las víctimas y todo aquel gaditano que sea sensible a acudir para así honrar a quienes fueron asesinados por defender al régimen constitucional y sus ideas.

Cádiz, 12 de diciembre de 2016