Cádiz.Fallece Carlos Perales, coordinador del grupo federal de Memoria del PSOE.

+ información.

SE ENCUENTRA EN EL TANATORIO DE CÁDIZ (el de la Voz, junto a la Zona Franca) calle Castellar de la Frontera. El funeral, hoy 4 de julio en la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules (Cádiz) a las 13 horas.

«A CARLOS PERALES HAY QUE RECORDARLO PELEANDO Y CON UNA GRAN SONRISA, GANANDO PEQUEÑAS BATALLAS QUE AL FINAL LO HICIERON GRANDE Y ESPECIAL»

El socialista gaditano Carlos Perales ha fallecido a los 60 años, una pérdida que se lamentado profundamente en el seno del PSOE. Nacido en Alcalá de los Gazules (y hermano de otro histórico del partido, Alfonso), actualmente era director del servicio de Memoria Histórica en la Diputación. La líder del PSOE provincial, Irene García, destaca la “enorme sensibilidad” de quien “fue siempre sensible a las causas más difíciles”.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 3-7-2018

El socialista gaditano Carlos Perales Pizarro ha fallecido este martes a los 60 años de edad, una pérdida que se lamentado profundamente en el seno del PSOE provincial. Nacido en Alcalá de los Gazules (y hermano de otro histórico del partido, Alfonso Perales), actualmente ocupaba el cargo de secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía y era director del servicio de Memoria Histórica en la Diputación de Cádiz; además de ser presidente de la Fundación Alfonso Perales, la llamada en su momento “fábrica de ideas” del PSOE andaluz.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha expresado en nombre de los socialistas gaditanos la “profunda consternación” de toda la organización por el fallecimiento de este compañero, y ha enviado un fuerte abrazo a su familia y amigos “que pueden sentirse orgullosos de su enorme contribución al proyecto político socialista por su defensa de los valores de la justicia social, la dignidad y los derechos humanos”.

“Carlos Perales fue siempre sensible a las causas más difíciles, Palestina y los saharauis; ahora que ante el fenómeno migratorio todos apuntan a la cooperación internacional, él llevaba años trabajando con colectivos desde la Diputación provincial para tratar de ayudar al desarrollo en los países de origen”, ha recordado García.

Igualmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, apunta además a “la labor de hormiguita” que Perales desarrolló siguiendo la estela de su hermano Alfonso en lo que respecta a la recuperación de la memoria histórica, antes incluso de la Ley aprobada por el Gobierno de Zapatero.

“Lo hacía –afirma la líder del PSOE gaditano- cuando nadie creía en ello, cuando aún era un tema tabú y cuando costaba hacer ver su importancia a las instituciones, pero él ya trabajaba con el testigo de las familias de las víctimas y desde su persistencia y tenacidad, impulsó la edición de libros que nunca hubiesen encontrado espacio en las estanterías, y trabajó con los colectivos memorialistas teniendo una contribución esencial en la ley de memoria histórica y democrática andaluza aprobada el año pasado y que fue corolario de su trabajo; un motivo de gran satisfacción para él pues proporcionaba garantía jurídica a las aspiraciones de todos aquellos que solo han buscado estos años la reparación moral de las víctimas y su dignidad”.

La también presidenta de la Diputación subraya que “aún en la adversidad Carlos no desistía”; y revela “cómo no se achantó en su último empeño cuando durante el Gobierno de Rajoy, se le denegaban permisos para digitalizar expedientes del archivo militar de Sevilla relacionados con víctimas de la provincia”.

Del mismo modo, resalta la implicación de Carlos Perales “con la causa de los bebés robados, pues últimamente estaba comprometido con una madre víctima de semejante atrocidad y se hallaba inmerso en una delicada operación de búsqueda del expediente de un bebé supuestamente fallecido en el hospital de San Carlos”.

“A Carlos hay que recordarlo así, peleando y con una gran sonrisa, la que a él nunca le faltaba, ganando pequeñas batallas que al final lo hicieron grande y especial para todos nosotros”, ha señalado Irene García, recalcando que “es una pérdida irreparable para la familia socialista que aprehende hoy su legado y va a procurar seguir dándole vida”.

“Sobre todo, buena persona”

Desde el Ateneo Republicano de Puerto Real también han querido sumarse a las condolencias y al recuerdo de este socialista, “amigo y socio de este Ateneo, persona ligada desde hace mucho a la recuperación de la memoria histórica, republicano convencido, tenaz en todo lo que se planteaba, luchador tolerante, y sobre todo buena persona”.

La entidad ha trasladado públicamente su familia y compañeros un fraternal abrazo en estos momentos de dolor. “Y a ti querido Carlos, nuestro reconocimiento, seguiremos nuestra lucha común por la República, te lo debemos”.

“A Carlos Perales hay que recordarlo peleando y con una gran sonrisa, ganando pequeñas batallas que al final lo hicieron grande y especial”

___________________________________________________________________

MAESTRO CARLOS PERALES

LA VOZ DEL SUR | SANTIAGO MORENO | 3-7-2018

Qué verdad que nadie es imprescindible. No obstante, a veces a los pilares de la vida se le desprenden ciertos sillares que sólo cuando faltan eres consciente de lo que has crecido gracias a ellos. Y ese, querido lector, es el caso del socialista Carlos Perales Pizarro, el cual, sin avisar, se ha marchado. El que fuera maestro de profesión en el antiguo Hospicio -después Valcárcel, nombre de nefasto recuerdo para los memorialistas-, continuó su carrera profesional  al cerrar dicho centro en las oficinas de la Diputación Provincial de Cádiz. Y si bien podía haber escogido el fácil camino de la burócrata mesa y el ordenador, se arremangó hasta mancharse en algo que desde finales del siglo XX iba tomando forma y fuerza: la Recuperación de la Memoria Histórica.

En una provincia, como la de Cádiz, donde los estudios sobre la misma llevaban un curioso retraso -preguntad por la historia del isleño José Casado y su publicación sobre el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la represión en San Fernando-; o donde muchas familias todavía tienen pavor en contar sus historias y reclamar lo que les pertenece por derecho propio, es decir que el Estado les devuelva los restos de sus seres queridos de cualquier cuneta; el maestro Perales se alzó en una lucha por la Memoria que ha llegado hasta sus últimos momentos.

Que nadie me malinterprete. Hay otros muchos nombres, asociaciones, que trabajaron y siguen haciéndolo cada día, claro que sí. Pero con él ha habido un antes y un después. A pesar de su aparente timidez y excesiva humildad consiguió en poco tiempo -e incluso en situaciones políticas adversas-, que nuestra provincia fuera un ejemplo a seguir en materia memorialística, ¡que pregunten a otras diputaciones y ayuntamientos cuál es el espejo donde mirarse hasta donde hace poco las políticas de Memoria estaban en un cajón!

Desde hace años -con la interrupción de los cuatro años de gobierno provincial del PP-, se han exhumado fosas, se han celebrado jornadas y congresos, se han publicado libros con los resultados de las investigaciones sobre la historia de municipios de los que no se sabía nada sobre lo ocurrido a raíz del 18 de julio de 1936, se han invitado a personalidades de la talla de Reyes Mate o Marcos Ana, y así un largo etc., que necesitaría varios artículos como éste.

No recuerdo la primera vez que coincidí con él. Pero sí alguno de los primeros actos donde también estuvo, entre otros, Cecilio Gordillo que se había desplazado desde Sevilla en representación del Grupo de Trabajo Social de CGT -ya veis, y Perales del PSOE… cuando querer es poder…-; Cecilio nos “arengó” en el patio de la Diputación mientras presentaba el proyecto Todoslosnombres.org que a día de hoy sigue siendo esencial para la Memoria.

Perales no solo puso a la Administración al servicio de la Memoria -hecho que en un país demócrata no tendría nada de llamativo-, sino que supo aglutinar a nuevas generaciones de profesionales en torno a esta materia. Desde historiadores hasta arqueólogos, pasando por profesionales del Derecho, la Antropología e incluso la propia Administración. Yo he visto con estos ojos como personas ajenas al tema -hecho que repito, no debería verse como una “rara avis” en un país normalizado-, comenzar a trabajar en el Servicio de Memoria que él dirigía y tras pasar dicha etapa ser profesionales totalmente convencidos de la lucha que debemos seguir emprendiendo, cada cual en su situación, por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura.

Maestro Carlos, ¡cuán orgulloso debe estar tu tío, el anarcosindicalista Juan Perales León -que sufrió en sus carnes el campo de concentración de Albatera en aquél último reducto de libertad frente a las tropas franquistas-, de tu legado! Descansa ahora tranquilo que tus discípulos tomamos el testigo, ¡arriba siempre los corazones, maestro!

https://www.lavozdelsur.es/maestro-carlos-perales/

_____________________________________________________________________

FALLECE CARLOS PERALES, COORDINADOR DEL GRUPO FEDERAL DE MEMORIA DEL PSOE

Nacido en Alcalá de los Gazules, 1958. Ostenta la Presidencia de la Fundación Alfonso Perales. Maestro y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cádiz. Desde hace años investigaba la represión franquista ocurrida en Alcalá de los Gazules.

Ha dirigido en Diputación Provincial, de la que es funcionario, distintas áreas y servicios como Igualdad, Consumo, Cooperación Internacional y otros.  Actualmente es director del área de Coordinación Política, en cuyo seno funciona el Servicio de Memoria Histórica y Democrática, pionero en España y referente de otras diputaciones provinciales.

Impulsor del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, del que es coordinador regional. Asimismo, ha sido impulsor del Grupo Federal de Memoria del PSOE, precedente de la Secretaría federal de Memoria de la CEF.