Cádiz. Familiar de Augusto Curty Martínez visita el cementerio de San José para conocer los restos de las víctima del golpismo exhumados. Recordamos los nombres de los asesinados enterrados en la Fosa Sur del cementerio de San José

RECORDAMOS LOS NOMBRES DE LOS ASESINADOS ENTERRADOS EN LA FOSA SUR

Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz / Cádiz, 25.10.2022 / (1) Facebook

El pasado jueves 20 de octubre, José Antonio Martín Curty, nieto de Augusto Curty Martínez, asesinado el 1 de septiembre de 1936 por los golpistas, estuvo en el cementerio de San José. Se había desplazado desde Vigo para encontrarse con los restos de su abuelo localizados en el transcurso de la intervención realizada durante la primavera de 2021.

Las exhumaciones se realizaron en las sepulturas del patio 3 que, en un principio, se habían considerado vaciadas. Sin embargo, durante los trabajos realizados para la localización de bebes robados, se constató que no todas habían sido exhumadas en su totalidad.

Hipótesis que se hizo realidad cuando familiares del represaliado Juan Diego Cortés Pacheco solicitaron su localización y, en su caso, exhumación. No sólo fue encontrado el cadáver de Juan Diego, sino también los de otras dos víctimas enterradas la misma fecha: Francisco Cobos Moreno y Rafael Aleo Carrasco.

Con la intención de corroborar esta tesis, en marzo de 2019, se realizó una nueva excavación por iniciativa de los familiares directos de Alfonso López Quera que solicitaron su localización y exhumación a través de la Plataforma Memoria Histórica de Cádiz. Como se sospechaba, y a pesar de que esta sepultura siempre se había descartado, se encontraron sus restos. Después, se confirmó su identificación por ADN y fueron entregados a su familia.

Tras este segundo hallazgo positivo se decidió realizar una revisión documental de todas las sepulturas. Se tuvieron en cuenta las víctimas enterradas en lo más profundo de las sepulturas, del lugar 1º al 3º. Los resultados proporcionaron la posibilidad teórica de localizar, en veintitrés “sepulturas olvidadas”, hasta un máximo de 36 asesinados. Durante la campaña se encontraron 24 nuevas víctimas, una de ellas Augusto Curty Martínez.

Su nieto, precisamente a través de las noticias que le llegaron de la exhumación de López Quera, contactó con la Plataforma y la Oficina Municipal de Memoria Democrática. Se le informó de la localización de su abuelo y, a partir, de ese momento se ha establecido una fluida y fructífera comunicación que ha dado un paso más con su visita del pasado jueves. En su transcurso de la misma se le ha tomado una muestra de ADN para su envío, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al laboratorio de Granada, encargado de cruzarla con la de los restos que se le proporcione.

Un largo proceso (ya van para más de tres años) que pone de manifiesto diversos problemas que presentan los pasos de intervención, exhumación e identificación de las víctimas del franquismo. Queremos aprovechar la visita familiar y la reciente puesta en vigor de la ley de Memoria Democrática para hacer públicas nuestras reflexiones.

En primer lugar, que, aunque, de hecho, las intervenciones son ya controladas por la administración a través de la provisión de fondos, el procedimiento sigue siendo lo suficientemente farragoso para que pasen meses, incluso años, desde que un familiar, o una entidad solicita una intervención hasta que la propiedad del cementerio conceda el permiso, se consiga la financiación y se realice la intervención. Unas actuaciones que suelen ser, salvo casos excepcionales, con equipos reducidos y una financiación más que justa.

En segundo lugar, una vez localizados los restos, el proceso de identificación mediante pruebas de ADN se eterniza durante años. Una tardanza sobre la que no tenemos las asociaciones información fiable alguna más allá de rumores y noticias pasadas boca a boca, campo abonado para que cada vez tengamos más dudas tanto del elevado número de resultados negativos, como del envío de informes directamente a las familias de cruces de muestras que no se corresponden. Así ha ocurrido en Cádiz. Una situación que produce perplejidad y aumentan las suspicacias sobre el procedimiento que se utiliza.

La ley y los reglamentos asociados a la identificación de las víctimas del franquismo la dejan en manos de la administración y atan de pies y manos a familias y asociaciones. No hay forma, o al menos eso se nos dice, de que unas u otras puedan realizar sus propias identificaciones que agilicen y corroboren las de la administración. Ni siquiera, como en el caso de Curty Martínez y otras víctimas de Cádiz, cuando la información documental, el tipo de enterramiento y los análisis antropológicos forenses nos dan la certidumbre de que los restos, ante los que su nieto estuvo en recogimiento durante un tiempo, son exactamente los de su abuelo.

La espera interminable parece el destino de asesinados y familiares.

En tercer lugar, queremos manifestar nuestra alegría por la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley de Memoria Democrática. Sin embargo, no colma las esperanzas depositadas ni cumple los estándares de los organismos internacionales para estos casos como ya avisó Amnistía Internacional, quien teme una vez más que, aunque suponga un avance y una oportunidad, la nueva ley tiene tales debilidades que pueden poner en riesgo su eficacia.

Sobre las dificultades de llevar a cabo una legislación aprobada sobre memoria histórica, esta Plataforma tiene un buen ejemplo. A principios de septiembre de 2020, es decir hace dos años, nos dirigimos al Juzgado encargado del Registro Civil de esta ciudad, solicitándole la inscripción de oficio de las defunciones de las personas que fueron asesinadas. Algo que está recogido la ley de Registros Civiles 20/2011, en especial en la Disposición Adicional Octava que se refiere específicamente a las inscripciones de los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura. Una petición que ya el ayuntamiento había aprobado solicitar por unanimidad en el pleno celebrado el 27 de noviembre de 2015.

Incluso nos ofrecíamos a que, si por razones de organización de trabajo o cualquier otro motivo que tuviera ese Juzgado no pudiera realizar la búsqueda, se nos permitiera acceder a su archivo hasta fechas recientes con el fin de comprobar si, efectivamente, están o no inscritos. Acompañábamos documentación –registros de inhumación, documentación de las autoridades golpistas- que acreditaba de forma fehaciente sus muertes.

Hasta el momento no hemos obtenido ni un simple acuse de recibo. Así que, a día de hoy desconocemos si están inscritos 16 de esos concejales: Barberán Díaz, Federico (19.08.36); Barrasa Muñoz de Bustillo, José (29.08.36): Camerino Benítez, Juan (sin fecha): Fernández Péculo, Santiago (19.08.36); García-Pérez Martell, Luis (21.11.36); Jiménez del Moral, Bernardino (sin fecha): López de Soria, Servando (16.10.36); Martínez Jurado, Antonio (29.09.36); Millán del Río, Rogelio (sin fecha); Miranda de Sardi, José (sin fecha); Peña Hidalgo, Alfonso (22.08.36); Pinta Leal, Manuel de la (30.09.36); Rodríguez León, José (18.09.36); Sánchez del Arco Fernández, José (sin fecha) y Sánchez Lamadrid Pacheco, Antonio (09/01/37).

Para finalizar, queremos proporcionar información sobre la “saca” del 1 de septiembre de 1936 por la que fueron asesinadas siete personas frente a la playa de La Caleta, en la avenida Duque de Nájera; así como difundir de nuevo la relación de asesinados enterrados en la Fosa Común Sur que es la que se está interviniendo en la actualidad.

LA SACA DEL 31 DE AGOSTO DE 1936

El martes 1 de septiembre de 1936, según la documentación publicada por Alicia Domínguez, salieron de la prisión de Cádiz 27 personas. La gran mayoría, veintiuna, encarceladas a disposición del Gobernador Militar golpista López Pinto. Todas, detenidas durante los días anteriores, en libertad momentánea. La detención de las seis restantes la había ordenado el Gobernador Civil, Eduardo Valera Valverde. Ninguna volvía a sus casas.

La única mujer, María Ramos Verdugo, cuyo nombre coincide con el de una vecina de Torre Alháquime, lo hacía para ser trasladada al Castillo de Santa Catalina. Un destino extraño para una mujer salvo que se trate de un error de transcripción de los hoy inaccesibles libros de la Prisión Provincial de Cádiz que, en contra de cualquier legalidad, se encuentran en la actual Prisión Provincial, la conocida como Puerto II, en El Puerto de Santa María. Otro, Fernando González Sánchez, era trasladado a uno de los centros de encarcelamiento abierto por los golpistas en la ciudad: la antigua Fábrica de Torpedos situada frente al astillero gaditano.

Los cuatro restantes -Augusto Curty Martínez, Antonio Fernández Redondo, Feliciano Gómez Santos y Manuel González Carreja- supuestamente salían para ser trasladados a la prisión de El Puerto de Santa María. Aunque incompletos, ninguno de ellos figura entre los expedientes que de la citada prisión se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Es más, de dos de ellos, Curty y González Carreja, contamos con la inscripción de su enterramiento en el cementerio de San José el día 2 de septiembre.

Ese día, además de ellos, fueron enterradas en el cementerio gaditano, unas en nicho y sepultura y otros en la fosa común, cinco personas cuyos cuerpos habían sido encontrados en la avenida Duque de Nájera, frente a la playa de la Caleta. Eran José Cacheiro Valoria, José Ortega Moreno, Pedro Vargas Díaz y dos “desconocidos”.

En total siete, que fueron asesinados por los golpistas el día anterior. Ignoramos si los dos desconocidos son Fernández Redondo y Gómez Santos, los otros sacados de la cárcel y cuyo destino ignoramos. Pueden serlo porque en su salida, como en las de los demás a disposición del Gobernador Civil, no figura ninguna indicación sobre qué autoridad golpista ordenó su excarcelación; como tampoco la causa de su muerte en el libro de enterramientos. Por el contrario, en la otra veintena de presos puestos en libertad sí figura que la orden provino del Gobernador Militar.

Era la primera vez que los golpistas asesinaban, o dejaban los cadáveres frente a la playa de La Caleta. Hasta entonces el foso de la Puerta de Tierra, los alrededores de la plaza de toros, la playa de la Victoria o las propias calles de la ciudad habían sido los sitios en los se había producido el macabro espectáculo de la aparición de muertos. Sólo hubo otra ocasión, unos diez días más tarde, en la que lo hicieron en ese lugar. Cuando arrojaron allí los cuerpos de Florentino Oitaben Corona y Joaquín Ponce de León Neira. Dos militantes comunistas, el primero concejal del ayuntamiento, detenidos unos días
antes.

La primera pregunta que nos hacemos es ¿por qué habían sido detenidos? Algo que parece obvio por el contexto represivo -días centrales de la llamada “matanza fundacional del franquismo”- en el que se produjeron las muertes pero que, si nos detenemos a considerar las circunstancias de los asesinatos, nos lleva a pensar sobre la cotidianeidad del terror que se vivía en la ciudad. Una militancia política o sindical “equivocada”, haber pertenecido a la masonería o haber participado en la resistencia al golpe eran motivos más que suficientes. Como, de forma genérica, que esa persona fuera considerada un “estorbo”, “inadaptable” a la “nueva España” en cuyo nombre los golpistas realizaban la limpieza social.

A día de hoy contamos con los siguientes datos de esas personas, sin contar los dos desconocidos:

Curty Martínez Augusto electricista de 40 años, casado que vivía en la calle Santa María 2 donde tenía un taller de reparaciones de motores. Nacido en Vigo, su detención había sido publicada en el Diario de Cádiz de 29 de agosto.

Cacheiro Valoira José casado con tres hijos, uno de ellos póstumo. Miembro de la UGT había sido vocal de la Sociedad de Conductores de Carruajes. Fue encarcelado el 27 de agosto de 1936 en la Prisión Provincial por orden del Gobernador Civil. Trasladado a la Fábrica de Torpedos y, supuestamente, puesto en libertad el día 29.

González Carreja, Manuel en julio de 1938 le abrieron un expediente militar por prófugo. La Guardia Municipal informó que estaba considerado una persona de pésimos antecedentes y un “delincuente contra la propiedad”. Había desaparecido durante “el movimiento”.

Ortega Moreno, José sólo sabemos que era un oficial de telégrafos que dejó tres hijos.

Vargas Díaz, Fernando la única referencia que tenemos es su inscripción en el libro del cementerio como procedente de La Caleta junto a otros siete cadáveres. Quizás pueda tratarse de Fernando Vargas “El Bombo”, militante de CNT, a quien Juan López Moreno, otro cenetista, incluyó en su lista de asesinados.

Incluimos también los datos de las dos personas sacadas de la prisión y cuyo destino desconocemos (¿son los dos desconocidos enterrados ese mismo día y cuyos cuerpos proceden también de la avenida Duque de Nájera? y de los que sólo conocemos:

Feliciano Gómez Santos su detención aparece en Diario de Cádiz el 25 de agosto de 1936.

Antonio Fernández Redondo su detención aparece en Diario de Cádiz el 25 de agosto de 1936.

Relación de enterrados en la fosa sur

Nombre 1 Apellido 2º Apellido Fecha muerte Lugar de vecindad Lugar asesinato

Aguilera Villalón Alonso 19/07/1941 Setenil de las Bodegas Castillo SS

Alhambra García José María 06/04/1941 Sanlúcar de Barrameda PP

Almagro Regalón Antonio 17/09/1940 Pedroche Castillo SS

Anaya Linares Enrique 06/11/1939 Setenil de las Bodegas FPT

Andrades Castaño Sebastián 18/09/1940 Setenil de las Bodegas PP

Benítez Castaño Manuel 06/06/1941 Setenil de las Bodegas Castillo SS

Bernal Camacho Antonio 16/02/1941 El Puerto de Santa María PP

Cabrera Marín José 09/07/1941 Setenil de las Bodegas PP

Campo Gamarra Telésforo del 14/05/1940 S. Sebastián R.(Madrid) HSJ

Carmona Magro Antonio 06/05/1940 Vejer de la Frontera PP

Caro Guisado Manuel 02/06/1940 Manzanilla (Huelva) Castillo SS

Castaño Molinillo José 31/10/1940 Setenil de las Bodegas Castillo SS

Castillo Padilla Antonio 13/06/1939 San José del Valle (Cádiz) PP

Chaves Leal Marcelino 04/05/1941 Gerena (Sevilla) PP

Coca Miguel Pedro 12/05/1941 Capellades (Barcelona) PP

Collado Jiménez Aurelio 22/04/1940 Jimena de la Frontera Castillo SS

Correro Rodríguez Francisco 10/10/1940 La Línea Castillo SS

Domínguez Sánchez Antonio 14/02/1941 Ubrique PP

Dueñas Díaz Paulino 20/09/1940 Ajofrín (Toledo) PP

Duran Bernal Juan 12/11/1940 Espera PP

Durán Borrego José 06/12/1939 Grazalema FPT

Fernández Castilla Joaquín 23/04/1940 Motril Castillo SS

Flores Sánchez Andrés 24/04/1940 La Línea Castillo SS

Fuentes Torreño Antonio 21/06/1938 El Gastor FPT

Galán Bastida Diego 24/04/1940 Setenil de las Bodegas FPT

Gallardo Partida Francisco 04/04/1941 Olvera PP

Galvín Diániz Nicolás 04/07/1941 Prado del Rey PP

García Fernández Alfonso 07/12/1939 Cádiz FPT

Guerra Carreño Cristóbal 06/12/1939 Torre Alháquime FPT

Gutiérrez Gallego Juan 09/10/1940 Algar Castillo SS

Jaén Benavides José 16/02/1941 Paterna de Rivera PP

Jaén Canto Francisco 17/05/1940 Ubrique PP

Jiménez Hidalgo Pedro 23/04/1940 La Línea Castillo SS

López Martín Deogracias 17/09/1940 Ajofrín (Toledo) Castillo SS

López Heredia Francisco 08/05/1941 Cádiz PP

López Fernández Miguel 23/04/1940 Cortes de la Frontera Castillo SS

López Moreno Juan 12/07/1939 Setenil de las Bodegas FPT

Medinilla Marín Vicente 01/05/1941 Arriate (Málaga) PP

Melgar Barea Fidelio 29/06/1941 Casablanca PP

Mena Ortega Francisco 19/06/1940 Casares (Málaga) Castillo SS

Mena Ortega Ofelio 24/04/1940 Casares Castillo SS

Merino Jiménez Juan 18/09/1940 Jimena de la Frontera Castillo SS

Monterrubio Lujan Miguel 15/09/1940 Cádiz Castillo SS

Moscoso Guerrero Manuel 05/06/1941 El Bosque PP

Navarrete Hernández Joaquín 22/04/1940 Guadix (Granada) Castillo SS

Navarro Sánchez Bernardino 22/04/1940 Jimena de la Frontera Castillo SS

Núñez Flores Antonio 27/11/1941 Grazalema Castillo SS

Ortega López Ángel 22/12/1939 San Roque FPT

Pacheco Espada José 23/04/1940 Palenciana (Córdoba) Castillo SS

Payán Cabezuelo Francisco 12/02/1940 Prado del Rey PP

Pérez Álvarez Antonio 02/01/1940 Prado del Rey PP

Ramos Guardia Joaquín 23/06/1941 Sanlúcar de Barrameda PP

Rebolledo Gil José 22/04/1940 Jimena de la Frontera Castillo SS

Ríos García Juan 02/10/1939 Prado del Rey FPT

Rodríguez Alfaro Juan 06/06/1941 Alcalá del Valle Castillo SS

Rodríguez Izquierdo Antonio 05/02/1941 Olvera PP

Rubio Cabrera Enrique 14/05/1940 Paterna de Rivera PP

Sánchez Martín Rafael 11/07/1939 El Gastor FPT

Sánchez Mata José 29/07/1941 Jerez de la Frontera PP

Simón Rodríguez José 22/04/1941 Sanlúcar de Barrameda PP

Soriano Belufer Francisco 18/09/1940 San Roque Castillo SS

Tamujo Litón Antonio 01/01/1939 Villafranca Barros (Badajoz) PP

Vargas López Salvador 06/08/1938 Casares (Málaga) FPT

Vázquez Carranza Simeón 01/06/1940 Cumbres Mayores (Huelva) Castillo SS

Villalón Molinillo Francisco 06/12/1939 Setenil de las Bodegas FPT

Zambrana Malpartida Juan 29/10/1938 Olvera (Cádiz) PP

Siglas: Castillo SS (Castillo de San Sebastián); FPT (Foso de Puerta de Tierra), PP (Prisión Provincial)

Adjuntos