Cádiz. Judíos que escaparon del holocausto

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

JUDIOS QUE ESCAPARON DEL HOLOCAUSTO POR CADIZ – 1944 –

Una fria mañana de Enero de 1944, concretamente el día 22, el vapor portugués ” Nyassa ” partía del puerto de Cádiz con más de 500 “apátridas”, aunque realmente eran judíos de diferente puntos de Europa, camino de Haifa.

Hoy la ONU celebra este Día Internacional con el lema: «Recordación del Holocausto: educar para un futuro mejor» http://www.un.org/…/holocaustrememb…/2017/calendar2017.shtml en la que se recuerda que el Holocausto constituyó un momento histórico decisivo del que es posible extraer valiosas lecciones hoy acerca del peligro del extremismo y la prevención del genocidio..

Muchos de esos judíos fueron salvados en Budapest por el diplómático español Angel Sánz Briz, “el angel de Budapest” que logro salvar a más de 5000 judios de la capital de Hungría, gracias a la singular interpretación que hizo de un decreto promulgado por Miguel Primo de Rivera en 1924 sobre los judíos sefardíes, herederos de los expulsados por la Corona de España en tiempos de los Reyes Católicos, a los que se le reconoce el derecho a tener la nacionalidad española. Usando un subterfugio transformó 200 salvoconductos en 5.200.

Algunos de estos llegaron a Cádiz y tomaron rumbo a la actual Israel. Os mostramos parte del rastro documental que dejo el expediente de autorización de la salida de lo que el régimen de Franco, llamo “apátridas”.

Frente al puerto de Cádiz se ha colocado un monumento en homenaje a todos aquellos que ayudaron, entre otros al citado diplomático y a los judíos que salvaron su vida aquel día, desde el puerto de Cádiz.