NUEVA BÚSQUEDA DE FAMILIARES DE REPRESALIADOS POR LOS GOLPISTAS EN CÁDIZ.
AHORA LOS DEL MÉDICO PABLO BAUZANO GUILLÉN
Cádiz 12 de abril de 2025
Hace unas semanas realizamos un llamamiento público para la localización de familiares de dos personas asesinadas en Cádiz por los golpistas de julio de 1936. El objetiva es pedirles que proporcionaran sus muestras de ADN para cruzarlas con los restos encontrados en una sepultura del cementerio de San José de Cádiz.
Ahora volvemos a hacer un llamamiento para que se pongan en contacto con nosotros a familiares de don Pablo Bouzano Guillén.
Esta vez lo es para ponerles en contacto con el Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos de la Audiencia de Cádiz con la finalidad de proponerles si desean presentarse como víctimas en el procedimiento que ha abierto, a instancias de esta asociación, para solicitar la anulación de forma individualizada del consejo de guerra al que fue sometido entre por el que le condenaron en mayo de 1937 a la pena de muerte como autor de un delito de inducción ala rebelión militar por pertenecer a la masonería y sus actividades políticas de izquierdas como afiliado a los partidos Radical Socialista y Acción Republicana. Sentencia que fue anulada por defectos de forma.
Tres años más tarde, el 1 de mayo de 1940 fue de nuevo juzgado y condenado por sus actividades políticas a tres años de prisión. Mientras que lo referente a la masonería quedó bajo la jurisdicción del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería. Al haber permanecido en prisión ya el tiempo de la condena fue puesto en libertad.
¿Quién era don Pablo Bauzano Guillén?
Había nacido en Chipiona, estaba casado y tenía un hijo.Era médico titular de la Beneficencia Municipal y jefe del Servició de Desinfección. Fue cesado y expulsado del ayuntamiento el verano de 1936 en base a la circular gubernativa de 7 de agosto de 1936. También fue depurado por el Colegio de Médicos, separado de la misma por expediente de depuración según consta en informe político-social del Ayuntamiento, emitido con fecha 11 de febrero de 1937 a instancias de la Delegación de Orden Público de Cádiz, Depurado igualmente por la Comisión Oficial de Médicos y juzgado y condenado a 12 años por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo (sentencia núm. 603 de fecha 12 de junio de 1942) por pertenecer a la logia “Hijos de Hiram” con el nombre simbólico de “Galeno”.
Una hermana suya se exilió en México donde falleció años más tarde.