Cádiz. La piedra recupera la memoria

Descubierta en las Puertas de Tierra la placa que identifica sus fosos como escenarios de fusilamientos durante la Guerra Civil

LA VOZ DIGITAL | J. L. | 16-12-2016

La memoria de 150 personas fusiladas, sobre todo, en los primeros días de la Guerra Civil, aún en julio de 1936, tiene desde ayer un apoyo en piedra. En la de las murallas de las Puertas de Tierra. Allí luce ya una placa, fruto del Decreto de Lugares de la Memoria aprobado por la Junta de Andalucía en 2011.

Los fosos de este acceso amurallado a la ciudad, muchos de ellos ocultos ya por edificios colindantes, fueron el escenario del asesinato de muchos gaditanos de la capital y de la Sierra (es llamativa la presencia de muchos de Setenil de las Bodegas) por ser considerados rojos, comunistas, anarquistas o republicanos.

Después de años de investigación, documentación y reivindicación, tanto este simbólico lugar como el Castillo de San Sebastián (donde habrían sido fusilados casi 40 más) muestran ya un distintivo administrativo que los califica como espacios ligados a la memoria histórica, en este caso, a la más dolorosa de los últimos cien años.

Portavoces de la Plataforma de Memoria Histórica, encabezados por Antonio Chico, leyeron uno tras otro los nombres y dos apellidos de cada una de las víctimas que, según los estudios científicos, aparecieron en fosas comunes alrededor de las Puertas de Tierra. En el caso de once de ellos, resultó imposible. Aparecen calificados como «desconocidos» a la espera de que culminen los trabajos de identificación.

Mientras el listado avanzaba, hijos, nietos, bisnietos y sobrinos-nietos contenían la emoción ligada a la memoria de los que ya no están. Ahora, una placa dará testimonio de su memoria. Una bandera del Partido Comunista recordaba de qué parte fueron algunos de los caídos en aquel Cádiz de verano de 1936 aunque la ceremonia siempre tuvo carácter personal, familiar, cada uno con su recuerdo, su historia particular y su dolor propio.

El alcalde, José María González Santos, presidió el acto junto al concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, y aseguró que la colocación de la placa es «un acto de reparación y de justicia» que «no pertenece al pasado, es rabioso presente». El representante de la Junta pidió que la memoria y el respeto se mantuvieran al margen de las polémicas partidistas «dejemos las agresiones verbales».

Tras la lectura de todos los nombres, los familiares de las víctimas depositaron claveles rojos al pie de la muralla que, desde la mañana de este viernes, tiene testimonio gráfico de su memoria, de la de todos, de la tragedia colectiva que supone la violencia.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-piedra-recupera-memoria-201612161406_noticia.html

 

+ información ►►►

Descarga desde este enlace el comunicado de RMHSA con la investigación de José Luis Gutiérrez Molina sobre los asesinados en los fosos de la Puerta de Tierra y en el castillo de San Sebastián.