Cádiz. Las exhumaciones en el cementerio de San José empiezan a dar sus frutos

Los arqueólogos encuentran los primeros cuerpos con signos de violencia

cadenaser.com | Libertad Paloma | Cádiz | 11-4-2016

Los hallazgos arqueológicos en el cementerio de San José confirman lo que había documentado la Plataforma por la Memoria Histórica: la existencia de cuerpos de represaliados en el cementerio gaditano. Los trabajos han dado ya con restos de varias personas que presentan signos de violencia, y que deben ahora ser identificados y documentados.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 18 de enero, fueron lentos en una primera etapa, cuando los arqueólogos estuvieron excavando en una fosa que resultó ser errónea. Así se lo han explicado los responsables de los trabajos a un grupo de concejales de todos los partidos del Ayuntamiento de Cádiz que, invitados por el edil de Memoria Democrática, Martín Vila, han visitado este lunes el camposanto gaditano.

“Hemos podido comprobar lo minucioso del trabajo, nos han trasladado los problemas iniciales que tuvieron para localizar las fosas, y el respeto con el que llevan a cabo las exhumaciones”, cuenta el socialista José Pacheco, uno de los ediles que ha podido acudir a la visita junto al alcalde, José María González, los ediles del equipo de gobierno Ana Camelo, Manuel González Bauza y Adrián Martínez de Pinillos -además de Martín Vila-, y los concejales Ignacio Romaní (PP) y Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos).

Posteriormente fue posible localizar el lugar exacto de los enterramientos, lo que ha permitido que los trabajos empiecen a dar sus frutos. Los cuerpos hallados se corresponden con la documentación existente en los archivos del cementerio, por lo que todo apunta a que se trate de los represaliados de la Guerra Civil. Según los trabajos previos de los historiadores, en el cementerio de San José habría 16 represaliados enterrados. 

Las conclusiones de los trabajos realizados hasta ahora se podrán conocer en una mesa redonda que se celebrará el  jueves, 14 de abril. En ella estará el arqueólogo responsable de las exhumaciones, Jesús Román, además del historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz, miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio. Será a las 19:00 en la Fundación de la Mujer.

http://cadenaser.com/emisora/2016/04/11/radio_cadiz/1460395472_739182.html