Nuevo ataque de odio contra el monumento que recuerda a los asesinados en la ciudad junto a la plaza de toros
JLGM para TLN
6.02.2025
Una vez más los odiadores han vuelto a actuar. De nuevo el modesto monolito que recuerda a los 184 asesinados junto a la entonces plaza de toros de la ciudad, hoy plaza de Asdrúbal, ha sido embadurnado con pintura.
Una vez más hemos presentado denuncia ante la policía que, según nos han dicho, investigan estos reiterados ataques como delito de odio.
Así mismo hemos comunicado el ataque a la Concejalía de Memoria Histórica y al Fiscal provincial de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Recordemos una vez más los nombres y algunas de sus vicisitudes biográficas de los asesinados cuyos nombres quieren borrar.
No lo conseguirán
Asesinados en los alrededores de la plaza de toros de Cádiz (julio – de 1936)
Alonso Morillas, Segundo De esta persona sólo sabemos que la historiadora Alicia Domínguez registra su ingreso en la Prisión Provincial el 14/08/36 y que fue sacado el 21/08/1936 para ser trasladado al vapor Miraflores. Allí se le piere el rastro hasta su enterramiento.
Álvarez Fernández, Angela Alicia Domínguez registra su encarcelamiento el 6 de octubre de 1936 por orden del Gobernador Civil y que fue sacada, el 7 de noviembre por orden del Juzgado Militar Permanente, para su traslado a Las Palmas. Sin embargo, el 1 de noviembre, figura como enterrada en el cementerio de Cádiz el cadáver de una mujer de idéntico nombre procedente los alrededores de la plaza de toros.
Antón Macabich, Enrique Había nacido en Cartagena en 1896 donde terminó el bachillerato en el instituto de esa ciudad. En noviembre de 1918 trabajaba como escribiente en la secretaría general de la
universidad de Murcia. Después, en agosto de 1920, lo hacía como administrativo de la escuela de Magisterio de Murcia. Durante estos años fue también profesor de física y química en el Colegio Asilo de Murcia y de mecanografía y taquigrafía en el Centro de Cultura Santo Tomás de Aquino de Murcia. En junio de 1921 fue trasladado a la Escuela de Bellas Artes de Baeza y, en 1931, tomó posesión como oficial de 1ª clase del Instituto de Baeza y fue profesor de dibujo artístico y lineal. Trasladado en diciembre de 1931 al instituto de Cádiz. El 14 de enero de 1935 es nombrado secretario del instituto gaditano. Estaba casado con Dolores Soler Burcet. Tenían tres hijos. En agosto de 1936 le fue abierta causa por el Juzgado Militar de Cádiz, por inducir a un guardia de Asalto a pertenecer a la masonería. Fue sido detenido el día 8 y reconocido como participante en la resistencia en el Gobierno Civil. Masón de la logia Hijos de Hiram y presidente del PSOE desde diciembre de 1935 hasta marzo de 1936. El 7 de junio de 1938 el delegado de Orden Público de Cádiz confirmó que le fue ABG.
Arteaga Jiménez, Juan Luis, Alrededores Plaza de Toros (APT) Enterrado el 18/09/1936 sin indicación de causa fallecimiento. Alicia Dominguez refiere la publicación de su detención en Diario de Cádiz el 23 de septiembre de 1936. De 43 años, maquinista de profesión y domiciliado en la calle Manuel Enríquez 6.
Bartús Lobato, Eduardo Había nacido en 1870 y tenía 68 años en 1936. Tenía una sombrerería en la calle San Francisco 18. Estudió en el Instituto Provincial de Cádiz. Se casó dos veces y tuvo un total de once hijos. Iniciado como masón en 1912 en el GOE, en la logia gaditana “España” junto al médico y republicano gaditano Guillermo Igaravides Vivía en la calle Soledad, 27. Acusado de frecuentar una tertulia en el café Riche con Corripio, Castillo y el abogado isleño Antonio Gutiérrez Báez. Ingresado en la Prisión Provincial el 29.10.1936 por orden del Gobernador Civil y sacado, para teóricamente ser trasladado a El Puerto, el 31.12.1936. En julio de 1945 se le abrió un sumario por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo que se sobreseyó en junio de 1946.
Berrocal Ale, José De esta persona sólo conocemos su enterramiento
Cabaña Casaña, Antonia Tenía 32 años y tres hijos. Trabajaba de cigarrera y militaba en la Federación Tabaquera, en la CNT y pertenecía al Socorro Rojo Internacional.
Cabeza Cano, Antonio Llamado “El Batata” era un jornalero de 40 años domiciliado en la calle San Juan 24. Considerado un maleante y peligroso extremista fue detenido por el cabo de la policía Municipal Guerrero el 21 de agosto en la plaza del Ayuntamiento. Ingresó en la Prisión Provincial el 4/09/36 a disposición del Gobernador Civil. El día 18/9 fue trasladado al vapor Miraflores y parece que, después, a una prisión de San Fernando desde donde regresó a la de Cádiz. Después, en una fecha desconocida, salió para ser trasladado supuestamente a la prisión de El Puerto. Su enterramiento está registrado dos veces. Una primera el 14/09/1936, en fosa común, y, el segundo, el 23/11/1936 en nicho.
Cabeza Cano, Juan Sólo conocemos que fue ingresado en la Prisión Provincial el 7 de septiembre por orden del Gobernador Civil y sacado, en teoría para trasladarlo al vapor Miraflores, el 18 de septiembre. Su enterramiento está registrado dos veces. Una primera el14/09/1936, en fosa común, y, después, el 1/10/1936, en nicho. En ambos casos procedente de los alrededores de la plaza de toros y sin causa de fallecimiento.
Cabeza Cano, Manuel Apareció su detención en el Diario de Cádiz de 18 de septiembre como jornalero de 29 años, domiciliado en la calle San Juan 20. Ingresó en la Prisión Provincial el 17 de septiembre a disposición del Gobierno Civil y salió el 23de ese mes para ser trasladado, supuestamente, a la prisión de El Puerto.
Campayo Martínez, Ángel, tenía 31 años. Era un guardia de asalto cuya muerte fue comunicada por el juez de instrucción.
Campos Cumbreras, Francisco Trabajaba de radiotelegrafista de la Armada, tenía 36 años y vivía en la calle San Francisco 34. Estaba casado y tenía dos hijos. Masón en la logia Hermano Vigor. Ingresó en la Prisión Provincial el 10.10 a disposición del Gobernador Civil y fue sacado, en teoría, para ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 16.11. Su detención fue publicada en Diario de Cádiz el 3.10 y su defunción por el Juez de Instrucción.
Campos Milán, Francisco Vivía en la calle Enrique de las Marinas. Afiliado a IR. Ingresó en la Prisión Provincial a disposición del Gobernador Civil el 7 de octubre y salió de ella, supuestamente con destino El Puerto, el 16 de noviembre. Le abrieron en 1941 expediente por Responsabilidades Políticas.
Canal Rubiera, Manfredo Enrique sólo conocemos su enterramiento
Candon Catalán, Francisco Parece que vivía en la calle Lubet y que tenía tres hijos. Según la web Navío Anárquico había sido detenido en 1933 en el transcurso de la insurrección de diciembre.
Cao Rodríguez, Gumersindo Nacido en La Estrada (Pontevedra) el 25/12/1914. Del PSOE. Detenido el 18 de julio fue puesto en libertad. Volvió a entrar en la Prisión Provincial el 17/09/36, a disposición del Gobernador Civil. Salió de ella, en teoría para El Puerto, el 27/9/36. Le fue abierto un expediente militar en junio de 1937. Le dan como prófugo hasta que indican que está fallecido.
Carrero Armario, Antonio Nacido en Puerto Real estaba casado y tenía cuatro hijos. En julio de 1936 trabajaba como auxiliar de oficinas de la sección de Vías y Obras del ayuntamiento. La policía lo consideraba un peligroso miembro de la CNT y del Ateneo Libertario. Colaborador habitual en la prensa obrera y miembro del Comité Pro-presos y de la Comisión pro Casas Viejas. Fue detenido del 23 de julio por la tarde en una casa de la calle San Bernardo donde estaba escondido. Ingresó en la Prisión Provincial el 24 de septiembre a disposición del Gobernador Civil y salió el 27, supuestamente, trasladado a la prisión de El Puerto. El 8 de septiembre de 1938 el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz anunció que se le había abierto un expediente de incautación de bienes.
Carreira Álvarez, Julio Tenía 24 años en 1936. Ingresó en la Prisión Provincial el 21 de septiembre a disposición del Gobernador Civil. Fue puesto en libertad el 27 y reingresó el 28 de diciembre día en que fue enviado, teóricamente, a la prisión de El Puerto.
Carrillo Santos, Antonio Industrial que vivía en la plaza de Méndez Nuñez, 1. A l parecer pertenecía al PCE. Ingresó en la Prisión Provincial el 27 de julio de 1936 y fue conducido al vapor Miraflores y de allí a una prisión en San Fernando. Salió el 27 de noviembre para ser trasladado, en teoría, a la prisión de El Puerto. Juzgado por Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1942.
Castaño Carretero, Rafael Vivía en la calle Portería de Capuchinos tenía 29 años. Afiliado a las JSU y socio del Socorro Rojo Internacional. Ingresó en la PP el 29 de julio de 1936 a disposición del Gobernador Militar, de donde salió el 31 de diciembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Castillo Gutiérrez, María Era una viuda de 42 años nacida en San Fernando que mantenía relaciones sentimentales con el zapatero Andrés Cózar Cantero también asesinado. Ambos fueron detenidos, el 17 de septiembre de 1936, en la plaza de las Flores, por el cabo de la Guardia Municipal José Guerrero considerados extremistas o participantes en los asaltos. Registrada la casa de María, en la calle Sagasta 87, le fueron encontrados género procedente de los saqueos que aseguró los había encontrado en la calle la noche del 18. Detenida primeramente en la Prevención Civil, el célebre “Piojito” de la plaza de la Merced, fue trasladada el 1 de agosto a la Prisión Provincial. Allí estuvo dos días. El 3 de agosto fue enviada, por orden del Gobernador Militar golpista, al barco prisión flotante Miraflores. Ignoramos la fecha en que fue sacada del vapor.
Cebada Soto, José APT enterrado el 20/09/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. CNT y miembro del Comité Pro-Presos. Detenido en enero de 1933 como relacionado con la explosión de un petardo en sede de la patronal gaditana. En la Guía de Cádiz aparece como barnizador que vivía en la calle Botica 18. Casado con cuatro hijos (José, Joaquín, Juan y Teresa Cebada Aragón) Ingresó en la Prisión Provincial el 17 de septiembre a disposición del Gobernador Civil y fue sacado el 19 para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Su detención apareció en Diario de Cádiz de 18 de septiembre como domiciliado en la calle Obispo Urquinaona 15.
Chirino Sánchez, Manuel Era un suboficial de Caballería retirado que vivía en la calle Alcalá Zamora 55. Ingresó en la Prisión Provincial el 11 de septiembre entregado por la Comisaría de Vigilancia. Fue sacado el día 13 para ser entregado al Gobierno Militar para su traslado al castillo de Santa Catalina. El gobierno militar comunicó su muerte por arma de fuego.
Conde Aguilera, Francisco Vivía en la calle Cruz y debía ser militante de algún partido de izquierdas ya que fue apoderado por el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Ingresó en la Prisión Provincial el 1 de octubre de 1936 a disposición del Gobernador Civil y fue entregado, para ir en teoría a la prisión de El Puerto, el 7 de diciembre a la Guardia Civil.
Conde Aguilera, Pedro sólo conocemos su enterramiento
Curty Martínez Augusto 02/09/1936 Cádiz ABG en la avenida Duque de Nájera. Sabemos que era un electricista de 40 años que vivía en la calle Santa María 2. Ingresó en la Prisión Provincial el día 31 de agosto de 1936 y fue sacado el 1 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. Su detención fue publicada en el Diario de Cádiz de 29 de agosto.
Dios Ríos, Francisco de sólo conocemos su enterramiento
Del Río Romero, Raimundo Ingresó en la prisión provincial el 27 de agosto a disposición del gobernador civil. Fue conducido al vapor Miraflores el 4 de septiembre de donde regresó a la prisión el 23 de septiembre. Fue sacado, para en teoría ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 16 de noviembre.
52 enterrados como desconocidos de los que ignoramos todo
Díaz Molina, Jose sólo conocemos que fue enterrado el18/12/1936 en sepultura sin causa de fallecimiento.
Domínguez Benítez, Francisco Vivía en Barbate, en la calle Barberán y Collar, 15. Estaba casado, tenía una hija y le llamaban “Pepe el Sillero”. Lo consideraban de la CNT y que su hija llevaba la bandera del sindicato en las manifestaciones. La Guardia Civil le consideraba un elemento de acción peligroso. Fue detenido el 1º de agosto por un cabo de Falange que decía haberlo oído hablar mal de ella (“fascistas canallas”) el día anterior ante el casino, utilizado como cuartel de Falange, y le abofeteó. También le acusaron de participar en resistencia en julio. Trasladado a Cádiz le abrieron la Causa 268/1936 cuya última diligencia se realizó a mediados de agosto de 1936. Ingresó en PP el 2 de agosto de donde fue sacado, para supuestamente ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 19 de octubre ordenado por el Juzgado Permanente. En septiembre de 1937, a instancias de la Auditoría de Sevilla, se confirmó que le había sido ABG.
Escaño Oliva, José Tenía 37 años, estaba casado y era cabo de Seguridad. Fue dado de baja en noviembre de 1936 Su muerte fue comunicada por el Juez de Primera Instancia como consecuencia del “Glorioso Movimiento Nacional”.
Esparragosa Rodríguez, Manuel Nacido en Vejer el 1 de enero de 1908, Era barbero, tenía 28 años y vivía en la calle Sacramento 29. De UGT y PSOE. Su cadáver fue, junto a Manuel Ruiz de los Ríos y Juan de Dios Ríos Pérez, los primeros encontrados en los alrededores de la plaza de toros. En 1944 el Tribunal de Responsabilidades Políticas lo inhabilitó por 5 años. Se abrieron unas diligencias judiciales por su fallecimiento que fueron sobreseídas en septiembre por la autoridad golpista sevillana.
Fariñas Velázquez, Juan era un fotógrafo de 39 años que vivía en la calle San Pascual 7. Casado, con tres hijos. Masón de la Logia Hermano Vigor, con nombre simbólico de “Velázquez”. Afiliado al Partido Radical Socialista y a Izquierda Republicana. Su detención apareció en el Diario de Cádiz del 7 de septiembre. Fue detenido en la plaza de la Libertad por el falangista Antonio del Castillo que lo consideró un extremista. Ingresó en la Prisión Provincial el 7 de septiembre a disposición del Gobernador Civil y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 23 de octubre. Le abrieron expediente de Responsabilidades políticas en marzo de 1941.
Fernández Moreno, Diego enterrado el 18/12/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un cocinero nacido en 1907. En 1942 se le abrió expediente de responsabilidades políticas. Pertenecía a la sociedad Arte Culinario afecta a la UGT, al PSOE y al Socorro Rojo.
Fernández Reina, Andrés Tenía 25 años y vivía en la calle Suárez de Salazar, 8. Su detención a pareció el Diario de Cádiz el 10 de septiembre. Ingresó en la Prisión provincial el 9 de septiembre por orden de la Comisaría de Vigilancia. Fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María, el 30 de septiembre por orden del Gobierno Civil.
Fernández Sánchez, Antonio Puede que se trate de un impresor afiliado a las Juventudes Socialistas.
Flores Brea, José Ingresó en la Prisión Provincial el 12 de septiembre a disposición del Gobernador Civil y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 21 de noviembre.
García Bancalero, Ambrosio Albañil de 41 años que vivía en un bajo del número 11 de la calle Rosario. Destacado militante de la CNT. Acusado de participar en un supuesto atentado contra Varela en octubre de 1931 por el que fue condenado a tres años de prisión. Su detención fue publicada en Diario de Cádiz el 20 de septiembre día que ingresó en la prisión provincial a disposición del Gobernador Civil. Fue sacado el 23 de septiembre en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto.
García Barreda, Leopoldo Era un dependiente que vivía en el 18 de la calle Teniente Andújar. Ingresó en la prisión provincial el 20 de julio a disposición del Gobernador Militar. Fue trasladado a la Fábrica de Torpedos el 24 de julio y, después, a una prisión de San Fernando desde donde regresó el 18 de octubre. El 30 de octubre fue sacado por orden del Gobierno Militar para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
García Cano, Amparo Era una cigarrera de 25 años y vivía en la calle Santiago 2. Fue detenida el 24 de julio por orden del alcalde, Eduardo Aranda Asquerino, que había sido nombrado el día 20 de julio por los golpistas tras ocupar la ciudad, por ejercer coacciones. La efectuó un grupo de policías encabezados por José Pérez Garzón. Tras pasar por la Comisaría desapareció hasta el entierro de su cadáver.
García Giráldez, José Era un zapatero de 53 años que había nacido en Jerez y vivía en el número 28 de los callejones de Cardoso, por entonces llamados de Pi y Margall. Estaba casado y tenía 5 hijos. Miembro del Partido Social Revolucionario Ibérico y del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña del que era presidente en 1936. Era masón, de la logia Fermín Salvochea, con el nombre simbólico de Trosky. Fue detenido, junto a su hijo Diego García Gómez, guardia municipal que también sería asesinado, por los agentes de policía Manuel Argudo Marín y Lutgardo Aguilera Mata, el 25 de julio de 1936 y los golpistas le abrieron una Causa (la 31/36). En el registro le fueron encontrados diversos documentos internos del partido, dos planchas de multicopista y otra documentación que consideraron incursa en el artículo 4º del bando de guerra. Fue ingresado en la prisión provincial el 26 de julio a disposición del Gobernador Militar. Misma autoridad que el 12 de septiembre ordenó su supuesto traslado a la prisión de El Puerto. El 25 de agosto de 1937 un oficio de la Comisaría de Policía informaba de que había fallecido «los primeros días de nuestro glorioso movimiento por oponerse al mismo».
García González, José Ingresó en la prisión provincial el 21 de julio a disposición del Gobierno Militar. Parece que el 24 de julio fue trasladado a una prisión de San Fernando de donde regresó el 2 de octubre. El 16 de noviembre fue sacado, por orden del Gobierno Militar, para teóricamente ser trasladado a la prisión de El Puerto.
García Iglesias, Manuel Era un panadero afiliado al PCE y estaba considerado como un extremista En 1938 le abrieron unas diligencias por prófugo al estar en “paradero desconocido”. . Le abrieron expediente de responsabilidades políticas en agosto de 1941. No hay constancia de que ingresara en prisión.
García Martínez, José Era un mecánico de 54 años que vivía en la calle Trille y fue detenido el tres de octubre en el ultramarinos Pasquín de la calle Adriano (hoy Avenida de Portugal). Fue acusado de levantar el puño y gritar que “iban a caer muchas cabezas de los de los gorritos”.
García Peña, Bartolomé APT enterrado el 01/10/1936 en una sepultura sin indicación de causa de fallecimiento. Era un jornalero, casado con Luisa Puche Chulián y con nueve hijos (Francisca, Juana, Manuela, Gabino, José Luis, Juan y Juan Antonio entre ellos) que vivía en las casas baratas de la calle Trille. Ingresó en la prisión provincial el 7 de agosto y fue entregado a la justicia militar golpista el 13 de agosto para ser trasladado al vapor Miraflores. Aquí se pierde su rastro.
García Pérez – Martell, Luis José Era un comerciante natural de Cádiz, estaba soltero y vivía en la calle José del Toro. Afiliado a Izquierda Republicana fue nombrado concejal en abril de 1936 en sustitución de Servando Rama. Interventor en las elecciones de febrero de 1936. Detenido en el ayuntamiento el 19 de julio, a finales de mes se encontraba detenido en el cuartelillo de la Guardia Municipal en el mismo edificio municipal.
García Rodríguez, Emilio De 27 años era un albañil afiliado a la CNT. Detenido el 2 de febrero de 1937 en una taberna de la calle Misericordia por reunirse en la tienda de comestibles de la plaza Pinto para hablar mal del Movimiento. También le acusaron de participar en el incendio de la Audiencia.
García Suárez, Francisco Empleado de hacienda. Casado con Gloria de Labra Monedero, vivía en la calle Cánovas del castillo. Perteneciente a Izquierda Republicana y a la UGT cuya sociedad de Trabajadores de la Enseñanza presidía. Ingresó en la masonería en 1926 y perteneció a la logia «Fermín Salvochea» con el nombre simbólico de Lohengrin. En los años treinta no fue activo. Nombrado concejal el 12 de junio de 1936 para cubrir las vacantes. Ingresó el 25 de septiembre de 1936 en la prisión de Cádiz. Fue entregado a la fuerza pública para un supuesto traslado a la prisión de El Puerto de Santa María el 19 de octubre.
Gautier Flores, Manuel enterrado el 25/10/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 18 años, era soltero y vivía en la calle Adolfo de Castro 14. Nacido en Medina Sidonia y calderero de profesión en el astillero desde los quince años. Afiliado a la CNT. Fue detenido la mañana del 27 de julio por coaccionar a los trabajadores que querían trabajar en las cocheras de Paredes en la calle Sacramento. Ingresó en la prisión provincial el 27 de julio y fue puesto en libertad el 12 de agosto. Vuelto a detener el 21 de ese mes, el 23 de octubre fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Encarcelado y sacado a disposición del Gobierno Militar. Ya asesinado, los golpistas le abrieron una causa (la 578/36) por coacción que provenía de unas diligencias abierta a finales de julio. La policía ratificó su asesinato en enero de 1937.
Gómez Anet, Antonio Era un industrial, casado y con cinco hijos. Le consideraban un destacado miembro del Partido Republicano Radical Socialista y masón de la logia Luis Marolda. Se le abrió expediente de responsabilidades políticas en 1941.
Gómez Iglesias, Rafael Era un jornalero, operario lo califica la Guía de Cádiz, de 24 años que vivía en el número 14 de la calle Solano. Acusado de tener ideas extremistas ingresó en la prisión provincial el 7 de septiembre a disposición del gobernador civil. El 18 de septiembre fue trasladado al vapor Miraflores y de allí a una prisión de San Fernando hasta el 2 de octubre cuando fue devuelto a la prisión de Cádiz. Fue sacado el 23, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto. Su detención la publicó el Diario de Cádiz el 9 de septiembre. En 1938, las autoridades judiciales golpistas le abrieron unas diligencias por prófugo.
Gómez Pérez, Manuel Domiciliado en la calle Diego Arias 5, tenía 15 años y trabajaba de confitero en el establecimiento situado en la esquina de las calles Sacramento y Segismundo Moret. Miembro de las Juventudes Socialistas primero y de las comunistas después. Afiliado a la sección de confiteros de la sociedad de la UGT. Fue detenido el 6 de agosto por José Purcell ser uno de los jefes de los “pioneros”, que participó en todos los enfrentamientos con los falangistas de los años anteriores, y dedicarse a decir que el “Frente Popular era indestructible”. Los golpistas le abrieron unas diligencias el 23 de agosto por “propalar rumores”. Se cerraron en septiembre de 1937 cuando desde Cádiz informaron a Sevilla que sabían que le había sido ABG.
González Holguín, Jose Era un jornalero de 24 años que vivía en la calle Duque. Afiliado a las JSU. Ingresó el 9 de agosto en la prisión provincial a disposición del gobernador militar. Al día siguiente fue trasladado al vapor Miraflores donde se le pierde la pista.
González Pose, José sólo conocemos su enterramiento.
Guerrero Corrales, Rafael Era un agente comercial, de la Casa San Diego de San Fernando, domiciliado en Cádiz. Casado con dos hijos. Afiliado a la Sociedad de Oficios Varios. Pertenecía a la logia Igualdad de San Fernando. Ingresó en la prisión provincial el 1 de octubre, a disposición del gobernador civil, y fue sacado, en teoría para ir a la prisión de El Puerto, el 16 de noviembre.
Guerrero Marín, Nicolás Ingresó en la prisión provincial el 20 de julio de 1936 a disposición del gobernador militar tras ser detenido en su domicilio. Este mismo ordenó su traslado, en teoría, para la prisión de El Puerto el 19 de octubre.
Gutiérrez Braña, José enterrado el 28/09/1936 en una sepultura sin indicación de causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial el 26 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado al día siguiente para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Hernández Herrera, José enterrado el 29/11/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un albañil de 48 años que vivía en el número 5 de la calle San Félix. Casado con 3 hijas, Su detención fue publicada en Diario de Cádiz el 10 de septiembre. Ingresó en la Prisión Provincial el 9 de septiembre a disposición del Gobernador Civil. Dos días después es trasladado al vapor Miraflores y más tarde a una prisión de San Fernando de donde regresó el 2 de octubre. El 27 de noviembre fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Hita García, Juan Era un vendedor de periódicos de 18 años que vivía en la calle Suárez de Salazar. Ingresó en la prisión provincial el 4 de octubre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 21 de noviembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Su detención apareció en el Diario de Cádiz el 3 de octubre.
Hoys Pérez, Jose Luis Tenía 30 años, vivía en la calle Sopranis 7. Masón perteneciente a la logia Hermano Vigor. Ingresó en la prisión provincial el 18 de octubre y fue sacado, para en teoría ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 19 de octubre. Su detención apareció publicada en Diario de Cádiz el 19 de octubre. En 1945 le fue abierto sumario por el Tribunal por la Represión del Comunismo y la Masonería.
Jaén Infante, Miguel Sólo sabemos que ingresó en la prisión provincial el 3 de diciembre de 1936 a disposición del gobernador civil y fue sacado el 5 para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Jaén Fernández, Antonio De Villamartín, apodado El Gordito. Tenía 21 años y pertenecía a las Juventudes Socialistas. Había sido detenido a comienzos de julio de 1936 acusado de hacer unas pintadas contra la Guardia Civil y puesto en libertad a los pocos días. Sin embargo, las autoridades militares habían abierto procedimiento. El 1 de agosto, controlado el pueblo por los golpistas, fue detenido. El seis de septiembre fue trasladado al castillo de Santa Catalina de Cádiz. Para entonces a la acusación de las pintadas se le añadió la de haber participado en la resistencia y pertenecer al Partido Comunista. De la fortaleza gaditana fue trasladado a la prisión de El Puerto y el 17 de octubre a la prisión provincial de Cádiz para comparecer ante un consejo de guerra. Nunca se celebró. Fue sacado el 6 de noviembre para ser entregado al Juzgado Militar Permanente y trasladado, en teoría, a la prisión de El Puerto. El procedimiento fue sobreseído en noviembre de 1937 al constatarse que ya había sido asesinado.
Jaime Lores, Francisco Natural de Cádiz vivía en la calle Mirador y tenía Era miembro del PCE y había sido interventor en las elecciones de Febrero de 1936. Ingresó en la prisión provincial el 11 de septiembre a disposición del gobernador civil. Fue sacado, para en teoría trasladarlo a la prisión de El Puerto, el 13 de noviembre. Le acusaron de realizar oposición a los golpistas. Le abrieron un expediente por prófugo en junio de 1938. Le abrieron expediente de responsabilidades políticas en marzo de 1941.
Jiménez Vargas, Fernando Era un jornalero de 24 años que vivía en la calle Santo Domingo. Fue interventor en las elecciones de febrero de 1936.
Llamas Gutiérrez, José Luis Era un peluquero de 19 años que vivía en la calle Cruz, 16. Ingresado en la prisión provincial el 4 de septiembre. El 9 fue llevado al Miraflores desde donde es trasladado de nuevo a la prisión provincial el 23 de septiembre. Fue sacado, para en teoría ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 13 de septiembre. Su detención fue publicada en Diario de Cádiz de 10 de septiembre. Unos días antes también había sido detenido su hermano Francisco de 22 años que, por informaciones familiares, también fue asesinado.
López Andrades, Francisco Sólo sabemos que ingresó en la prisión provincial el 6 de noviembre y fue sacado, teóricamente para ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 13 de noviembre. López Sánchez, Enrique APT enterrado el 18/12/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial el 18 de noviembre a disposición del Gobernador Civil. Fue sacado el 16 de diciembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
López Oli, Francisco Ingresó en la prisión provincial el 3 de septiembre de la que fue trasladado a la Fábrica de Torpedos el 19 de septiembre. Allí se le pierde la pista.
López Quera, Alfonso Era un practicante de 40 años. Casado con hijos vivía en la calle de la Palma. Masón. Fue ingresado en la prisión el 29 de agosto y sacado al día siguiente.
López Sevilla, Antonio Ingresó en la prisión provincial el 23 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 23 de octubre para, en teoría, ser sacado a la prisión de El Puerto.
Macías García, Andrés Fernando Nacido en La Habana, tenía 23 años y vivía en la calle Pi yMargall, actuales callejones de Cardoso, era platero y trabajaba en la empresa aeronáutica CASA, tuvo una importante actividad sindical y en los comités pro-presos y de ayuda a las víctimas de Casas Viejas. Había sido detenido en diversas ocasiones y se le acusó de servir de “cebo”, haciéndose pasar por muerto, para el supuesto atentado contra Varela en octubre de 1931. Desde entonces fue conocido como “El muerto vivo”. La policía fue a buscarlo inmediatamente pero no lo localizó. Acosado, terminó por pedir ayuda al padre de su compañera que mantenía relaciones amorosas con una matrona de El Puerto de Santa María. Esta acogió a Macías en su casa. Una delación llevó a los golpistas hasta su refugio. Allí fue detenido el 28 de noviembre y trasladado a Cádiz e ingresado en la prisión provincial a disposición del gobernador civil hasta el 7 de diciembre en que fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Madrid González, Rafael Natural de Almería, tenedor de libros, estuvo empleado en la casa Supervielle. Miembro de Izquierda Republicana. Es nombrado concejal el 10 de abril de 1936 en sustitución de Santiago Rodríguez Piñero. El 17 de ese mes es nombrado quinto teniente de alcalde. Detenido el 22 de julio. Ingresó el 20 de octubre en la prisión de Cádiz de donde salió, a disposición del Juzgado Militar Permanente, el 16 de noviembre de 1936. Su cadáver aparece en los alrededores de la plaza de toros el 18 de noviembre, fecha en la que también figura su enterramiento.
Maestre Pedraza, Juan enterrado el 25/10/1936 en una sepultura sin indicación de causa. Era zapatero y vivía en la calle Paz 2. Ingresó en la prisión provincial el 19 de agosto. Diez días más tarde fue enviado al vapor Miraflores y el 2 de octubre regresó a la cárcel provincial. Fue sacado, a disposición de Gobernador Civil, el 23 de octubre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Martínez Cuartillers, Antonio Tenía 21 años y vivía en la calle Vidal. Miembro del Socorro Rojo Internacional. Ingresó en la prisión el 30 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado para, en teoría, trasladarlo a la prisión de El Puerto el 7 de julio de 1938. En junio de 1937 le abrieron procedimiento por prófugo que le fue cerrado al informarse de su fallecimiento.
Martínez Picans, Francisco enterrado el 28/09/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Ingresó el 17 de septiembre en la prisión provincial y fue sacado, en teoría para trasladarlo a la prisión de El Puerto, el 27 de septiembre.
Martínez Rodríguez, Manuel Casado con dos hijos. Ingresado en la prisión provincial el 17 de septiembre, a disposición del gobernador civil, y sacado, para teóricamente ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 27 de septiembre.
Maura Egaña, Antonio APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un jornalero de 27 años, soltero, domiciliado en la calle Teniente Alberniz 1. Acusado, junto a su hermano Manuel, de capitanear al grupo de sacó del garaje el automóvil del abogado Adolfo Gutiérrez y lanzarlo por la muralla del Campo de Sur. También de ser comunista. Su caso tiene la peculiaridad de que, abierto procedimiento, primero civil y luego militar, por lo ocurrido la tarde de 18 de julio, la Causa 510/36, está fue sobreseída en noviembre por la Auditoría golpista sevillana en noviembre que ordenó su libertad salvo indicación del Gobernador Civil a cuya disposición permanecieron encarcelados hasta su asesinato. El 29 de diciembre el gobierno civil de Cádiz, Eduardo Valera Valverde, escribió a Sevilla informándole de que lo tenía retenido para imponerle “algún arresto gubernativo”. Fue ingresado en la prisión provincial el 17 de agosto y trasladado al vapor Miraflores el 24 de agosto. Reingresa en la prisión el 16 de septiembre y el 29 de diciembre es sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En junio de 1938 se le volvió abrir nuevo expediente por prófugo.
Mazón Sainz, Manuel Industrial que vivía en la calle San Pablo 1. En la Guía de Cádiz aparece como que trabajaba de practicante y vivía en la calle San Bernardo 1. Había sido masón, de nombre simbólico Chicherin, durante la década de los veinte. Ingresó en la prisión provincial el 30 de julio por orden del gobernador militar. Al día siguiente fue trasladado al vapor Miraflores desde donde regresó de nuevo a la prisión el 23 de septiembre. El 7 de diciembre fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En marzo de 1946 le abrieron expediente por masón.
Mejías Mejías, José Era un jornalero que fue apoderado electoral en las elecciones de febrero de 1936. Salió en la chirigota, Los enchufistas de un país desconocido, de Guillermo Crespillo en 1936. Ingresó en la prisión provincial el 26 de agosto a disposición del gobernador civil. El 27 fue trasladado al vapor Miraflores de donde fue de nuevo enviado a la prisión el 8 de septiembre. Lo sacaron, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 13 de noviembre. En marzo de 1941 le abrieron expediente por Responsabilidades Políticas.
Mena Mendiros, Gabriel Era un jornalero de 35 años que vivía en el Campo del Sur. Afiliado a las JSU. Fue ingresado en la prisión provincial el 14 de octubre y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 27 de noviembre
Mendoza Liñera, Jose Natural y vecino de Cádiz, era un vendedor de 25 años que vivía en la calle Puerto Chico. Estaba casado y tenía tres hijos. Su detención apareció en Diario de Cádiz el 23 de septiembre. Ingresó en la prisión provincial el 26 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 21 de noviembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Montiel Sánchez, Manuel Era un albañil de 27 años, nacido en Medina Sidonia (Cádiz), que vivía en la calle Hércules, 12. Estaba casado y tenía tres hijos, Fue detenido al amanecer del 20 de julio por un grupo de las patrullas de la Falange por llevar unos bultos con efectos robados en los sucesos producidos por la resistencia de la tarde del 18. Fue ingresado ese mismo día, en la prisión provincial a disposición del gobernador militar, hasta el 6 de noviembre cuando fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. La abrieron una Causa (la 63/36) que fue sobreseída en 1937 tras comprobarse su asesinato.
Morales González, Diego Tenía 21 años, vivía en la calle San Félix 4 y trabajaba en la fábrica de hielo del Campo del Sur. Fue detenido el 31 de julio, por orden del Delegado de Orden Público, en su domicilio acusado de coacciones a los trabajadores, y familiares, que se habían reincorporado al trabajo y de ser un peligroso comunista. Ingresó ese mismo día en la prisión provincial desde la que, el 7 de agosto, fue trasladado a la Fábrica de Torpedos de donde regresó a la prisión el 13 de septiembre. Fue sacado el 27 de noviembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Le fue abierta la Causa 202/36 que fue sobreseída en octubre de 1936 por considerar la autoridad judicial golpista que no había pruebas suficientes. Aun así quedó a disposición del gobernador civil quien mantuvo su encarcelamiento hasta su asesinato.
Moreno Cortes, Manuel APT enterrado el 28/09/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Estaba casado con María Paredes Mateos con la que tenía al menos una hija. Ingresó en la prisión provincial el 17 de septiembre y fue sacado el 27 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Morillo Palomo, Pedro De 21 años, zapatero, vecino de Villamartín y militante de las Juventudes Socialistas. Había sido detenido a comienzos de julio de 1936 acusado de hacer unas pintadas contra la Guardia Civil y puesto en libertad a los pocos días. Sin embargo, las autoridades militares habían abierto procedimiento y, en agosto, tras el golpe, se ordenó de nuevo su detención. El 16 de agosto ingresó en el calabozo municipal y el 6 de septiembre fue trasladado al castillo de Santa Catalina de Cádiz. Para entonces a la acusación de las pintadas se le añadió la de haber participado en la resistencia y pertenecer al Partido Comunista. De la fortaleza gaditana fue trasladado a la prisión de El Puerto y el 17 de octubre a la prisión provincial de Cádiz para comparecer ante un consejo de guerra. Nunca se celebró. Fue sacado el 6 de noviembre para ser entregado al Juzgado Militar Permanente y trasladado, en teoría, a la prisión de El Puerto. El procedimiento fue sobreseído en noviembre de 1937 al constatarse que ya había sido asesinado.
Muñoz Arniz, José APT enterrado el 29/11/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un albañil de 32 años que vivía en el número 19 de la calle Moreno de Mora. Casado con Dolores Alfaro Tineo y con una hija, Afiliado al PSOE. En diciembre de 1941 le abrieron un expediente de responsabilidades políticas. Ingresó en la prisión provincial el 30 de agosto, a disposición del Gobernador Civil, y fue puesto en libertad el 24 de septiembre. Reingresó el 22 de octubre y permaneció en la prisión provincial hasta el 27 de noviembre en que fue sacado para, en teoría, trasladarlo a la prisión de El Puerto. Su detención la publicó el Diario de Cádiz el 25 de septiembre.
Murades Fernández, Jesús Era un marinero de 38 años que vivía en la calle Marqués de Cádiz, 1. Masón de nombre simbólico Castelar, miembro de la logia Hijos de Hirán. Ingresó en la prisión provincial el 3 de septiembre, a disposición del gobernador civil, y fue sacado el 8 de enero de 1937 para, en teoría ser trasladado a la prisión de El Puerto. Su detención fue publicada en Diario de Cádiz el 3 de septiembre.
Paramio González, Arturo Trabajaba en la hostelería, había nacido en Cádiz, de 28 años y vivía en la calle San Bernardo 21. Estaba casado y tenía un hijo. Afiliado a la UGT fue presidente de la sociedad de Dependientes de Bebidas. Fue detenido la mañana del 24 de julio, por una escuadra de Falange mandada por José Pérez González acusado de haberse concentrado ante el Gobierno Civil la tarde del 18 de julio, encontrarse armado en las cercanías del edificio de Correos y participado en la resistencia armada al golpe en el barrio de La Viña. Ese mismo día fue ingresado en la Prisión Provincial. Los golpistas le abrieron Causa el 25 de julio de 1936 por supuesto delito de agresión y amena a la fuerza pública. El 8 de septiembre fue trasladado al hospital de Mora para ser tratado de un proceso fímico pulmonar. Reingresó en prisión el 26 de ese mes para ser sacado el 29 para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. El 12 de septiembre el instructor envió un resumen de las actuaciones a Sevilla. Después el silencio hasta septiembre de 1937 cuando, a petición de las autoridades judiciales golpistas sevillanas, exgobernador civil de Cádiz confirma que le fue ABG. Un hermano suyo, Amos, también fue asesinado el 23 de julio.
Pellicer Puente, José APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial, a disposición del Gobernador Civil, el 12 de diciembre y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Peña Sevilla, Fernando, sólo conocemos su enterramiento.
Peña Regueiro, Antonio era un marinero militante del radical socialismo local primero y de Izquierda Republicana después. Ingresó en la prisión provincial el 16 de agosto a disposición del gobernador civil. El 21 fue trasladado al vapor Miraflores de donde regresó a la prisión el 2 de octubre. Fue sacado el 23 de octubre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En junio de 1942 le abrieron un expediente de responsabilidades políticas.
Pereira Maza, Juan Conocido como Juanillo tenía 34 años y vivía en la calle Jesús, María y José 16. Casado, tenía dos hijos: Carmen y Juan. Estaba considerado por los golpistas como “el secretario” de Julián Pinto, uno de los dirigentes comunistas de la ciudad. Ya había sido detenido en ingresado en la prisión provincial el 27 de julio desde donde, el 1 de agosto, fue trasladado al vapor Miraflores. Debió de quedar en libertad porque volvió a ser detenido el 17 de septiembre e ingresado en la prisión provincial Fue acusado de frecuentar el bar Última Carta, propiedad de Constantino Gutiérrez García y de participar en la resistencia al golpe el 18 de julio.
Pérez Montero, Antonia Vivía en la calle Obispo Urquinaona. No tenemos más datos que parece que fue acusada de tener en su casa efectos de los establecimientos robados. Enterrada el 08/11/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento.
Pérez de la Lastra García, Antonio era un dependiente de 33 años que vivía en el número 6 de la calle San Roque. Ingresó en la prisión provincial el 9 de septiembre desde la comisaría de Vigilancia y fue sacado el 11 de septiembre, en teoría para ser puesto en libertad. Apareció su detención en el Diario de Cádiz el 20 de septiembre por lo que es posible que fuera puesto en libertad el 11 y vuelto a detener y ser asesinado.
Pila González, Manuel Era jornalero. Ingresó en la prisión provincial a disposición del gobernador militar y fue sacado por orden de esta misma autoridad golpista, según Alicia Domínguez, el 20 de enero de 1937 para ser puesto en libertad. En agosto de 1941 se le abrió un expediente militar que fue sobreseído.
Piña Sevilla, Fernando Tenía 20 años y era natural de Cortes de la Frontera (Málaga) vivía en Cádiz en la calle Desamparados y era dependiente de comercio. De las Juventudes Socialistas. Fue detenido por una patrulla de Falange en su domicilio el 25 de julio acusado de haber participado en la resistencia del ayuntamiento. Fue trasladado al cuartel instalado en el Casino Gaditano y torturado. Ingresó en la prisión provincial el 28 de julio, a disposición del gobernador militar, y fue sacado el 19 de septiembre, por orden del juzgado militar golpista, para en teoría ser puesto en libertad. Se le abrió una causa que fue sobreseída en septiembre de 1937 por la autoridad judicial golpista en Sevilla al conocer su asesinato.
Piñero Suárez, Ángel solo conocemos los datos de su enterramiento.
Ragel Pérez, Francisco Era un comerciante, vendedor de prensa, de 47 años que vivía en la plaza del Ayuntamiento 3. Miembro del radical socialismo y de Izquierda Republicana y masón perteneciente a la logia Luis Marolda. Ingresó en la prisión provincial el 28 de agosto a disposición del gobernador civil. Fue puesto, en teoría, en libertad el 18 de octubre. Le fue abierto un expediente de responsabilidades políticas en marzo de 1941.
Ramírez Castillo, Andrés Ingresó en la prisión provincial el 3 de agosto y fue trasladado a la Fábrica de Torpedos el día 7 a disposición de Consejo de Guerra de Cádiz. Aquí se pierde la pista.
Raya Sánchez, Manuel Era un sargento retirado de 29 años que vivía en la calle José de Dios 7. Muerto por sus ideales extremistas, al parecer comunista. En abril de 1941 le abrieron expediente de responsabilidades políticas. No figura ingreso en la prisión provincial. Su detención fue publicada en Diario de Cádiz el 25 de septiembre.
Real Jiménez, Ramón APT enterrado el 20/09/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 45 años, era natural de Chiclana de la Frontera y vivía en Cádiz en la calle San Juan 42. Catalogado como hombre de acción y dirigente de la CNT. Perteneció al Comité Pro presos.
Revuelta Padilla, José del que sólo conocemos su enterramiento
Rey Pastor, Victoriano APT enterrado el 18/11/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un fogonero marino y camarero militante del radical socialismo gaditano que en 1936 estaba en Izquierda Republicana. Estaba casado con Dolores Gómez Gallardo, con la que tenía, al menos, tres hijos. Vivían en la calle San Isidro 7. Los golpistas lo consideraban un “marxista”. Ingresó el 22 de julio en la Prisión Provincial a disposición del gobernador militar. Fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto “a cumplir condena”, por orden del gobernador militar el 16 de noviembre. En enero de 1939 le abrieron un expediente que fue sobreseído una vez se constató su asesinato.
Reyes Castillo, Antonio Ingresó en la prisión provincial el 17 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 23 de ese mes para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Ricard Blandino, Antonio Era tonelero y miembro de la UGT. Concejal en El Puerto de Santa María en 1931 y 1936. Presidente de la agrupación local en 1934.
Río Romero, Raimundo del Ingresó en la prisión provincial el 27 de agosto a disposición del gobernador civil. Fue conducido al vapor Miraflores el 4 de septiembre de donde regresó a la prisión el 23 de septiembre. Fue sacado, para en teoría ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 16 de noviembre.
Rioja Castillejo, Gregorio Era un jornalero que trabajaba en julio de 1936 de limpiador de máquinas. Nacido en Huelva el 27 de abril de 1907, de 29 años en 1936, estaba casado. Vivía en la calle Soledad. En un registro, el 20 de julio, se le encontraron efectos de los comercios asaltados durante la noche del 18 de julio. Tras pasar por la comisaría, ingresó en la prisión provincial el 20 de julio y fue sacado, para ser “conducido”, el 6 de noviembre. Siempre estuvo a disposición del gobernador militar. La abrieron los golpistas una causa (la 83/36) por un supuesto delito de robo. La instrucción fue enviada a Sevilla en agosto de 1936 y así permaneció hasta agosto de 1937 cuando las autoridades judiciales golpistas sevillanas preguntaron por la situación en que se encontraba. Desde Cádiz le respondieron que le había sido aplicado el Bando de Guerra y la sumaria quedó sobreseída.
Ríos Pérez, Juan de Dios APT enterrado el 01/08/1936 en una sepultura con causa de muerte por atrición cerebral. Fue junto a Manuel Ruiz de los Ríos y Manuel Esparragosa Rodríguez, uno de los tres primeros cadáveres encontrados en las cercanías de la plaza de toros. Había sido asesinado la madrugada del 30 de julio en la carretera del Blanco, en los alrededores de la plaza de toros. Natural de Grazalema, tenía 40 años, vivía en la calle Concepción 7 y estaba casado con Laura Iglesias Fernández con la que no tenía hijos. Era propietario de la confitería (¡La Deseada? o la del número 40) existente entre las calles Sagasta y Moreno de Mora. No hay constancia de que pasara por la prisión provincial. Los golpistas lo consideraban comunista.
Rodicio Castaño, Manuel Era un electricista que vivía en la Avenida de Marconi 33. Detenido al mediodía del 15 de agosto por proferir “gritos subversivos” en la calle Duque de Ciudad Rodrigo. Había sido detenido a fines de enero de 1932 en el transcurso de unos incidentes ante la iglesia de San Antonio. Trasladado primero al cuartelillo de la Policía Municipal a disposición del gobernador civil. Ingresó en la prisión provincial el 4 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 27 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En 1941, a petición del Regimiento de Infantería 1 en Madrid se le abrió un expediente informativo que fue sobreseído.
Rodríguez Pérez, Manuel Era un panadero que vivía en la calle Paz. Ingresó el 17 de septiembre en la prisión provincial a disposición del gobernador civil y fue sacado el 27 de noviembre, en teoría, puesto en libertad. Su detención apareció en Diario de Cádiz el 19 de septiembre de 1936.
Roldán Badio, José Al parecer no tenía familiares y era militante del radical socialismo, primero, y de Izquierda Republicana después. Interventor en las elecciones de febrero 1936. Ingresó en la prisión provincial el 2 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 8 de octubre para ser trasladado, en teoría, a la prisión de El Puerto de Santa María. Le abrieron un expediente de responsabilidades políticas en marzo de 1941.
Romero Lorente, Manuel Era un mecánico ferroviario de 30 años que vivía en la calle San Pascual 7. Estaba casado y tenía dos hijos. Ingresó el 17 de septiembre en la prisión provincial a disposición del gobernador civil y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto, el 27 de septiembre. Su detención fue publicada el 19 de septiembre en Diario de Cádiz.
Rueda López, Juan sólo conocemos los datos de su enterramiento
Ruiz de los Ríos, Manuel Nacido en Sevilla y domiciliado en la calle Marqués del Real Tesoro. Propietario de un taller de platería en la calle Rosario. Casado con ocho hijos. Afiliado a Izquierda Republicana. Masón, con el nombre de Dicenta, de la logia Hermano Vigor. Nombrado concejal el 10 de abril de 1936 en sustitución de Ramón Rey Lucero, fallecido. El 17 es nombrado 8º teniente de alcalde. Su cadáver fue encontrado a las 6:30 del 31 de julio de 1936 en la carretera del Blanco, en las inmediaciones de la plaza de toros, desde donde fue trasladado al cementerio.
Ruiz Rodríguez, Ramón Tenía 36 años y era empleado de la fábrica de tabacos. Vivía en la calle Moreno de Mora 62. Masón desde junio de 1931, tenía como nombre simbólico Lenin en la logia Fermín Salvochea. Considerado comunista peligroso, actuó de interventor en las elecciones de febrero de 1936. Ingresó en la prisión provincial el 31 de agosto. Fue trasladado a la Fábrica de Torpedos el 7 de septiembre de donde reingresó en la Prisión Provincial el 20 de septiembre. A disposición del gobernador civil regresó a la prisión en diciembre de donde salió a comienzos de diciembre con destino a la prisión de El Puerto. En mayo de 1942 le abrieron expediente de responsabilidades políticas.
Salazar Toledo, Rafael Vecino de Cádiz estaba casado, con tres hijos, y vivía en la calle Jesús, María y José. Ingresó en la prisión provincial el 9 de septiembre de la comisaría de vigilancia y fue sacado, a disposición del gobierno civil, el 12 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Sánchez Amaro, Francisco Era camarero y parece que afiliado a la UGT. Le abrieron expediente de responsabilidades políticas en mayo de 1944. Ingresó en la prisión provincial el 9 de octubre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 6 de noviembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Sánchez López, Francisco enterrado el 29/11/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un camarero de 33 años que vivía en la calle San Dimas y estaba casado con Rosario Selis Castro con la que tenía tres hijos: Anselmo, Flora y Dolores. Ingresó en la prisión provincial el 3 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 27 de noviembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Sánchez Lamadrid Pacheco, Antonio Era un delineante, que trabajaba en CASA, de 34 años que vivía en la calle Doctor Ramón y Cajal 11 y estaba casado. Militante de Izquierda Republicana fue nombrado concejal el 10 de abril de 1936 para cubrir una de las vacantes existentes en la corporación. Detenido el 25 de septiembre de 1936. El 29 de octubre de 1936 fue ingresado en la prisión provincial, desde donde salió el 8 de enero de 1937 para ser trasladado al penal de El Puerto de Santa María. Su cadáver fue encontrado en los alrededores de la plaza de toros. En 1944 fue condenado a inhabilitación perpetua por el Tribunal de la Represión de la Masonería y el Comunismo
Santandreu Galisteo, José En la documentación aparece como José Santandreu Paleteiro. Había nacido en San Fernando y estaba soltero. Trabajaba de temporero en el ayuntamiento, tenía 26 años y vivía en la calle Carmen, 6. El 18 de julio estuvo en el ayuntamiento en donde fue detenido por los golpistas la mañana del 19. Se desconoce donde estuvo encarcelado, primero lo fue en los calabozos de la Guardia Municipal, hasta que el 7 de octubre ingresara en la prisión provincial a disposición del gobernador civil. De allí fue sacado, a disposición del Juzgado Permanente golpista el 16 de noviembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En julio de 1938 le abrieron expediente por prófugo.
Sobrino Pampín, Plácido enterrado el 15/11/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial el 29 de agosto. Fue trasladado al vapor Miraflores el 4 de septiembre desde donde regresó a la prisión el 29. El 13 de noviembre, a disposición del gobernador civil, fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Soriano Sánchez, Sebastián Era un jornalero que vivía en la calle San Leandro. Ingresó en la prisión provincial el 10 de octubre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 19 para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Su detención apareció, el 8 de octubre, en el Diario de Cádiz.
Soto Martínez, Manuel Era un empleado de correos y telégrafos, de 26 años, repartidor, que vivía en la calle Sagasta 106. Ingresó en la prisión provincial el 7 de octubre, a disposición del gobernador civil, y fue sacado, el 23 de octubre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Su detención fue publicada el 9 de septiembre en Diario de Cádiz. Le abrieron un expediente en 1938 por prófugo.
Tejido Varela, José Era natural de Cádiz, jornalero y tenía 23 años. Vivía en la calle Venezuela. Militaba en las JSU y era socio del Socorro Rojo Internacional.
Toro Franco, Inocencio Era un vendedor, nacido en El Puerto de Santa María, que tenía 28 años y estaba casado. Vivía en la calle Consolación. Fue detenido la noche del 22 de julio con ropa que se suponía procedía de los saqueos de la noche del 18 de julio. La policía le consideraba un indeseable y un perturbador. Ingresado en la prisión provincial el 23 de julio fue sacado, a disposición del Juzgado Permanente, el 19 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Le abrieron la Causa 28/36 acusado de un supuesto delito de robo que en septiembre fue enviada a las autoridades judiciales golpistas. Un año más tarde preguntaron cuál era la situación del detenido y, desde Cádiz, la contestaron que le había sido aplicado el Bando de Guerra.
Torres Bustelo, JuanTenía 22 años, trabajador del campo y era natural de San Fernando (Cádiz) y vivía en Puerto Real, en la calle Santo Domingo 25. Estaba soltero. Fue detenido al llegar el tren que le llevó de Puerto Real a Cádiz para incorporarse al ejército golpista acusado de dar gritos subversivos –gritar ¡Viva la FAI!- y levantar el brazo con el puño cerrado cuando el tren abandonaba la estación. Le llevaron al Gobierno Militar e ingresó en la prisión provincial el 3 de agosto. Fue sacado para trasladarlo a la fábrica de torpedos el 17 de agosto, siempre a disposición del Gobierno Militar. Debió permanecer allí hasta su asesinato. Le abrieron un procedimiento judicial, el 275/36, por los hechos ocurridos en la estación de Puerto Real, que en septiembre de 1936. Un año después las autoridades golpistas sevillanas pidieron informes sobre la situación del detenido. Desde Cádiz le contestaron que le había sido aplicado el bando de guerra.
Trinidad Verano, Adolfo Alrededores de la Plaza de Toros. Enterrado el 30/09/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 22 años, jornalero, estaba soltero y vivía en la calle Silencio 10. Era conocido con el apodo de El Titi. Aficionado al fútbol jugó en la Gimnástica de Cádiz. Estaba fichado como extremista por la policía. Fue detenido por la Guardia Municipal el 27 de agosto en la plaza del Ayuntamiento por considerarlo “un peligroso maleante” implicado en los saqueos de la tarde del 18 de julio. Detenido en el muelle, el 4 de septiembre ingresó en la prisión provincial de donde salió, a disposición del gobernador civil, el 11 de septiembre con destino al vapor Miraflores. Se desconoce su recorrido hasta la aparición de su cadáver. Su detención apareció en Diario de Cádiz el 10 de septiembre.
Toscano Hierro, Francisco Tenía 29 años y vivía en la calle Obispo Urquinaona. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Ingresó en la prisión provincial el 12 de noviembre a disposición del gobernador civil. Fue sacado el 8 de enero de 1937 para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Trigo Fernández, Manuel sólo conocemos su enterramiento.
Valiente Andrades, José Conocido como Magaña. Era jornalero, natural de Cádiz, tenía 36 años, vivía en la calle Soledad y estaba casado con cinco hijos. Tenía antecedentes por hurtos y escándalos. Fue detenido el 30 de agosto por tirar una piedra a un sereno cuando, embriagado, se encontraba promoviendo un fuerte escándalo en la plaza de la Audiencia. Versión que negó afirmando que estaba comprando en la tienda de Las Flores cuando el sereno le detuvo y esposó. Detenido primero en el cuerpo de vigilancia de la Audiencia, ingresó en la prisión provincial el 2 de septiembre, a disposición del gobernador civil, y fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María, el 19 de septiembre. El delegado de orden público, Adolfo de la Calle, aseguró que había muerto “entre otros al ser conducido al penal del Puerto de Santa María en una agresión de la que fue objeto la fuerza”.
Ventoso Quiruja, José Ingresó en la prisión provincial el 23 de agosto a disposición del gobernador civil. El 27 fue trasladado al vapor Miraflores y fue devuelto el 23 de septiembre. El 6 de noviembre fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María.
Yuste Domínguez, José APT enterrado el 28/09/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 28 años y vivía en la calle Chantre. Fue detenido el 28 de agosto por encontrarse en un algibe de su casa numerosos libros extremistas. Ingresó en la prisión provincial el 24 de septiembre, a disposición del gobernador civil, y fue sacado el 27 para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. Su detención fue publicada el 20 de septiembre en Diario de Cádiz
Zambonino Cano, Leonardo Había nacido el 5 de mayo de 1889 en Cádiz y era empleado municipal. Vivía en la calle Moreno de Mora 30. Estaba casado y tenía cinco hijos. También fue fotógrafo, corresponsal gráfico de diarios como La Unión Ilustrada de Málaga o Diario de Cádiz y vocal de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Masón pertenecía a la logia Luis Maroldo. Fue detenido tras registrarse su casa y encontrarse documentación “extremista y masónica”. Ingresó en la prisión provincial el 28 de julio y el 1 de agosto trasladado al vapor Miraflores. Regresó a la prisión, al parecer desde una de San Fernando, el 2 de octubre. El 31 de diciembre es sacado de la prisión para, en teoría, ser trasladado a la de El Puerto de Santa María.