Cádiz. Nuevos intentos de blanqueo de los golpistas Ramón de Carranza y José María Pemán

Nuevos intentos de blanqueo de los golpistas Ramón de Carranza y José María Pemán

JLGM para TLN

21.04.2024

Días pasados han aparecido en la prensa local nuevos intentos de blanquear las figuras de dos de los más destacados golpistas en Cádiz: el cacique de la restauración, adherido incondicionalmente el golpe, Ramón de Carranza y el escritor integrista, falangista y destacado propagandista de los golpistas, José María Pemán.

Por eso es conveniente recordar tanto la placa a la que se refiere Fernando Santiago como la figura de Carranza

La placa se inaugura el 16 de julio de 1939 en el marco de un homenaje nacional a Pemán celebrado en Cádiz  en gratitud a su actuación “en la prensa, en la tribuna y en la “radio” desde todos los rincones de España, explicando el verdadero significado del Golpe de estado nacional y cantando la grandeza y heroísmo del Ejército y de su invicto Caudillo”. Es una de las aportaciones del ayuntamiento gaditano que, por acuerdo de pleno de 7 de julio de 1939, acordó asumir los gastos que se habían originado.

La placa no es un homenaje a un escritor, sino al “cantor excelso de la raza hispana” como figura en ella. Es decir, al autor del poema de La bestia y el ángel”, de las alocuciones radiofónicas desde la emisora de Jerez y de otros textos en los que justificaba el golpe de Estado, alentaba a la matanza y, ya en 1939, ensalzaba a Francisco Franco.

El propio Pemán, en el acto que se celebró por la tarde en el Gran Teatro Falla, dijo que no se merecía el homenaje por su labor de guerra, que sólo ha cumplido con su deber peleando por Dios y la Patria. Que pronto se dio cuenta de que la lucha era entre el bien y el mal, el ángel y la bestia. No había nada neutro: había que elegir entre lo divino o lo satánico. En su servicio recorrió los caminos de España.

La placa recoge el concepto –“raza hispana”- que, con tanto afán, buscó regenerar el psiquiatra Vallejo Nájera que consideraba a los “rojos” causantes de su degeneración.

Por lo tanto se le puede considerar incursa en el artículo 32 de la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que considera elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas.

Escrito de la Plataforma

ANTE LA OFENSIVA DERECHISTA EN DEFENSA DEL GOLPE DE ESTADO DE JULIO DE 1936 

¡BASTA YA DE HUMILLAR A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPISMO!

¡NO AL POPULISMO GOLPISTA!

PROTESTA DE MÁS DE SETENTA ASOCIACIONES ANDALUZAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y DE LOS CATEDRÁTICOS DE HISTORIA PAUL PRESTON Y ÁNGEL VIÑAS

Cádiz. 17.7.2021

Desde hace varias semanas estamos asistiendo a una intensa  campaña de blanqueo de una de las figuras más destacadas del golpe de estado de julio de 1936: José María Pemán Pemartín. La causa ha sido la retirada y traslado a la colección Vasallo de la placa colocada en la fachada de su casa natal en aplicación de las leyes de Memoria Histórica estatal y andaluza.

El ruido, no por su irrelevante nivel discursivo, está siendo grande. Incluso la Consejería de ¿Educación y Cultura? de la Junta de Andalucía ha organizado un acto de desagravio que sonroja por el uso partidista y sectario de las instituciones de todos los andaluces. Mientras, el escrito presentado por esta Plataforma hace unas semanas, ante los actos de odio realizados contra símbolos que recuerdan a las víctimas del golpismo, todavía no  ha merecido un acuse de recibo. Una vez más, víctimas y verdugos tienen distinto trato.

El siguiente ripio que asoma en el horizonte es la propuesta que el grupo municipal del PP ha presentado para su aprobación en el próximo Pleno del viernes 30 de este mes. Un escrito que es una excelente muestra de lo que hemos denominado la concordia del embudo.  La reflexión serena a la que llaman los populares va seguida de epítetos como escarnio, oprobio o represalias a la memoria referidos a las actuaciones municipales frente a aquellas sobre Pemán, presentado exclusivamente como una persona cuya dimensión política queda superada por su amor a Cádiz.

La concordia del embudo, el consenso, se reduce para los concejales del PP a dejar en un agujero negro la conducta y actuaciones por las que fue homenajeado en julio de 1936 Pemán y ensalzar supuestas acciones posteriores. Tampoco entra en la concordia dedicar al menos un momento a protestar o siquiera mostrar su disconformidad con los actos de odio que se han sucedido contra los recuerdos a los cientos de asesinados por los golpistas de 1936 en la ciudad.

Igualmente consideramos inadmisible que la propuesta popular hable de “bandos”, equiparando a víctimas y verdugos, a golpistas y constitucionalistas.

Si históricamente el escrito es una sucesión de falsedades, socialmente es todo lo contrario a lo que supuestamente pretende defender: concordia, unión, consenso. El Grupo Municipal Popular pretende un trágala que remata con una velada alusión, tirando la piedra y escondiendo la mano, a unas prácticas que si son conocidas, es precisamente por el uso que de ellas hicieron los golpistas como Pemán.

Esta Plataforma apoya la retirada de la placa, considera la figura de Pemán como uno de los afectados por la ley de memoria por su participación en el golpe y la represión, pide una rectificación y dimisión del Comisionado por la Concordia y espera que el equipo de Gobierno municipal, con el apoyo decidido del PSOE, se mantenga firme en su decisión.

Queremos agradecer el apoyo del memorialismo andaluz, de los historiadores Preston y Viñas y del gran número de ciudadanos que, a nivel personal, nos muestran su apoyo. A todos muchas gracias.

 

TEXTOS DE APOYO DE LOS HISTORIADORES PAUL PRESTON Y ÁNGEL VIÑAS

ÁNGEL VIÑAS

“Personalmente me parecería una actuación históricamente monstruosa el atender a la petición del Grupo Popular. Los promotores de esta idea ignoran quién fue Pemán.”

PAUL PRESTON

“A su muerte, el 9 de julio de 1981, José María Pemán fue homenajeado como un monárquico liberal y autor enormemente prolífico de obras de teatro, libros de poesía, novelas y ensayos políticos, cientos de discursos y conferencias y como columnista habitual en la prensa. Pemán recibió del rey Juan Carlos la que se considera la más insigne condecoración del mundo, la Orden del Toisón de Oro, habitualmente reservada a los jefes de las casas reales. Su imagen benévola quedó inmortalizada en las fotografías de la ceremonia. Sus honores, su enorme producción literaria y, según los que le trataron, su encanto personal, ocultaban el hecho de que durante veinticinco años fue una de las figuras más tóxicas y divisivas de la extrema derecha española. Desde mediados de los años veinte hasta finales de los cuarenta, fue sucesivamente un incondicional de la dictadura de Primo de Rivera, un enemigo acérrimo de la Segunda República democrática, un defensor del exterminio de la izquierda durante la Guerra Civil y, a continuación, un firme partidario de la causa franquista. Sus escritos y discursos entre mediados de los años veinte y mediados de los treinta contribuyeron enormemente a la ruptura de la convivencia política que fue el preludio de la contienda bélica. Sus virulentas campañas de propaganda durante la guerra alentaron y justificaron la salvaje represión desatada por las fuerzas franquistas. En vez de recordarle como una benévola figura de la derecha democrática se le debe reconocer como uno de los más eficaces incitadores del odio en la guerra civil.”

ENTIDADES  QUE SE ADHIEREN

Asociaciones Provincia de Cádiz

Asociación Memoria Histórica de Setenil de las Bodegas; Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera; Ateneo Libertario Fermín Salvochea de Cádiz; Asociación de Memoria Histórica de San José del Valle; Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera; Asociación Memoria Histórica Sierra de Cádiz; Ateneo Republicano de Jerez de la Frontera; Asociación Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera; Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; Grupo Memorialista de Jerez; Asociación de familiares represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo; Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando; Todos los rostros (Jerez de la Frontera); Jerez por la República; Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla; Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda; Asociación de Amigos de Fermín Salvochea; UGT. Cádiz; Asociación Papeles de Historia de Ubrique.

Asociaciones andaluzas

Asociación Nuestra Memoria de Sevilla; Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación de Granada; Unidad Cívica Andaluza por la República; Foro por la Memoria de Córdoba; Los Pedroches por la República (Córdoba); Foro por la Memoria Democrática de La Carlota (Córdoba); Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix (Granada); Asociación Pro Memoria Democrática de la Vega Media del Guadalquivir (Sevilla); Asociación de familiares y amigos de represaliados por el franquismo en Andalucía “Semillas de Libertad”; Foro por la Memoria de Espejo “Comandante Pérez Salas” (Córdoba); ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz; CC.OO. de Córdoba; UGT Comarca de Jerez; Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, CGT.A; Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Asamblea Memorialista Andaluza (que agrupa a 39 entidades; Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición, Asociación Cultural Batalla de Lopera, Asociación Cultural Republicana de Aznalcollar “22 de marzo”, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan Garcia” de Puebla de Cazalla, Asociación de familiares represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo, Asociación por la Restitución de la Memoria Democrática Valle del Guadiato, Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación, Asociación Guerra y Exilio de Andalucía, Asociación 19 Mujeres de Guillena, Asociación Amical de Mauthausen, Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de San José del Valle, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera, Asociación Aremehisa de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Asociación Memorialista Germinar de Bujalance, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera, Asociación de Memoria Histórica PTA-JGR, Asociación Semillas de Libertad, Asociación Los Pedroches por la República, Asociación de Memoria Histórica La Rambla, Asociación Memoria Historica y Justicia de Lora del Río, Asociación Memoria Histórica Sierra de Cádiz, Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de Jerez y Comarca, Ateneo Cultural Republicano Castro del Río, Ateneo Republicano de Puerto Real, Comisión Memoria Histórica Fontaniega, Foro Republicano Manuel Benítez Rufo. Dos Hermanas, Foro por la Memoria de Córdoba, Foro por la Memoria Democrática La Carlota, Foro por la Memoria Democrática de Espejo, Foro Construyendo República, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Grupo memorialista del Zenete y comarca de Guadix, Grupo Memorialista de Jerez, Plataforma Gambogaz, Plataforma República de Utrera ).

Repercusión pública

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Kichi-reafirma-politica-Peman_0_1596142077.html

https://www.casamemorialasauceda.es/2021/07/27/mas-de-70-entidades-y-los-historiadores-paul-preston-y-angel-vinas-apoyan-la-postura-de-la-plataforma-de-cadiz-a-favor-de-la-retirada-de-la-placa-de-peman/

https://andaluciainformacion.es/cadiz/988147/paul-preston-y-angel-vinas-respaldan-la-retirada-de-la-placa-de-peman/

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/paul-preston-enmienda-al-pp-gaditano-y-su-peman-sus-campanas-de-propaganda-alentaron-la-salvaje-represion-franquista/

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/paul-preston-sobre-peman-fue-eficaz-incitador-odio_263067_102.html

https://cadiznoticias.es/paul-preston-desmonta-la-imagen-reconciliadora-de-peman/

https://www.cadizdirecto.com/noticias-cadiz/el-historiador-paul-preston-aporta-su-vision-de-peman-a-la-plataforma-de-memoria-historica-de-cadiz/

 

Ramón de Carranza Fernández de la Reguera

Retirada de honores

Planteamos la retirada de todos los honores y homenajes concedidos a Ramón de Carranza en la ciudad de Cádiz por ser éste un personaje estrechamente vinculado a la Dictadura franquista y por haber participado activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen.

El bando sublevado fue muy escrupuloso a la hora de asignar cargos públicos o puestos de poder a cualquier personalidad. Su guerra se trataba de una guerra de exterminio, de aplastar todo aquello que no caminara al mismo paso que ellos, por tanto, se hacía necesaria una gran unidad en el seno del bando golpista para que todas las acciones llevadas a cabo contribuyeran en cierto modo al objetivo que se planteaba desde su centro de poder. Esto nos hace pensar qué clase de personas obtendrían cargos de importancia en los primeros años de la contienda y de la Dictadura. Ramón de Carranza no es una excepción.

El hecho de que Ramón de Carranza sea rápidamente nombrado alcalde y Gobernador Civil de la ciudad de Cádiz en cuanto ésta cayó en manos de los golpistas nos hace plantearnos qué características tendría este hombre para que los sublevados le dieran tanta confianza en uno de los momentos más delicados para este bando.

En primer lugar, cabe decir que Ramón de Carranza encuadra su pensamiento dentro de un conservadurismo totalmente reaccionario. Hablamos de un terrateniente, procedente de una familia de similar posición; Carranza es alguien que tenía relaciones con el caciquismo, y que dentro de su discurso regeneracionista prometió acabar con él pero no puso medidas para lograr este objetivo, mostrando la realidad de su posicionamiento dentro de este asunto.

Ideológica y políticamente, Ramón de Carranza debió resultar simpático al régimen Franquista, dada su intenta colaboración con la Dictadura de Miguel Primo de Rivera y por haber estado implicado, durante la II República, en grupos golpistas como Acción Ciudadana y Renovación Española, un dato este último, que le aparta de la idea colectiva –heredada por la propaganda del Régimen- de un alcalde que actuó durante el periodos de dictaduras pero que al margen de ideologías buscó hacer lo mejor de la ciudad, ya que su ideario se encuadraba perfectamente con la doctrina franquista y colaboró con grupos que participaron activamente para que las ambiciones golpistas se llevaran a cabo.

Tanto o más grave es el hecho de que, una vez comenzada la contienda, Ramón de Carranza es impulsor de una Comisión depuradora de funcionarios, y por lo tanto, uno de los responsables de la cruenta represión llevada a cabo por nuestra ciudad. No entendemos que una persona que influyó para que gran cantidad de gaditanos y gaditanas sufrieran represión tenga una serie de honores por su actuación como alcalde la ciudad de Cádiz, lo que supone una humillación para las personas que en esos años sufrieron por los actos de una sublevación reaccionaria contra un gobierno democrático, sin olvidarnos de su ya mencionada vinculación con los grupos de Acción Ciudadana y Renovación Española en tiempos de democracia, lo cual resalta la idea de que no colaboró con el Franquismo únicamente porque se encontrara en un momento determinado en un lugar determinado, sino que aun en tiempos de libertad ya mostró un talante no precisamente demócrata.

Por todos estos motivos, entendemos que los honores que la Dictadura rinde a Ramón de Carranza son absolutamente partidistas, por los servicios que este hombre prestó al Franquismo el poco tiempo que permaneció con vida desde el 18 de julio de 1936, por su actuación durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera y por haber colaborado durante la II República con grupos golpistas, además de ser ideológicamente todo un emblema y referente dentro del imaginario colectivo del Régimen franquista, y no por una supuesta brillante actuación al frente de la alcaldía gaditana, como se ha vendido durante décadas en nuestra ciudad[1], razones por la que consideramos adecuado solicitar la retirada de los honores que la Dictadura franquista concedió a este personaje.

[1] Cabe recordar también que su política de obras públicas, durante del periodo primorriverista principalmente, no estuvo exenta de polémicas por una supuesta gestión deficiente y la consecuencia de una importante deuda para la ciudad. Con lo que su actuación al frente de la alcaldía, si la tratamos sin mencionar ningún partidismo ideológico o político de este personaje, también podría ser objeto de debate y resultar bastante controvertida, pues la ciudad tuvo que cargar en años posteriores con una importante deuda a causa de su política de construcciones –algunas, bajo nuestro punto de vista, más innecesarias para la ciudad que otras-.