Candela Chaves, investigadora e historiadora montijana, recibe el Premio “Charo Cordero” 2025 por su labor en memoria histórica y género
La investigadora montijana Candela Chaves Rodríguez ha sido distinguida con el Premio Charo Cordero 2025, una de las modalidades de los V Premios por la Igualdad que concede la Diputación Provincial de Badajoz. La candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Mérida, municipio donde desarrolla su trabajo vinculado al proyecto PREMHEX (Programa de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura).
Según la resolución oficial (Anuncio 23/2026), Chaves ha llevado a cabo “una labor pionera, valiente y profundamente transformadora en el ámbito de la igualdad de género y la memoria histórica”, con un proyecto que “rescata del olvido a miles de mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”, realizado desde una “perspectiva de género rigurosa, innovadora y con un fuerte impacto social”.
Una trayectoria al servicio de las mujeres silenciadas
“Mi labor en la historia ha sido buscar, indagar, repensar e investigar para el esclarecimiento de la verdad sobre la violencia practicada hacia las mujeres durante la Guerra de España (Guerra Civil) y Dictadura”, ha expresado Chaves tras conocer el fallo.
En su reflexión pública, destaca el camino que ha debido recorrer junto a otros colectivos y profesionales: “El camino que hemos tenido que ir excavando y escarbando para devolver las voces de tantas mujeres, como sus rostros y sus vidas a la historia y la memoria, nos han hecho recuperar a quienes fueron asesinadas, castigadas, condenadas, perseguidas, encarceladas, veladas, rapadas, señaladas, estigmatizadas, inhabilitadas, ensombrecidas, enlutadas, ensordecidas, invisibilizadas, ninguneadas, sometidas y desaparecidas”.
Chaves reconoce que esta labor ha sido “dura, muy dura”, no solo por su complejidad en “un mundo polarizado”, sino también por la carga emocional: “El dolor guardado, el trauma recordado y la desesperanza de tantos años de tardanza la hacen de un peso atroz. Sin embargo, el compromiso es firme. Y nos sostenemos”.
Un premio compartido
La investigadora ha querido dedicar el premio “a todas y todos quienes habéis estado en cualquiera de los proyectos, fosas, búsquedas, hallazgos, silencios, testimonios, archivos, charlas, ponencias y conferencias que hemos compartido”.
También ha recordado a su madre, María Jesús Rodríguez Villa, Susi, “a la que también propusieron en su momento para estas distinciones” y “que me enseñó lo que es justo”, así como a su abuela María Jesús, hija de José Villa Abadía, asesinado en agosto de 1938 en Usagre: “La primera voz de mujer represaliada que desee rescatar fue la de ella”.
La categoría “Charo Cordero” rinde homenaje a la expresidenta de la Diputación de Cáceres, destacada por su defensa de la igualdad, y reconoce trayectorias personales con un marcado compromiso social y de género en la provincia de Badajoz.





