Castellar (Cádiz) acoge el II Encuentro de Investigadores de Memoria histórica

La apertura ha contado con la asistencia del alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Cultura, Tamara Trujillo, el Coordinador del Encuentro, Luis García Bravo, y por la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos

/ 25 septiembre, 2021 · Modificada: 25/09/2021 – 16:04

La jornada se desarrolla durante el día de hoy sábado 25 de septiembre después de suspender en 2020 por la pandemia. El evento reúne a una veintena de investigadores de la provincia para la revisión de las siete conclusiones desarrolladas en 2004.

La apertura ha contado con la asistencia del alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Cultura, Tamara Trujillo, el Coordinador del Encuentro, Luis García Bravo, y por la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Departamento de Historia Contemporánea, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz.

En el año 2004, el municipio castellarense acogió un primer encuentro multidisciplinar de investigadores donde se sentaron las bases de una corriente de investigación en la materia. “Allí se aprobaron siete conclusiones que a día de hoy aún siguen vigentes y que deberían de ser repasadas en la actualidad”, detallaba García Bravo.

REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, por su parte, manifiesta que “es necesario analizar en la actualidad el amparo a las víctimas y familiares represaliados por el franquismo, desde la óptica multidisciplinar que presenta el formato de esta jornada”.

Arqueólogos, antropólogos, historiadores, docentes, responsables de archivos históricos y expertos en patrimonio se dan cita en Castellar para abordar la actualidad de la Investigación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz. Para Vaca “es obligado restituir el testimonio silenciado y que esas familias puedan conocer el detalle de su historia, de ahí nuestro compromiso ineludible con esta segunda jornada”.

Castellar acoge el II Encuentro de Investigadores de Memoria histórica