Castropol quiere que el campo de concentración de Arnao sea declarado lugar de memoria democrática.

Miles de personas fueron prisioneras desde 1938 a 1943

ROSANA SUÁREZ Viernes, 12 marzo 2021, 10:02

El Ayuntamiento de Castropol solicitará al Gobierno de Asturias que el campo de concentración de Arnao sea declarado lugar de memoria democrática. Se trata de uno de los campos de concentración que más gente albergó y que más tiempo estuvo en funcionamiento durante la Guerra Civil y los primeros años de la represión franquista.

El Consistorio proyecta un aula didáctica relacionada con este lugar donde ahora hay un área recreativa con columpios y parrillas, pero en el que entre 1938 y 1943 hubo barracones y miles de personas se convirtieron en prisioneras del franquismo. En la actualidad, solo un monumento recuerda este cruento episodio. «Creemos que puede ser un punto de interés, hay que darle valor para conocer lo que allí pasó», aseveró ayer el alcalde, Francisco Vinjoy. El Gobierno local busca financiación a través de diferentes planes de sostenibilidad turística y de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática del Principado de Asturias. «Sería un enclave de la ruta de la memoria», apuntó el regidor que además reconoció que «no será un proyecto a corto plazo».

La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, se reunió ayer con el alcalde de Castropol, Francisco Vinjoy, y con la concejala de Memoria Democrática, Miriam Moy, para abordar diferentes proyectos comunes en relación a la Memoria Democrática. También visitaron el cementerio del concejo y lo que fue el campo de concentración de la represión franquista en Arnao donde se emplaza ahora un monolito que ha sufrido ataques vandálicos.

https://www.elcomercio.es/asturias/occidente/castropol-campo-concentracion-arnao-lugar-memoria-democratica-20210312095842-nt.html

Serrano aprovechó la visita para anunciar que «el Principado ha iniciado los trámites para poder contratar la conservación, restauración y señalización de estos lugares de la memoria». El Gobierno regional, en colaboración con los ayuntamientos con víctimas de campos de concentración del nazismo y el Grupo de Trabajo de Deportados Asturianos, se está trabajando en reconocer a estas personas y recuperar su historia. Es el caso de Castropol y Manuel Villares Arias, nacido en la localidad de Barres y fallecido en el campo de concentración de Gusen (Austria) en 1942. Según avanzó ayer el alcalde, está previsto que a lo largo de este 2021 se realice un homenaje a las víctimas en Castropol, previsiblemente después del verano.