Cataluña. Cataluña implanta el Programa de identificación genética de desaparecidos en la Guerra Civil

ACTASANITARIA.COM | BARCELONA | 7 SEP 2016

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Raül Romeva, el consejero de Sanidad, Antoni Comín, y el consejero de Justicia, Carles Mundó, han presentado el Programa de Identificación Genética, a fin de constituir una base de datos con los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos, una base de datos con los perfiles genéticos de los restos óseos exhumados y establecer las relaciones de parentesco.

Además, se formalizó un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Exteriores y el de Salud para articular la extracción y el análisis de muestras biológicas de familiares para su contraste con los datos genéticos extraídos de los restos óseas de los desaparecidos. Por otra parte, se firmó también un acuerdo de colaboración entre Exteriores y Justicia para garantizar la asistencia técnica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) en el análisis antropológico de los restos óseos humanas.

“El Gobierno considera un deber localizar, recuperar e identificar los restos de personas desaparecidas en Cataluña durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este es un deber que se sustenta en la legítima demanda social existente. Este programa es un proyecto integral osado y de largo recorrido, que es pionero en el contexto de los territorios que sufrieron la Guerra Civil y la dictadura y tiene la voluntad de situar Cataluña como un país que respeta y protege su memoria”, explican desde la Generalitat catalana.

El acceso al Programa se realizará a través de la inscripción en el Censo de Desaparecidos del Departamento de Exteriores y puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, familiar de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Las personas participantes no debe incurrir en ningún costo para participar en el programa, dado que la extracción y el tratamiento de la muestra biológica es gratuita para las personas solicitantes.

El Departamento de Exteriores, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento (DGRRII), informará progresivamente a todas las personas registradas en el censo sobre la existencia de este proyecto y les facilitará la información y contacto del personal de el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), competente en programación de visitas en todos los centros adscritos al programa y dependiente del Departamento de Salud, que organizará todo el proceso de citas personales para la extracción de muestras biológicas. Así, el HUVH recogerá las muestras biológicas, las conservará y custodiará y las procesará.  

Por su parte, la DGRRII realizará el análisis genético de los restos óseos humanos depositados en el Memorial de las Camposines (La Fatarella), así como de todas los localizados como resultado de los trabajos de exhumación todo el territorio catalán. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), de acuerdo con la autoridad judicial, también llevará a cabo las análisis antropológicos de restos humanos. Los resultados y los datos obtenidos se introducirán en una base de datos específica para su tratamiento y conservación.