Cataluña. El plan de fosas encuentra restos de 300 enterrados en la Guerra Civil

El plan de fosas encuentra restos de 300 enterrados en la Guerra Civil

La Generalitat ha identificado ocho cadáveres desde 2017

En tres años de funcionamiento, el plan de fosas de la Generalitat ha recuperado en Cataluña los restos de 308 cadáveres de personas muertas durante la Guerra Civil tras abrir 30 nichos comunes. Además han identificado a 8 personas a partir de estos restos por los que se les ha podido sepultar por parte de sus familiares o allegados en tumbas identificadas. Para identificar los restos, hay unas 2.000 muestras de ADN de donantes vivos y unos 200 perfiles genéticos de restos sacados de fosas, entre los que se hace la comparación para encontrar a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil.

La extracción del ADN tiene un coste de unos 1.000 euros para la administración y es gratuita para el donante, que puede ofrecer su perfil genético con un frotis bucal en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Las fosas excavadas con mayor número de cuerpos encontrados son las de Soleràs (Lleida), con 146, y Miravet (Tarragona), con 99 cadáveres. En Cataluña hay documentadas 523 fosas comunes de la Guerra Civil, donde se calcula que hay unas 20.000 personas enterradas, aunque desde finales de los años 70 hasta que se puso en marcha el plan en 2017 se habían abierto 28 fosas comunes, de las que se recuperaron 58 cuerpos e identificaron a siete personas.

Por otro lado, el Departament de Justícia de la Generalitat firmará en septiembre un convenio con Navarra para compartir los perfiles genéticos para identificar a las víctimas. El acuerdo también prevé la colaboración en trabajos de documentación, preservación y señalización de fosas, así como la reparación y dignificación de las víctimas mediante exposiciones, eventos, coloquios y seminarios sobre la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y la transición.

Además, los dos gobiernos autonómicos también se comprometerán gracias a este acuerdo de colaboración a compartir programas educativos así como a impulsar proyectos de investigación comunes relacionados con la Memoria Histórica. En este sentido, este tipo de colaboraciones permite a investigadores, docentes y técnicos compartir e intercambiar colecciones que disponen cada uno de los gobiernos de fuentes orales y documentales respecto al periodo histórico de la Guerra Civil y los años posteriores.

Cataluña también colabora con el gobierno de Baleares para la recuperación de los restos solados y represaliados y así poder localizar a familiares catalanes de algunas de las personas que fueron dadas por desaparecidas en los combates en las islas. Hace unos días se localizaron en las excavaciones en el cementerio de Son Coletes de Manacor los restos de seis cadáveres con vestimenta militar, posiblemente de milicianos republicanos embarcados en Barcelona en agosto de 1936 para tratar de reconquistar Mallorca.

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/08/10/5f2ee7b2fdddffc1ae8b45d5.html