Cazarabet conversa con…   José Antonio Jiménez Cubero, autor de “La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952)”

Cazarabet conversa con…   José Antonio Jiménez Cubero, autor de “La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952)” (Muñoz Moya)

José Antonio Jiménez Cubero realiza un minucioso y escrupuloso libro desde Muñoz Moya Editores de Sarrión, en Teruel.

La sinopsis del libro:

Con este trabajo el investigador José Antonio Martínez Cubero rescata para la memoria y para la historia a los hombres y mujeres que militaron en las agrupaciones guerrilleras andaluzas, combatiendo al fascismo que gobernaba España desde 1939.

Tras un esbozo del ámbito geográfico, de los tipos de formaciones guerrilleras y de los modos y maneras de la represión contra ellos ejercida por las autoridades franquistas, el autor elabora un censo exhaustivo de las guerrillas y los guerrilleros que en ellas militaron.

El mejor resumen de este apasionado trabajo es la propia dedicatoria

del autor de la obra:

A ellos. Por el alto ejemplo

de rebeldía y dignidad que nos legaron

Para que el olvido no les inflija

su última derrota.

_____________________________________________________________________________

El autor José Antonio Jiménez Cubero: Cazalla de la Sierra, Sevilla (1955):

Cursó estudios de Magisterio.

Sus trabajos de investigación se han centrado, principalmente en la historia de la represión franquista y memoria histórica en la comarca de la Sierra Morena Sevillana.

Es colaborador habitual de la página web todoslosnombres.org

Este autor ha publicado, también:

  • iA vida o muerte! Guerrillas antifranquistas en las sierras del norte de Sevilla. Edición del autor en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 2015
  • Como abrojo en lo memoria. La represión franquista en El Pedroso (1936-1949). Edita Consejería de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2017.
  • Lorenzo García Romero «El Chato del Cerro» guerrillero antifranquista. Edita CGT de Sevilla. Sevilla, 2017.
  • Los últimos años de la guerrilla anarquista de Dionisio Habas Rodríguez (1948-1950). En «Escrituras de la resistencia armada al franquismo». Ed. Presses Universitaires de Paris Nanterre. París, 2017
  • Éxodo y exilio de los republicanos de Cazalla de la Sierra. Edición del autor. Sevilla, 2018.
  • ¡Salud y Libertad! Historia de las organizaciones libertarias de Cazalla de la Sierra. La Roncadera Ediciones. Sevilla. 2021

 Cazarabet conversa con José Antonio Jiménez Cubero:

-Amigo, ¿qué es lo que es lo que te ha llevado a  investigar sobre la guerrilla en Andalucía casi al modo de una enciclopedia? .-¿Hay o hubo algún incentivo qué te ha hecho os ha hecho investigar sobre esta actividad antifranquista?

-Como libertario, la lucha de la guerrilla antifranquista fue algo que despertó mi interes como lector desde muy jóven. Pero el desencadenante fundamental que me llevó, a comienzos de los años noventa del pasado siglo XX, a ponerme a investigar sobre la guerrilla antifranquista en Andalucía, partió de una doble circunstancia. Por un lado la lectura de la obra del historiador Francisco Moreno Gómez y, por otro, el saber más sobre un hecho perteneciente a mi ámbito familiar más cercano: el secuestro de mi abuelo materno por una de las últimas guerrillas operativas de la 3ª Agrupación en Cazalla de la Sierra (Sevilla) el año 1949. A partir de entonces todo fue seguir con paciencia el camino que me llevó de lo particular a lo general –primero a la comarca, después a la provincia para terminar con la región- tratando de saber más para entender mejor el hecho, camino recorrido de consuno con la investigación sobre la represión generalizada que la dictadura franquista desató contra las poblaciones de la comarca de Cazalla de la Sierra (Sierra Morena sevillana) a partir de su ocupación por las columnas golpistas en agosto de 1936 y en la que, a día de hoy, aún continúo trabajando.  

-¿Cómo era la idiosincrasia de la guerrilla antifranquista en Andalucía?, ¿diferente a la de otras iniciativas guerrilleras enclavadas en otros lugares del territorio del Estado Español?, coméntanos por favor….

-Como ocurriera en el resto del país, los primeros grupos guerrilleros que actuaron en Andalucía, en lo que se ha dado en llamar el periodo de huidos (1939-1944), se conformaron con aquellos que se tiraron al monte buscando sobrevivir, bien tras evadirse de las cárceles y campos de concentración donde habían sido recluidos al finalizar la guerra o tras regresar a sus lugares de orígen y comprobar la vida que les esperaba bajo el yugo de los vencedores. También hubo casos como el de los Jubiles, grupo liderado por los hermanos Rodríguez Muñoz de Bujalance (Córdoba) que lo hicieron directamente desde sus unidades militares tras negarse a entregar la armas. En general eran grupos pequeños y apegados a un territorio muy concreto que conocían bien y de donde eran originarios la mayoría de sus miembros, lo que les facilitaba el suministro por parte de familiares y amigos. En muchas ocasiones estos grupos tuvieron como denominador común entre sus miembros el parentesco familiar (padres, hermanos, hijos, etc.), la vecindad y la amistad. Todo esto cambiaría a partir de 1945 con la implantación de las Agrupaciones Guerrilleras, la llegada de personal foráneo y la estructuración jerárquico- militar de los grupos. 

-El retrato de los que formaron la guerrilla, ¿cuál era?

-De los datos recabados durante la investigación se desprende el siguiente retrato. La mayoría de quienes se integraron en la resistencia armada contra Franco fueron varones -en el caso de Andalucía sólo he contabilizado 34 mujeres entre los 2.072 guerrilleros identificados con nombres y apellidos-, siendo el grupo más numeroso el de aquellos que al empuñar las armas contaban entre 18 y 30 años. El 80% de ellos había nacido en el medio rural -aldeas o pueblos de menos de 5.000 habitantes- siendo predominante de manera absoluta los que tenían como profesión la de trabajadores agrícolas, y entre éstos, los jornaleros. 

-¿Cómo es acercarte al fenómeno de la guerrilla nombre a nombre?

-Duro y gratificante. Duro por el enorme esfuerzo recopilatorio y gratificante por haber podido situar en la historia a todoas estas personas cuya dignidad y valentía, pese a las luces o sombras que pudieran albergar sus vidas en algún momento está fuera de toda duda, siguen iluminando con fulgor extraordinario aquellos años oscuros de indignidad, terror y verguenza. 

-Estos libros por lo que sé de otros libros similares requieren de mucha paciencia y de mucha dedicación versus tiempo—cuando digo tiempo digo años—porque recopilar nombres que compongan como una enciclopedia de la guerrilla en Andalucía requiere de mucha minuciosidad tan sólo, así de primeras, para intentar no dejarte ni un nombre y describir a cada uno de los componentes con todo el rigor posible. ¿Es así?

-Correcto, así es. En mi caso puede decirse que comencé la recopilación de nombres a finales del año 1.990, cuando inicié la investigación sobre el secuestro de mi abuelo, si bien el trabajo verdaderamente fuerte llegó a partir 2.010, tras acometer la investigación para el que luego sería mi libro ¡A vida o muerte! Guerrillas antifranquistas en las sierras del norte de Sevilla.

-El testimonio más o menos directo, pero el testimonio oral cobra aquí una importancia fuerte, ¿verdad?

-En el caso de este trabajo, es decir, del Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1.939-1.952), no, dado que el aporte mayoritario proviene de las fuentes documentales, tanto bibliográficas como archivísticas. 

-¿Se dividían, me refiero a la guerrilla, en grupos o partidas con el nombre del que llevaba la iniciativa?

-Pudiera parecer que sí, pero en verdad, los nombres de los grupos, partidas o guerrillas, sobre todo los de la primera época, provienen más de las fuerzas represoras o de los habitantes de la comarca que de los propios guerrilleros, pues estos, en la mayoría de los casos se consideraban a sí mismos como simples soldados de la República.

En el segundo periodo, el de las Agrupaciones, los nombres de estas partirían en algunos casos de las organizaciones políticas de las que dependían y en otros -casos de las Agrupaciones Remigio Hevia o Fermín Galán- de la cúpula dirigente de las mismas.  

-¿Qué lugares escogieron para perpetrarse y esconderse después de cada acción, para descansar y demás?

-La guerrilla antifranquista en Andalucía fue un fenómeno rural. El vínculo entre la guerrilla y la sierra fue total. A excepción de algunos episodios puntuales de guerrilla urbana limitados a las ciudades de Granada y Málaga, la lucha armada contra la dictadura se desarrolló lo largo y ancho de los sistemas montañosos de Sierra Morena y los Sistemas Béticos.

Además de los campamentos que tenían en la sierra utilizaban como refugios circunstanciales las chozas de los pastores y rancheros de la zona. En ocasiones también usaron domicilios de amigos y familiares en pueblos y aldeas. 

-Te he pedido, antes, que me realizases un retrato de los guerrilleros, pero ahora también te pediría que ese retrato lo trasladases a su procedencia desde el abanico que tuvo el defender y luchar por los valores que inspiró la II República desde  la izquierda…

-En cuanto a la procedencia de los guerrilleros los datos indican que el 85% eran naturales de Andalucía. En el colectivo guerrillero estuvieron ampliamente representados todas las organizaciones políticas de izquierdas, si bien, como correspondencia al origen de la mayoría de ellos (trabajadores agrícolas) fueron mayoría los militantes de las organizaciones obreras CNT y UGT. 

-¿Qué diferencias había entre los grupos independientes y las agrupaciones de guerrilleros?

-Como creo haber señalado en una pregunta anterior, las principales diferencias entre los grupos independientes de la primera etapa y las Agrupaciones de guerrilleros de la segunda, se basaron en los lazos de parentesco de los componentes de los grupos (familiares y de vecindad entre los primeros); su origen y procedencia (naturales de la zona/foráneos) y su estructura organizativa (asamblearia o sin ninguna en la primera etapa y militar en la segunda). 

-Aquí en la Agrupación guerrillera de Aragón y Levante– el AGLA– la guerrilla la combatió, por activa y por pasiva,el general Pizarro y de qué manera, ¿quién se encargó en Andalucía?

-En Andalucía, durante la primera etapa la represión corrió a cargo de las Compañías Móviles de la Guardia Civil dependientes de los Tercios Rurales de cada provincia, auxiliados en ocasiones por fuerzas del Ejército regular asdemás de los grupos de falangistas y somatenistas locales. Entre los nombres que lideraron la represión encontramos los del teniente coronel Cáceres Iriberri y los capitanes Pérez Carmona y Jiménez Martínez para la zona de Sevilla; del teniente coronel Eulogio Limia Pérez para Granada-Málaga; el coronel Santiago Garrigós y el teniente coronel Fernández Montes de Oca así como los capitanes Tamayo y Fernández Muñoz para las provincias de Córdoba y Jaén; el del teniente Martos Carricondo en Almería y en Cádiz los tenientes Alfredo Toledo y José Guirado. 

-Qué estrategia de estrategias emplearon para esa represión…?

-La estrategia seguida por la cúpula dirigente del aparato represivo fue variando con los años, pasando de las batidas con fuerzas conjuntas del Ejército regular, Guardia Civil y miembros de los grupos paramilitares de la Falange y el Somatén de los primeros años, a las tácticas de guerra contrainsugente ( o guerra sucia) impulsados por el coronel Eulogio Limia en la última fase. En la represión no hubo límites. Desde la utilización de contrapartidas que sembraban el terror por los campos y cortijadas a la exhibición pública de los cadáveres de los guerrilleros muertos; las redadas masivas de vecinos y familiares o la declaración como zona de guerra de distintos territorios, además de la promulgación de decretos-leyes sobre bandidaje y terrorismo o la persecución e infiltración de las organizaciones políticas clandestinas que daban apoyo a la guerrilla. 

-Qué agrupaciones y grupos lograron resistirse más y defenderse mejor?

-Las Agrupaciones que lograron permanecer más tiempo en activo fueron la 3ª Agrupación (provincias de Sevilla-Córdoba-Badajoz); la Agrupación Roberto (Granada-Málaga) y la Agrupación Fermín Galán (Cádiz-Málaga). 

-¿Cómo lograron escapar los guerrilleros a los que se les rompía el grupo, la agrupación…? ; ¿la mayoría se marcharon al exilio?..Para éstos cuando lograron volver también debió de resultar impactante, ¿no?

-Según nuestros datos, los guerrilleros que lograron salir con vida de la sierra y exiliarse en otros paise en Andalucía fueron 104, cifra que representa tan sólo un 4´3% de quienes empuñaron las armas. La mayoría de ellos (52) lo haría tras atravesar todo el país y cruzar la frontera francesa; el segundo grupo lo componen los que lograron cruzar el mar y arribar a las costas africanas de Argelia y Marruecos (37); el tercero los que pasaron a Gibraltar (16) y el cuarto los 3 que cruzaron la raya de Portugal. Sobre la segunda parte de la pregunta apenas si conservamos unos pocos testimonios. 

-Pero muchos resultaron ajusticiados de una manera u otra y otros cumplieron sus años de prisión…¿cómo era volver , después de todo el periplo, a los pueblos, ciudades…?—porque no es lo mismo volver , después del paso por la guerrilla y la prisión , al pueblo que a una ciudad…

-De los escasos testimonios que se conservan al respecto, la mayoría de los guerrilleros que, cumplida la condena, salieron de prisión, gran parte de ellos acabó dejando su localidad de orígen para perderse en el anonimato de las barriadas de emigrantes económicos de las grandes ciudades. 

-¿Cómo ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación que, además tiene mucho a ver con el proceso de documentación?

-Como bien dice, ha sido un proceso arduo y meticuloso en el que he tenido que derrochar mucha paciencia y perseverancia además de muchas horas de archivo y búsqueda de bibliografía. 

-¿Y qué metodología de trabajo sueles seguir?   -¿Trabajas sobre un guión de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir encontrando respuestas?

-Generalmente esbozo un guión previo, si bien, en ocasiones, dicho guión puede ser alterado en el curso de la investigación. 

-Amigo, ¿cómo ha sido trabajar con Muñoz Moya y en qué estás trabajando en la actualidad, nos puedes dar alguna pista?

-Trabajar por primera vez con Muñoz Moya Sarrión, ha sido una experiencia satisfactoria desde el primer momento que Juan Ignacio Jiménez-Velasco contactó conmigo proponiéndome la edición del libro. Su interés por la obra favoreció nuestra relación. Muestra de su empeño, al que debo agradecimiento, es la pulcritud de la edición que ha puesto en manos de los lectores. Así pues, la única valoración que puedo hacer de esta primera relación contractual con los editores de MMS es positiva

Con respecto a la segunda parte de su pregunta, en estos momentos me encuentro ultimando la redacción de dos investigaciones de ámbito local. La primera trata de la represión franquista en la localidad sevillana de Constantina (uno de los primeros experimentos genocidas del criminal Queipo de Llano). La segunda versa sobre la figura del guerrillero Juan Manuel García Martínez (El Chato de Malcocinado), que lideró una de las primeras guerrillas antifranquistas que operaron en el occidente de Sierra Morena, concretamente en los territorios limítrofes de las provincias de Badajoz-Sevilla-Córdoba.

¡Salud, amigos de Cazarabet!

 

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/jimenezcubero.htm?fbclid=IwAR0eHCOPONorB6v_ttOTWVkuZbIN7zrpNJm-2KyiI7hI660-mW_uYd8ILEA