Ceuta. El investigador Paco Sánchez recuerda a las mujeres represaliadas en el franquismo

Ha ofrecido una charla en el IES Almina a la que han asistido los alumnos de este centro

Los alumnos del Instituto Almina de Ceuta viajaron este martes al 17 de julio de 1936. Lo han hecho de la mano del investigador Paco Sánchez, quien ha ofrecido a los jóvenes estudiantes una sobre las mujeres que fueron represaliadas, encarceladas y fusiladas en este periodo histórico.

A este acto han asistido estudiantes de varios niveles de Educación Secundaria y Bachillerato. Se trata de una de las actividades enmarcadas en el programa de actos organizados por la entidad educativa para conmemorar el Día de la Mujer.

Durante su conferencia, Sánchez ha explicado al concurrido público juvenil los acontecimientos vividos durante el lapso de tiempo transcurrido entre el golpe de Estado militar contra la Segunda República (1936) y las primeras décadas de la dictadura de Franco.

El investigador recalcó cómo “aquel día todo cambió”, no solo en la ciudad, sino en todo el país. “Los golpistas apresaron, encarcelaron y fusilaron, en algunos casos, a los líderes políticos de izquierda y sindicales, así como a sus simpatizantes, entre los que se encontraban más de un millar de mujeres”, explicó.

Una historia “oculta” en los expedientes conservados en los archivos históricos ceutíes y que han salido a la luz gracias a la labor investigadora de Sánchez.

Es precisamente una selección de estas historias humanas la que figura en la obra que hace apenas una semana presentó en la Biblioteca Pública Adolfo Suarez bajo el título ‘Mujeres ceutíes olvidadas. Represión, cárceles y fusilamientos (1936-1958)’.

La exposición consiguió despertar el interés del alumnado del instituto, que planteó un gran número de preguntas al conferenciante. Muchos jóvenes se interesaron por el trato recibido por las mujeres durante el estallido de la sublevación militar del 36, pero también por la motivación del autor por dedicarse a este tipo de investigaciones.

A este respecto, el estudioso comentó que su principal motivación es “traer al presente la memoria de los hombres y mujeres que fueron perseguidos por defender sus ideales políticos y sindicales en la etapa previa al golpe de Estado de 1936 que derivó en la cruenta Guerra Civil española”. Un funesto capítulo para la sociedad española que se saldó con “miles de muertos y heridos, y muchas familias rotas por el dolor y la tristeza”.