Ceuta. Un comité decidirá sobre el pedestal con Franco y la estatua de Millán-Astray

Un comité decidirá sobre el pedestal con Franco y la estatua de Millán-Astray

Defensa asegura que tiene “voluntad” de cumplir con la Ley de Memoria Democrática

https://elfarodeceuta.es/comite-decidira-pedestal-franco-estatua-millan-astray/

El Gobierno central ha asegurado al senador Carles Mulet que será El Comité de Seguimiento para el estudio, la coordinación y la planificación de las actuaciones que se deriven de la Ley de Memoria Democrática el que decida sobre el futuro del podio que en el cuartel del Serrallo, en Ceuta, mantiene el nombre de Francisco Franco junto a otros “héroes” de La Legión o la estatua de Millán-Astray que se encuentra en el de García Aldave.

Según la respuesta por escrito del Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos a las preguntas planteadas por el parlamentario valenciano de Compromís, “la creación de dicho Comité responde a la voluntad del Ministerio de Defensa proceder al adecuado cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley 20/2022 en el ámbito de competencia del mismo garantizando en todo momento que las decisiones adoptadas siguen el procedimiento adecuado y gozan de un marco de plena seguridad jurídica”.

Efectivos de la Comandancia General de Ceuta probaron días antes de la visita a la ciudad de la ministra Margarita Robles cómo quedaría una bandera de España tapando el nombre de Franco (y los de Suceso-Terreros, Valenzuela y el propio Millán-Astray), pero finalmente no lo cubrió. El estamento castrense dijo entonces que no se taparía “nada” por el viaje de la ministra y que en relación con la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática se cumpliría “lo que se nos ordene”. “No está previsto actuar hasta que se reciban instrucciones”, puntualizaron las fuentes consultadas.

El pedestal controvertido del cuartel del Serrallo

Mulet preguntó entonces a Defensa “por qué” pervive el podio ubicado en “un acuartelamiento, un edificio público”, homenajeando “al autor del Golpe de Estado y a alguien que participó del sistema represivo de la Dictadura”, en referencia a Franco y Millán-Astray.

En relación con la estatua de ese último en el acuartelamiento de La Legión de García Aldave, Mulet interpeló a Robles por “cuándo van a quitar ese símbolo” teniendo en cuenta que “se le puede considerar como un fascista convencido, un germanófilo admirador de Hitler, un seguidor de Mussolini y un amigo leal a Franco y a su régimen autoritario”.