Ciudad Real. El Ayuntamiento llevará a Pleno el cambio de nombre de las calles franquistas que la Justicia anuló

El Ayuntamiento de Ciudad Real llevará a Pleno el cambio de nombre de las calles franquistas que la Justicia anuló

Carlos Monteagudo

11.05.2021

lanzadigital.com

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real anuló el cambio de nombre de estas nueve calles por haber sido tratado por un órgano que no correspondía, la Junta de Gobierno Local, cuando debería de haber sido aprobado por el Pleno.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real llevará al Pleno del próximo 27 de mayo el cambio de denominación de las diferentes calles franquistas de la capital provincial, el cual se realizó en mayo de 2018 para cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, pero que un juzgado anuló el pasado mes de marzo debido a que el cambio de nombres tendría que haber sido decidido en sesión plenaria y no en por la Junta de Gobierno Local.

El pasado mes de marzo y tras una demanda vecinal interpuesta contra este cambio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real declaró nulo el cambio de estas calles que incumplían la Ley de Memoria Histórica por un error en el procedimiento a la hora de decidir la modificación del nombre de las calles afectadas y no por incurrir en alguna incongruencia con esta ley.

La sentencia dictada por la titular de la sala establecía un plazo para presentar un recurso de apelación. Al no haberse presentado ningún recurso, la jueza ha notificado al Ayuntamiento de Ciudad Real la firmeza de la sentencia, según han señalado fuentes de esta administración a Lanza.

Por ello, para solventar este error ‘procedimental’, el equipo de Gobierno llevará al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el cambio de las nueve calles que incumplían la Ley de Memoria Histórica para regularizar correctamente el cambio de nombres que se produjo en 2018.

El cambio debería haber sido aprobado por el «órgano de máxima representación»

En la sentencia, la magistrada señalaba que el cambio debería haber sido llevado a cabo «por el órgano de máxima representación de los ciudadanos, que en este caso es el Pleno de la Corporación». Por ello, procedió a estimar el recurso presentado por un grupo de vecinos del entonces llamado pasaje Gutiérrez Ortega (ahora de La Pandorga), entendiendo que «el acuerdo no ha sido adoptado por el órgano competente al efecto».

En este sentido, la jueza aclaraba en la sentencia que, debido a esta nulidad, «no entra a analizar el resto de motivos de impugnación de la demanda», de manera que en ningún momento se hacía referencia a que el Ayuntamiento de Ciudad Real no se haya adaptado a lo establecido por la Ley de Memoria Histórica.

Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

En 2016 se inició el proceso para el cambio de nombres de las nueve calles y plazas que incumplían la Ley de Memoria Histórica al llevar nombres de personas o elementos que implicaban la exaltación de la sublevación militar del 36, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista. Un cambio de nombres que culminó en mayo de 2018 después de que se eligieran, mediante un proceso participativo, los nombres de las nueve calles que incumplían esta ley.

Un proceso participativo que contó con el visto bueno de PSOE, Ganemos (ahora Unidas Podemos) y Ciudadanos en la Mesa por la Memoria Histórica, la cual se creó para este fin. A consecuencia de ello, en febrero de 2018, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó este cambio de denominación de calles, culminando el proceso en mayo de 2018 con la colocación de las placas con los nuevos nombres.

El Ayuntamiento de Ciudad Real llevará a Pleno el cambio de nombre de las calles franquistas que la Justicia anuló