Ciudad Real. La ARMH solicita la retirada de la cruz franquista de Porzuna

LA ARMH SOLICITA LA RETIRADA DE LA CRUZ FRANQUISTA DE PORZUNA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado a la comisión encargada de este área en la provincia de Ciudad Real y al Ayuntamiento de Porzuna la “retirada o reforma” del monolito franquista, puesto que incumple la Ley 52/2007.

LANZADIGITAL.COM | CARLOS MONTEAGUDO | CIUDAD REAL | 23-8-2017

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado ante el Ayuntamiento de Porzuna y ante la Diputación Provincial de Ciudad Real un escrito formal solicitando la retirada de la cruz de los caídos del bando franquista ubicada en el cementerio de Porzuna.

La carta presentada formalmente expone que la Ley 52/2007 “tiene el objeto de reconocer y ampliar los derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la repercusión de su memoria personal y familiar”. Al mismo tiempo que indican que el artículo 15 de dicha Ley establece que las administraciones “deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de exaltación personal, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión del Franquismo”.

El monolito aparece con el escudo de España del Franquismo, el símbolo de la Falange Española y la cruz de Borgoña, grabados junto a los nombres de once personas que perdieron la vida durante la contienda, así como el nombre del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Por ello, la ARMH solicita la “retirada o reforma” del monolito franquista ubicado en el cementerio de Porzuna, puesto que consideran que “en ese periodo miles de hombres y mujeres fueron detenidos, torturados y asesinados y a día de hoy siguen desaparecidos”. Por lo que solicitan a la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ciudad Real, presidida por el diputado provincial David Triguero, que se ponga de manifiesto “la consistencia democrática para demostrar respeto público para todas las víctimas de la violencia franquista”.

Desde la Diputación, el presidente de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, David Triguero, ha indicado no haber recibido nada aún sobre este tema. No obstante, señala que la Diputación Provincial no tiene competencia para retirar ningún monolito. Si bien, recuerda que desde la institución provincial se destinarán ayudas para que los ayuntamientos puedan costear la retirada de estos monolitos o el cambio de nombres de calles.

Recordamos que el alcalde de la localidad, el ‘popular’ Carlos Jesús Villajos, aseguró “no haberse realizado actuación alguna” relacionada con la cruz de los caídos, por parte del consistorio porzuniego. De hecho, señaló que “desconocía el estado en que se encontraba” y tuvo que acudir el sábado al cementerio para realizar las “comprobaciones oportunas”.

Así mismo, indicó que el Ayuntamiento ha contactado con un gabinete jurídico para aclarar si incumple la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el PSOE de la localidad exigió, a través de las redes sociales, la “retirada inmediata” de la cruz de los caídos en homenaje a los muertos del Bando Nacional en la Guerra Civil y que exhibe el escudo de la España del Franquismo y de la Falange.

La ARMH solicita la retirada de la cruz franquista de Porzuna