CONCEJALES REPUBLICANOS DE CONSTANTINA DURANTE LA 2ª REPÚBLICA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO*

CONCEJALES REPUBLICANOS DE CONSTANTINA DURANTE LA 2ª REPÚBLICA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO*

Por José Antonio Jiménez Cubero (Historiador y colaborador de todoslosnombres)

03/05/2021

   El 9 de agosto de 1936 las tropas mercenarias de la columna golpista que mandaba el comandante Buíza, después de varias horas de combate con algunos centenares de milicianos que les hicieron frente con los pocos medios de que disponían, ocuparon la localidad sevillana de Constantina. A partir de esa fecha dio comienzo una inmisericorde represión que acabaría con la vida de más de un millar de sus habitantes en los días, meses y años siguientes.

   En Constantina, prácticamente todos los concejales republicanos que formaron parte de las corporaciones democráticas que gobernaron la localidad durante la 2ª República, a excepción del edil y alcalde Antonio Romero Espínola (UR), que falleció de enfermedad meses antes del golpe militar, sufrieron represión por ello. Cuatro perdieron la vida: dos fueron asesinados tras serles aplicado el Bando de Guerra y otros dos fallecieron en prisión; cuatro más constan como desaparecidos, tres de ellos con muchos visos de haber sido asesinados tras la ocupación del pueblo y uno más desaparecido en la guerra; otros trece penaron años en las cárceles franquistas y tres prefirieron exiliarse en Francia en 1939 antes que regresar al pueblo y someterse al yugo de los vencedores.

  Estos son sus nombres y las circunstancias vitales que hemos logrado recabar sobre ellos:

Luís Arista Torralbo. Afiliado a Unión Republicana (UR), a primeros de junio de 1936 entró a formar parte de la Corporación Municipal del Frente Popular. Por la documentación que obra en el Centro Documental de la Memoria Histórica (DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 4, A0147270) sabemos que durante la guerra sirvió como suboficial de Infantería del Ejército Popular. Paradero desconocido.

Enrique Ávila Lozano. Nacido en 1895, hijo de Manuel Ávila Navarro y Aurora Lozano Vicente. Gerente y contable de la fábrica de aguardientes de Francisco Álvarez Urbano, casado con Carmen Ávila Morejón y padre de dos hijos. Afiliado a Unión Republicana en 1935, actuó de Interventor por el Frente Popular en los comicios de febrero de 1936. Concejal del Ayuntamiento entre los meses de mayo y agosto de 1936, el 24 de junio sería nombrado 4º Teniente de Alcalde entrando a formar parte de las Comisiones de Hacienda y Presupuestos, Impuestos y Arbitrios y Parques y Jardines. Tras el golpe militar del 18 de julio fue miembro del Comité de Defensa de la República donde tuvo a su cargo la confección de los “Vales” de comestibles y carburantes. Detenido en Constantina a finales de agosto de 1939 tras ser denunciado ante la Comandancia Militar por Nieves Mira (viuda de Barrau). El 25 de mayo de 1940 ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla. Procesado en la Sumaria 619292/39, el 3 de febrero de 1941 sería puesto en libertad tras ver su Causa sobreseída.

Francisco Barrera García. Nacido en 1873, hijo de Antonio y Dolores, maderero de oficio, estaba casado con Robledo Medina Sánchez y padre de cinco hijos, vivía en la calle Santa Constanza. En mayo de 1931 fue elegido concejal por el Distrito 3º cuando militaba en las filas del PRR. A finales de julio de ese mismo año fue destituido temporalmente del cargo en base a una reclamación de incompatibilidad que, finalmente, sería desestimada siendo restituido en el cargo en septiembre de ese mismo año, volviendo a desempeñar el mismo hasta su destitución ilegal en abril de 1934, año en que se afilió a Unión Republicana. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 volvió a ocupar su cargo de edil permaneciendo en el mismo hasta que tuvo que abandonar el pueblo en agosto de ese mismo año. Formó parte del llamado Bloque de Izquierdas. Masón, fue miembro de la logia Prosperidad/Germinal 2ª donde alcanzó el Grado 1º. En agosto de 1936 abandonó el pueblo junto a su mujer e hijos, recalando en Fontanosa (Ciudad Real), localidad donde permaneció refugiado hasta el final de la guerra. Detenido a su regreso al pueblo a primeros de agosto de 1939, el 10 de noviembre de 1939 ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla procesado en la Sumaria 153/39. Un Consejo de Guerra celebrado el 4 de octubre de 1941 lo condenó a 30 años de prisión. Su hijo Emilio Barrera Medina también pasaría por las cárceles de Franco al finalizar la guerra.

Luciano Cañete Quesada. Industrial, casado con Gumersinda Benítez Prieto, era padre de un hijo y regentaba un bar de su propiedad en los bajos del domicilio familiar en el nº 53 de la calle Mesones. Concejal del primer consistorio republicano del Ayuntamiento de Constantina tras resultar electo por el Distrito 3º en los comicios celebrados el 31 de mayo de 1931, permaneció en el cargo hasta que fue ilegalmente destituido en abril de 1934. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 volvió a ocupar su cargo de edil permaneciendo en el mismo hasta que tuvo que abandonar el pueblo en agosto de ese mismo año. Formó parte del llamado Bloque de Izquierdas y actuó como Interventor electoral del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Masón, fue miembro de la logia Prosperidad/Germinal 2ª donde alcanzó el Grado 2º. El 9 de agosto de 1936 abandonó el pueblo junto a su hijo José Cañete Benítez llegando a Madrid a primeros de septiembre. Por la documentación que obra en el Centro Documental de la Memoria Histórica sabemos que fue detenido en Madrid al finalizar la guerra y procesado, primero por los tribunales militares de la capital en octubre de 1939 y, posteriormente, por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) en la Sumaria 247/46. Condenado a 12 años y 1 día de prisión.

Rafael Crespo Mansilla. Nacido en 1890, casado. Afiliado al PRR fue concejal del primer consistorio republicano del Ayuntamiento de Constantina tras resultar electo por el Distrito 4º en los comicios celebrados el 31 de mayo de 1931, permaneciendo en el cargo hasta que fue ilegalmente destituido del mismo en abril de 1934, año en que se afilió a Izquierda Republicana. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 volvió a ocupar su cargo de edil permaneciendo en el mismo hasta que tuvo que abandonar el pueblo en las horas previas a su ocupación por las fuerzas golpistas el 9 de agosto de 1936. Tras pasar varias semanas en Madrid marchó a Valencia, siendo internado en el Sanatorio Antituberculoso de Porta Coeli. Restablecido de su enfermedad, el verano de 1937 pasó a residir en la localidad de Hogasa (Gerona), donde estuvo trabajando de chófer en las minas de Surroca. En febrero de 1939 se exilió en Francia, país donde permanecería hasta primeros de abril de 1941, cuando que regresó a España. Tras su paso por el campo de concentración de Irún, acabó entregándose a la Guardia Civil del puesto de Triana (Sevilla) a finales de dicho mes y año. Procesado en la Sumaria 1511/41 fue condenado a 6 años de prisión.

Eugenio del Pino Martínez. Hijo de Felipe y Josefa, nacido en 1901, viajante y corredor de comercio de profesión, estaba casado con María Bautista Martínez y vivía en el nº 53 de la calle Eduardo Dato. En mayo de 1931 fue elegido concejal por el Distrito 4º cuando militaba en las filas del PRR, permaneciendo en el cargo hasta su destitución ilegal en abril de 1934. En febrero de 1936 sería repuesto en el cargo; para entonces militaba en UR, formación a la que se había afiliado en 1934. Formó parte del Bloque de Izquierdas y del Comité de Defensa de la República que se conformó tras el Golpe Militar del 18 de julio de 1936.  Asesinado en Constantina por aplicación del Bando de Guerra horas después de la ocupación del pueblo por las fuerzas golpistas el 9 de agosto de 1936. Su defunción fue inscrita en el Registro Civil de la localidad en agosto de 1937.

Antonio Difort Navarro. Hijo de Ambrosio Difort Damián y Dolores Navarro, estaba casado con Dolores Álvarez y era padre de dos hijos (Antonio y Dolores). En las elecciones municipales de mayo de 1931, cuando militaba en el Partido Republicano Radical (PRR), resultó electo concejal del primer consistorio republicano del Ayuntamiento de Constantina por el Distrito 2º, permaneciendo en el cargo hasta su destitución ilegal en abril de 1934. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936 sería repuesto en el cargo. Para entonces ya estaba afiliado a Izquierda Republicana (IR) y formaba parte del llamado Bloque de Izquierdas. Masón, fue miembro de la logia Prosperidad/Germinal 2ª donde alcanzó el Grado 3º y ejercía de Secretario. Por un informe de la Guardia Civil de Constantina que obra en el Sumario 9759/39 sabemos que se exilió en Francia principios de 1939. Según información del Centro Documental de la Memoria Histórica (DNSD-SECRETARÍA. FICHERO. 16. D0047892/893 Y 894), en 1946 fue procesado, “in absentia”, por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) en la Sumaria 1010/46.

Joaquín Domínguez Mejías. Afiliado al PRR, formación a la que pertenecía cuando fue nombrado concejal el 24 de agosto de 1931en sustitución de su compañero Francisco Barrera García. Interventor electoral por el Frente Popular en las Elecciones de febrero de 1936. Desaparecido tras la ocupación del pueblo por las tropas golpistas de la Columna Buíza en agosto de 1936.

Alfonso García de Alcañiz Pérez. Nacido en Sevilla hacia 1888 y vecino de Constantina, industrial, regentaba una fábrica de aguardientes y licores, casado con Robledo Gallego. En mayo de 1931 resultó electo concejal por el Distrito Cuarto como candidato por la coalición republicano-socialista entrando a formar parte del primer consistorio democrático de la 2ª República. Destituido ilegalmente en 1934, tras el triunfo del Frente Popular en 1936 volvería a desempeñar su cargo. Fue miembro del llamado Bloque de Izquierdas y del Comité de Defensa de la República. Contaba 48 años cuando en agosto de 1936 salió del pueblo horas antes de su ocupación por las fuerzas golpistas. Detenido en Madrid al finalizar la guerra fue procesado en la Sumaria 2824/39. Condenado a reclusión perpetua (conmutada por la de 30 años) en un Consejo de Guerra celebrado en la capital de España a primeros de junio de 1939, cumplió condena en la prisión del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona (Navarra) desde el 31 de octubre de 1939 al 11 de noviembre de 1942, fecha en que consta su trasladado a la cárcel de Astorga (León).

Antonio Hidalgo Moreno, “Corcherín”. Nacido en 1886, hijo de Antonio Hidalgo Sanguino y Mª Jesús Moreno Castilla, colmenero de profesión, estaba casado con Genoveva Rojas Sánchez, era padre de dos hijos y vivía en el nº 46 de la calle Castaño. En mayo de 1931 resultó electo concejal por el Distrito Cuarto como candidato por la coalición republicano-socialista entrando a formar parte del primer consistorio republicano de Constantina, permaneciendo en el cargo hasta destitución ilegal en abril de 1934. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936 sería repuesto en el cargo. Para entonces ya estaba afiliado a Unión Republicana (UR) y formaba parte del llamado Bloque de Izquierdas. Miembro del Comité de Defensa de la República, abandonó del pueblo el 8 de agosto de 1936.Tras pasar por las localidades de Azuaga y Villanueva de Córdoba, recaló en Pozoblanco (Córdoba), donde pasó los años de guerra. Detenido a su regreso al pueblo a primeros de mayo de 1939, el día 17 de dicho mes y año ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla. Procesado en la Sumaria 7548/39, falleció de tuberculosis pulmonar en dicha prisión el 13 de febrero de 1941. Su cadáver fue inhumado en la fosa San Leopoldo derecha nº 51 del Cementerio de San Fernando de Sevilla. Su hermano Manuel falleció en prisión y su hermano Sebastián pasó varios años en las cárceles de Franco.

Juan Hidalgo Pinedo, “Borujo”. Hijo de Antonio Hidalgo Rodríguez y Manuela Pinedo Martín, nacido en 1907, carpintero de profesión. Afiliado a Izquierda Republicana fue concejal del Ayuntamiento del Frente Popular en 1936 y miembro del Comité de Defensa de la República. Tras abandonar el pueblo en agosto de 1936 recaló en Madrid y posteriormente en Valencia, donde, tras el llamamiento afilas de su Quinta se incorporó a la 48 División (Batallón de ametralladoras). Hecho prisionero en Valencia al finalizar la guerra, a finales de mayo sería pasaportado para Constantina. Procesado en la Sumaria 7878/39, un Consejo de Guerra celebrado en Constantina el 4 de octubre de 1939 lo condenó a 30 años de reclusión. El 22 de agosto de 1940 fue enviado a la Colonia Penitenciaria Militarizada de Dos Hermanas (Sevilla) para redimir pena como trabajador esclavo en las obras de construcción del Canal del Bajo Guadalquivir.

Eduardo Jiménez Bañagil.  Hijo de Pedro Jiménez Marín y Josefa Bañagil Ayuso, nacido el 22 de agosto de 1890, comerciante y corredor de profesión, domiciliado en el nº 4 de la calle Mozas, estaba casado con Carmen Velarde Fernández. Elegido concejal por el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) en los comicios municipales de mayo de 1931, ocupó el puesto de primer teniente de alcalde en aquella primera Corporación Municipal republicana de Constantina que presidió José Luís Vergillos Ávila. Laureano Meléndez Fernández. Tras la ruptura del PRRS en 1933 se alineó con Diego Martínez Barrios ingresando en Unión Republicana (UR) de cuyo Comité local entró a formar parte como Vocal. Junto con el resto de la corporación municipal, en abril de 1934, sería suspendido ilegalmente de su cargo por el Gobernador Civil de la provincia.

  El 21 de febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular en las Elecciones Generales del día 14, en las que actuó como interventor electoral por su partido, sería repuesto en su cargo y funciones pasando a desempeñar la 2ª tenencia de alcaldía. Tras la remodelación del ayuntamiento a primeros de junio de 1936 sería nombrado alcalde-presidente del municipio, en cuyo desempeño le tocó vivir el golpe militar de julio. Al frente del Comité de Defensa de la República permaneció hasta que el día 6 de agosto, viendo que la situación se complicaba tras la ocupación del Pedroso por la columna Buiza, marchó de nuevo a Badajoz tratando de buscar refuerzos para la defensa de la población. De camino a la capital pacense sería detenido en el pueblo de Santa Amalia por un grupo de milicianos locales que los tuvieron retenidos durante cinco días. Al no poder llegar a Badajoz continuó viaje hasta Madrid, donde a su llegada conoció la noticia de la ocupación de Constantina por las fuerzas golpistas de la columna Buiza el día 9. Pasó los años de guerra en Madrid trabajando como empleado de Intervención Civil. Tras entregarse en la Jefatura de Policía de la calle Velázquez días después de la entrada en Madrid de las tropas franquistas, a primeros de mayo de 1939 fue pasaportado para Constantina, en cuyo depósito carcelario quedó recluido tras prestar declaración ante el Comandante Militar de la localidad a su llegada al pueblo. Su ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla procedente de la cárcel de Constantina lleva fecha de 17 de mayo del año de referencia. Procesado en la Sumaria  7562/39, un Consejo de Guerra celebrado en Sevilla el 6 de diciembre de 1940 lo condenó a 30 años de prisión.

José Lara de los Ángeles, “Pajarito”. Hijo de José y María, nacido en 1907, comerciante de profesión, estaba casado con Ángela Garcés Jiménez, era padre de dos hijos y vivía en el nº 1 de la calle Carolina. En mayo de 1936 sería nombrado Concejal del Ayuntamiento del Frente Popular. Afiliado a Unión Republicana (UR), actuó de Interventor electoral en las elecciones de febrero de 1936 y formó parte del Comité de Defensa de la República. Horas antes de la ocupación del pueblo por las fuerzas golpistas abandonó el pueblo. Hecho prisionero en La Garganta (Ciudad Real) al finalizar la guerra, estuvo interno en el Campo de Concentración de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) hasta su traslado a la Prisión Habilitada de Heliópolis el 31 de octubre de 1939. Procesado en la Sumaria 5648/39 un Consejo de Guerra celebrado en Sevilla el 21 de marzo de 1941 lo condenó a veinte años de reclusión mayor, pena que le sería posteriormente conmutada por la de doce años y un día. Sus hermanos Manuel y Rafael constan como desaparecidos.

Cristóbal Lora Martín. Afiliado al PRR, formación a la que pertenecía cuando fue nombrado concejal el 24 de agosto de 1931 para cubrir la vacante provisional de José Luís Vergillos Ávila. Interventor electoral por el Frente Popular en las Elecciones de febrero de 1936. Desaparecido tras la ocupación del pueblo por las tropas golpistas de la Columna Buíza el 9 de agosto de 1936.

Antonio Lozano Gallardo, “Marcos”. Hijo de María (Irene) Gallardo García y Antonio Lozano  Ávila, nacido en 1901, escribiente de profesión, empleado de la fábrica de aguardientes de Francisco Rojo Calderón, estaba casado con Carmen Alvar Sánchez y era padre de cinco hijos. En mayo de 1931, cuando militaba en el Partido Radical Socialista (PRS), fue elegido Concejal por el Distrito 1º, desempeñando el cargo de Regidor Síndico del Consistorio hasta su destitución ilegal del cargo en abril de 1934. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, en las que actuó como interventor electoral por Unión Republicana (UR), partido al que se había afiliado en 1934, volvió a ocupar sus responsabilidades como edil siendo designado Vocal de las Comisiones de Obras Públicas, Quintas y Estadísticas, Instrucción Pública, Policía Urbana y Alumbrado, Ferias y Festejos, Hacienda y Presupuestos. Tras la ocupación del pueblo en agosto de 1936 permaneció en el mismo sin ser molestado más de la cuenta tras presentarse a las autoridades militares y satisfacer la multa económica que le fue impuesta. A finales de agosto de 1939 fue detenido a instancias de la denuncia presentada contra su persona por la vecina Nieves Mira (viuda de Barrau). Tras prestar declaración ante el comandante militar de la localidad el 29 de diciembre de 1939 ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla. Procesado en la Sumaria 9757/39 un Consejo de Guerra celebrado el 22 de abril de 1940 lo condenó a dos años de trabajos forzados en un Batallón de Trabajadores.

Enrique Manchón Muñoz. Hijo de Rafael Manchón González y Elvira Muñoz Hidalgo, nacido en 1882. Zapatero de profesión, estaba soltero y vivía en el nº 10 de la calle Sevilla. Fue concejal del Ayuntamiento de Constantina, por primera vez, entre los años 1920 y 1923.  En mayo de 1931, cuando formaba parte del Partido Republicano Radical, fue elegido concejal por el Distrito 3º, permaneciendo en el desempeño de sus funciones hasta su destitución ilegal en abril de 1934. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, cuando ya militaba en Unión Republicana (UR), formación a la que se había afiliado en 1934, volvió a ocupar su cargo. Fue uno de los fundadores en 1926 de la logia masónica Prosperidad/Germinal 2ª en la que, bajo el nombre simbólico de Dantes”, alcanzó el Grado 3º y desempeñaba el puesto de Segundo Vigilante. Formó parte del llamado Bloque de Izquierdas así como del Comité de Defensa de la República. Tras salir del pueblo horas antes de su ocupación por las fuerzas golpistas en agosto de 1936, pasó los años de guerra trabajando como portero en un hospital militar de Madrid, ciudad donde permaneció hasta que en diciembre de ese mismo año fue evacuado a Valencia, donde pasaría el resto de la guerra. Detenido a su regreso al pueblo en mayo de 1939, fue enviado al Campo de Prisioneros de La Rinconada, donde permaneció hasta su traslado a la Prisión Provincial de Sevilla a primeros de mayo de dicho año. Procesado en la Sumaria 5026/39, un Consejo de Guerra celebrado el 26 de noviembre de 1942 lo condenó a 30 años de reclusión.

Antonio Martínez Domínguez. En mayo de 1931, cuando militaba en el Partido Radical Socialista (PRS), fue elegido concejal por el Distrito 3º, desempeñando el cargo hasta su destitución ilegal en abril de 1934. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, volvió a ocupar el cargo. Desaparecido tras la entrada de las tropas golpistas en el pueblo el 9 de agosto de 1936. Según informe de la Guardia Civil de Constantina para la llamada “Causa General”, en 1941 se hallaba en paradero desconocido. Muy probablemente fuera ejecutado tras la ocupación del pueblo en agosto de 1936.

José Martínez Pérez, “Rey Chico”. Hijo natural de Mª Josefa Martínez Pérez, nacido el 4 de enero de 1906, estaba casado con María Cabrera Lira y regentaba una tienda de comestibles en los bajos de su domicilio en el nº 10 de la calle del Tambor. En mayo de 1931, cuando militaba en el Partido Republicano Radical (PRR), fue elegido Concejal por el Distrito 2º, desempeñando el cargo hasta su destitución ilegal en abril de 1934. Para entonces ya se había afiliado a Izquierda Republicana (IR), de cuya directiva local formaría parte, y había sido designado para representar el partido por el distrito de Cazalla de la Sierra en el Consejo Provincial de dicho año. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, en las que actuó como interventor electoral, volvió a ocupar el cargo. Formó parte del llamado Bloque de Izquierdas. Tras abandonar el pueblo con su familia el 8 de agosto recaló en la localidad extremeña de Quintana de la Serena desde donde fue evacuado a Madrid. En 1938 se incorporó al Ejército Popular tras ser llamada a filas su Quinta siendo destinado como soldado al Centro de Reclutamiento, Movilización e Instrucción Nº 2 y posteriormente en el Acantonamiento del pueblo Ayeno del Malferit de Valencia. Hecho prisionero al finalizar la guerra, a mediados de junio de 1939 fue pasaportado para Constantina donde sería detenido tras prestar declaración ante el Comandante Militar. Procesado en la Sumaria 22025/39, procedimiento en el que la acusación principal consistió en achacarle haber tenido puesto en su establecimiento un aparato de radio donde el vecindario podía oír las noticias procedentes de la emisora gubernamental de Radio Madrid. El 9 de mayo de 1940 ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla. Un Consejo de Guerra celebrado el 19 de junio de 1940 lo condenó a doce años y un día de prisión; sentencia que sería revocada a finales de abril de 1941 cuando fue decretado el sobreseimiento de su Causa, si bien su expediente fue enviado al Tribunal de Responsabilidades Políticas que le abrió un expediente sancionador.

Laureano Meléndez Fernández. Afiliado a Izquierda Republicana, regentaba una agencia de transportes con domicilio en la calle Sagasta 9. Electo concejal y primer teniente alcalde del primer consistorio republicano del Ayuntamiento de Constantina tras los comicios celebrados en mayo de 1931. En 1933 pasó a ocupar la alcaldía tras la renuncia de José Luís Vergillos Ávila y hasta su destitución ilegal del cargo en abril de 1934. Miembro del llamado Bloque de Izquierdas, tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 volvería a desempeñar la alcaldía hasta que a finales de junio de ese mismo año dimitió y fue relevado por Eduardo Jiménez Bañagil. Entre 1926 y 1934 estuvo adscrito a la logia masónica Prosperidad/Germinal 2ª en la que alcanzó el Grado 3º y desempeñaba el puesto de Orador. Por un informe de la Guardia Civil de Constantina que obra en el Sumario 9759/39 sabemos que tras abandonar el pueblo el 8 de agosto de 1936 pasó a Madrid donde permaneció hasta que en 1938 fue evacuado a Valencia y posteriormente a Barcelona, ciudad desde donde partió al exilio en Francia en enero de 1939. Ocho años más después, en 1947, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) lo procesaría “in absentia” en la Sumaria 4/47 (CDMH).

Francisco Mena Menéndez. Fue concejal del Ayuntamiento republicano de Constantina entre los meses de junio y agosto de 1936 y miembro del Comité de Defensa. Tras abandonar el pueblo en agosto de 1936 recaló en Madrid, donde pasó los años de guerra y donde fue detenido al finalizar la misma. Por los datos que obran en el Archivo del Tribunal Militar 1º de Madrid (ATTM1, MADRID, Sº 110169/1940, CAJA 2696, Nº 11) sabemos que fue procesado en la Sumaria 110169 de 1940.

Fernando Paredes Estrada. Hijo de Fernando Paredes Rueda y Magdalena Estrada Durán, nacido en 1903, estaba casado con Rafaela Valdivieso Mateos, era padre de dos hijos y vivía en el nº 30 de la calle José de la Bastida. Auxiliar de farmacia en la de Rodrigo Jiménez González, afiliado al Partido Radical Socialista (PRR) entre 1931 y 1934 y a Unión Republicana (UR) desde 1934 a 1936. En las elecciones municipales de mayo de 1931 fue elegido concejal por el Distrito Primero cuando militaba en las filas del PRR entrando a formar parte del primer consistorio republicano. En esta primera etapa como edil desempeñó el cargo hasta su destitución ilegal en abril de 1934. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 sería repuesto en su cargo de concejal, pasando entonces a desempeñar el puesto de teniente alcalde 2º, tenencia de la que dimitió el 10 de junio, y teniendo a su cargo durante este periodo las Comisiones de Beneficencia y Sanidad, Asuntos Especiales y Régimen Interior, Instrucción Pública y Hacienda y Presupuesto. Tras la ocupación del pueblo por las tropas golpistas en agosto de 1936 permaneció en el mismo siendo sancionado con una multa de 500 pesetas. Detenido a finales de agosto de 1939 después de que la vecina Nieves Mira presentara una denuncia en su contra ante el Comandante Militar de la localidad, el 28 de septiembre de ese mismo año ingresó en la Prisión Provincial de Sevilla. Procesado en la Sumaria 9758/39 un Consejo de Guerra celebrado el 29 de mayo de 1940 lo absolvió de los cargos imputados y decretó su puesta en libertad, hecho que tuvo lugar a finales de junio de ese mismo año.

Luís Sánchez Arista. Nacido en Linares en 1888, hijo de Pedro y María,  mecánico ajustador, regentaba un  taller dedicado a su oficio en la Calzada de Jesús nº 6, estaba casado con Ana Navarro y era padre de un hijo. En mayo de 1931 fue elegido concejal por el Distrito 4º cuando militaba en las filas del PRR, permaneciendo en el cargo hasta su destitución ilegal en abril de 1934. En febrero de 1936 sería repuesto en el cargo, pasando a desempeñar una tenencia de alcaldía; para entonces militaba en UR, formación a la que se había afiliado en 1934. Formó parte del Comité de Defensa de la República que se conformó tras el Golpe Militar del 18 de julio de 1936 ejerciendo como Delegado en el Hospital de San Juan de Dios. Masón, entre los años 1928 y 1934 estuvo adscrito a la logia Prosperidad/Germinal 2ª alcanzando el grado 1º. Tras abandonar Constantina el 7 de agosto marchó a Madrid donde pasó los años de guerra trabajando en el Hospital Militar nº 3. Detenido al finalizar la contienda fue internado en la Prisión de Torrijos donde permanecería hasta su traslado a la de Sevilla. Procesado en la Sumaria 1984/40, falleció de angina de pecho en la referida prisión el 1 de julio de 1941. Su cadáver fue inhumado en la fosa común llamada Antigua del Cementerio de San Fernando de Sevilla el día 3 de dicho mes y año y su defunción inscrita en el Registro Civil del barrio del Salvador (Sevilla) al Libro 190, Folio 401, nº 344. Tal vez pareciéndole poco su muerte, seis años después, buscando sin duda el expolio de los pocos bienes que hubieran podido quedar a su familia, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) lo procesaría “in absentia” en la Sumaria 5/47. (CDMH).

José Torres Cáceres, “Tornito”. Hijo de José Torres Melgarejo y María Cáceres Vargas, nacido el 24 de febrero de 1910, trabajaba en la fábrica de aguardientes de Enrique Muñoz, estaba afiliado a Izquierda Republicana y vivía en la calle Limones. Interventor por su partido en las Elecciones Generales de febrero del 36 y Concejal del Ayuntamiento del Frente Popular, al que se incorporó en mayo de 1936, permanecía soltero cuando abandonó el pueblo en agosto de dicho año. Tras pasar por Quintana de la Serena (Badajoz) y recalar en Madrid se alistó en la 77 Brigada Mixta siendo destinado al 306 Batallón que combatió en los frentes del Jarama y Cuesta de la Reina (Madrid) donde alcanzó el grado de sargento. Detenido a su regreso a Constantina a primeros de septiembre de 1939, estuvo interno en la cárcel del pueblo y en el Campo de Concentración de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) hasta su ingreso en la Prisión Provincial de Sevilla el 6 de julio de 1940. Procesado en la Sumaria 7870/39 un Consejo de Guerra celebrado el 17 de abril de 1943 lo condenó a 30 años de prisión.

José Luís Vergillos Ávila. Hijo de José Vergillos Simó y Eloísa Ávila Valverde, nacido el 8 de diciembre de 1906, casado con Mª de los Ángeles Domínguez Pedrero. Fue maestro nacional y posteriormente licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Instituto de 2ª Enseñanza. En 1928 se inició en la masonería. Bajo el nombre simbólico de Macdonald estuvo adscrito a las logias Luz y Prosperidad de Palma del Río (Grado 1º) y Germinal 62 de Constantina (Grado 2º).

   En mayo de 1931, cuando apenas contaba 24 años y militaba en las filas del PRR, fue elegido concejal por el Distrito 1º. Tras ser el candidato con mayor número de votos (547), fue elegido alcalde del primer consistorio republicano de Constantina en la sesión celebrada el 7 de junio de 1931. En 1932 entró a formar parte de la Diputación Provincial de Sevilla donde ocupó la vicepresidencia. En 1934, año en que se afilió a Izquierda Republicana, pasó a residir en Morón, localidad en cuyo Instituto de Enseñanza Secundaria logró plaza y donde en 1936 entraría a formar parte del Consistorio ocupando el cargo de teniente alcalde. Detenido en el hotel Majestic de Sevilla la tarde del 18 de julio de 1936, fue internado en la prisión de Sevilla, en cuyas instalaciones permanecería hasta que, hallándose gravemente enfermo, tuvo que ser trasladado al hospital de la Caridad.

  El último gobernador civil de la provincia, José Mª Varela Rendueles, que compartía sala con él en el referido hospital, dejaría escrito en sus memorias un relato estremecedor de cómo fue sacado del hospital para ser conducido al paredón. No había cumplido los 30 años cuando sus asesinos ordenaron fusilarlo en las tapias del cementerio de San Fernando de Sevilla el 27 de octubre de 1936. Su cadáver sería inhumado ese mismo día en la fosa común llamada del Monumento del citado cementerio. Su defunción no sería inscrita en el Registro Civil de Sevilla hasta febrero de 1940.

   Un ejemplo de la insania y modo de proceder de los verdugos franquistas la encontramos en la carta que el falangista y presidente de la Comisión de Depuración de Constantina en 1936, Luís Gallego de los Reyes, remitió a su amigo Honorio Ruiz Medrano, asistente personal del Delegado de Orden Público, Manuel Díaz Criado, el 10 de octubre de 1936, es decir, 17 días antes de su asesinato, la cual, dado su interés, transcribimos íntegra respetando la grafía original.

Constantina 10 de octubre de 1.936

Sr. D. Honorio Ruiz Medrano

                            “Mi estimado amigo: Como convinimos doy a Vd. detalles para que los pase al Sr. Díaz Criado de los asuntos que por ser de interés para la justicia y este pueblo, espero que Vd. los tome con el mayor posible para conseguir que no queden sin el justo castigo personas que tanta responsabilidad tienen en lo ocurrido, y que sin duda por alguna poderosa influencia están burlando la Ley que tan necesario es aplicar en estos momentos si como todos deseamos hemos de dejar a la España que se está formando libre de vividores y granujas.

                            JOSÉ VERGILLOS ÁVILA, la actuación de este Sr. en Constantina desde que vino la maldita república puede apreciarse en los libros de actas durante el tiempo de su actuación como alcalde de esta; además cuando dejó de ser alcalde y se marchó de aquí no venía una vez que no diese un mitin a los obreros inyectándoles el veneno que inculcaba en ellos el odio de clases a Dios y a la religión poniendolos en un estado de anarquía y disponiéndolos al crimen como al fin los han cometido en los sucesos pasados, él como alcalde citaba a patronos y obreros al Ayuntamiento y su labor era hablar mal a los patronos delante de los obreros y echar a estos sobre aquellos, hasta el extremo que ya cuando eran citados los patronos al ayuntamiento se negaban a ir pues sabían que no iban más que a escuchar insultos y ver que se hacía una política de odios, pretendiendo con ello atraerse al obrero para contar con el como contaba para su política de encumbramiento.

                            Fue a Morón de la Frontera donde hizo una labor idéntica a la de aquí de lo cual pueden informarse; le nombraron vicepresidente de la Gestora de la Diputación de esa y su labor puede apreciarse también en los libros de actas y se verá que no era mas que persecución a las Hermanas del Hospital, a los crucifijos y a todo lo que representaba orden y Administración pues así es como el medraba, a costa del orden, teniendo la habilidad de imponerse al Presidente y siendo él el que mangoneaba disponiendo del coche de la Diputación para salir a los pueblos a predicar sus doctrinas disolventes y anárquicas y revistiéndose entre la masa ignorante de una aureola y prestigio que al seguir las cosas y no haber venido el movimiento salvador hubiese escalado los principales puestos, este es el niño de que se trata y que todavia no se ha castigado, quizás porque todavía cuenta con alguna persona influyente que esté evitando que sobre él obre la justicia, no creyendo yo que por los momentos que atraviesa España podamos consentir que por influencias de nadie quede sin castigo persona que tanta responsabilidad tiene en los desgraciados sucesos que aún afligen a nuestra querida España, por eso yo quiero que Vd. haga llegar estos renglones al Sr. Díaz Criado en la seguridad de que al conocerlos comprenderá lo justo del deseo de Constantina para que no haya dificultades en detener a este sujeto y ponerlo a disposición del Tribunal de responsabilidades de esta para que lo Juzgue.”*(ATTM2ºS: Procedimiento Previo contra Manuel Durán Liañez. Sumario 122-legajo123-nº 4054)       

  En 1941, cinco años después de su asesinato, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, buscando sin duda además de un nuevo escarnio el expolio de los pocos bienes que hubieran podido quedar a su familia, le abrió un expediente sancionados. Posteriormente, en 1945, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) lo procesaría “in absentia” en la Sumaria 1111/45.

Concejales republicanos represaliados por el franquismo

Perdieron la vida: 4

4

Condenados a prisión o trabajos forzados:13

13

Desaparecidos: 4

4

Exiliados: 3

3

TOTAL: 24

24

 

FUENTES DOCUMENTALES:

-Archivo Municipal de Constantina. Libros de Actas Capitulares

-Registro Civil de Constantina. Libro de Defunciones.

-Archivo del Tribunal Territorial Militar Segundo de Sevilla. Procedimientos y Causas

-Archivo del Tribunal Territorial Militar nº 1 de Madrid. Procedimientos y Causas

-Archivo Histórico Provincial de Sevilla: Expedientes de reclusos de la prisión provincial de Sevilla.

-Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla. Elecciones 1931-1936

-Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

-PARES. Portal de Archivos Españoles

José Mª García Márquez y Miguel Guardado Rodríguez: Morón, consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra. Edita APCSF, Morón, 2011

-Juan Ortiz Villalba: La Masonería y su persecución en España. Ed. Ayttº de Sevilla, 2005

*Este texto forma parte del trabajo inédito y de próxima publicación del mismo autor: Memorial de espantos. Terror franquista y represión en Constantina, 1936-1950