La Comisión Constitucional se reúne el lunes en sesión extraordinaria para dictaminar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática

Congreso de los Diputados
01/07/2022
El lunes, 4 de julio, a las 16:00 horas, la Comisión Constitucional se reunirá en sesión extraordinaria para emitir dictamen, a la vista del informe de la ponencia, sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática.
Esta iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo tiene por objeto “la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España”.
Entre otras medidas, la iniciativa reconoce y declara “el carácter radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura”.
Asimismo, el texto prevé la creación de un Banco Estatal de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura, encargado de la recepción y almacenamiento de los perfiles de ADN de víctimas de la Guerra y de la Dictadura y de sus familiares.
Tras haberse acordado la avocación a Pleno de esta iniciativa y, en caso de recibir el visto bueno de la comisión, el Pleno verá y votará el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de ponencia y comisión y que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación.
La comisión podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso.
https://www.congreso.es/notas-de-prensa?p_p_id=notasprensa&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_notasprensa_mvcPath=detalle&_notasprensa_notaId=42658