La presidenta madrileña ha asegurado: «ETA le ha entregado la legislatura a Pedro Sánchez, de ahí la obsesión de Bildu con la memoria histórica y con dividirnos en bandos». La provocación de sus palabras ha alcanzado a tantos actores, que la contestación más contundente y simbólica ha partido de una figura del entorno conservador y cercano al PP. Consuelo Ordoñez, hermana del concejal popular de San Sebastián, Gregorio Ordoñez, asesinado por la banda terrorista vasca en 1995, ha defendido que Isabel Díaz Ayuso es «la única que pretende dividir en bandos y enfrentar», añadiendo que «las víctimas de la Memoria Histórica son víctimas de gravísimas vulneraciones de DDHH al igual que las víctimas de ETA».
La trayectoria pública de Consuelo Ordoñez ha estado marcada por el atentado de ETA que asesinó a su hermano Gregorio, enconces concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, el 23 de enero de 1995, mientras comía. Empezó entonces a compaginar su actividad como abogada con el activismo contra ETA, participando en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya! en 1999 con María Sna Gil, Rosa Díez, Fernando Savater o Maite Pagaurtundua y en la actualidad es presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite). Consuelo Ordoñez presumen en cualquier caso desde hace años presume de «defender a todas las víctimas de todos los terrorismos».
Y tras las palabras de Isabel Díaz Ayuso vinculando el apoyo de Bildu a las reivindicaciones de Memoria Histórica con el pacto para apoyar al gobierno de coalición de Pedro Sánchez y añadiendo coletillas como «»tienen obsesión con dividirnos en bandos a todos los españoles» y «no hay nada más miserable que deberle el gobierno a Bildu», Consuelo Ordoñez no se ha mordido la lengua. Ha defendido que las víctimas de la Memoria Histórica han sido víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos igual que las de ETA y tienen el mismo derecho a la reparación. Y ha añadido que ETA no puede entregar nada porque ya no existe, aunque para ella, la diferencia de que no exista se llama Gregorio Ordoñez».
No es la primera vez que la presidenta de Covite carga contra la presidenta madrileña. En enero de 2025, Consuelo Ordoñez se desmarcó del documental que impulsan Ayuso y María San Gil sobre su hermano y en octubre, tras sus declaraciones asegurando que el lehendakari Pradales la había amenazado diciendo «Ayuso, pim, pam, pum» cuando había dicho «Ayuso, euskaldun», habló de «banalización de una persona ignorante». Con respecto a la Memoria Histórica, Ordoñez ya se había mostrado a favor de la Ley de Memoria Democrática señalando que es «justo reconocer que las víctimas del franquismo están peor que las de ETA».



