Cándido Méndez Núñez

Barcarrota
Badajoz
Barrero Arzac, Fernando

Cándido Méndez Núñez había nacido el 27 de junio de 1910 en Barcarrota (Badajoz). Como comisario accidental de la 109ª Brigada Mixta, aunque solamente ocupó el cargo durante los últimos tres días, firmó la última Orden General de dicha unidad el 26 de marzo de 1939 en su Puesto de Campaña de Talarrubias (Badajoz), el día antes de que la misma se entregara a las tropas de Franco. Lo hizo porque el comisario de la Brigada, Ernesto Herrero Falagan, huyó de su responsabilidad, amparándose bajo un permiso que la Superioridad le había concedido para proceder a la curación de una dolencia crónica agravada desde hacía algún tiempo[1]. La primera referencia documental que aparece de Cándido, fechada el 9 de febrero de 1939, notifica, entre otras cosas, su nombramiento como Comisario del 435º Batallón.

Pero tampoco el comisario Méndez se entregó con el resto de los compañeros de su Brigada en el vado de La Barca del río Guadiana, junto a la localidad de Casas de Don Pedro (Badajoz), el 27 de marzo. Marchó desde Talarrubias, donde había estado su puesto de mando, hasta Albacete, intentando llegar a Alicante para marchar al extranjero, pero ante la imposibilidad de hacerlo regresó hasta el pueblo donde vivía y había nacido, Barcarrota, con la intención de presentarse allí, pero temiendo lo peor, estuvo merodeando por el mismo en la cercana Sierra de Santa María y, desde allí, se dirigió a la capital de la provincia, donde estuvo escondido en casa de un hermano de su padre. Fue detenido por agentes de la Red Provincial del SIPM de Badajoz[2], el 27 de mayo de 1939.

Este Servicio de Información y Policía Militar que actuaba en la capital, pero también por la provincia, estaba compuesto por una amplia red de agentes e informadores de entre los que destacaban un reducido elenco. Su jefe era el capitán de la Guardia Civil, Pedro Fuentes Ferrer y, junto con otros cuatro compañeros del Cuerpo Benemérito, Luis Campos González, Pascasio Lianez Garrido, Juan Fuentes Tienzas y Cándido Acedo Guerrero completaban la unidad policial. Acompañaba a todos ellos el policía de Investigación y Vigilancia José Rivero Rivero.

Antes del Golpe militar de 1936 que, a Méndez Núñez, le sorprendió en Barcarrota, estaba afiliado a la Sociedad de Obreros Ganaderos de la UGT de dicha localidad desde 1926, de la que fue tesorero y secretario. También lo estaba a las Juventudes Socialistas, y desde 1929 dentro de la Agrupación Socialista, siendo concejal del Ayuntamiento de Barcarrota en los años de la Segunda República.

Cándido Méndez, había sido procesado en 1935 por pertenecer al Comité de las Juventudes Socialistas e intervenir activamente durante la huelga general campesina de junio de 1934 y ocupar el cargo de secretario de la Sociedad de Obreros Ganaderos, aunque no fue condenado, ni quedó rastro de ello en sus antecedentes penales.

Al llevarse a cabo el Alzamiento militar, durante los primeros días, continuó como concejal del ayuntamiento, y ejerció como Secretario de la Agrupación local de jornaleros y miembro del Comité de Guerra. Huyó de su pueblo ante la proximidad de las tropas franquistas el 24 de julio de 1936.

Hemos comenzado diciendo que sirvió en el Ejército republicano, con carácter voluntario, tras presentarse en la capital, Badajoz, desde el 2 de agosto de 1936 hasta el final de la guerra. Primero lo hizo en el 1er Regimiento de Milicias Extremeñas. A partir de junio de 1937 ingresó como cabo en la 91ª Brigada Mixta y más tarde fue trasladado a la 109ª, ambas integradas en el VII Cuerpo de Ejército, ostentando, en esta última, los empleos de Delegado Político de Compañía, comisario de Batallón y, por último, de manera interina y por muy breve tiempo, de Brigada.

Tras ser capturado en la misma ciudad, como ya hemos comentado más arriba, e ingresar en la Prisión Provincial, el 13 de diciembre de 1939, en el Consejo de Guerra de la plaza, fue acusado de Adhesión a la Rebelión Militar y condenado a muerte. El 19 de septiembre de 1940 le conmutan la pena a la inmediatamente inferior de treinta años.

Es enviado a la Colonia Penitenciaria de La Sabina en Formentera (Islas Baleares), donde transcurre el año 1941, después de pasar por las prisiones de Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza y finalmente Formentera. Allí coincidió con su amigo y paisano, Ramón Hernández Delgado, Durantín, creando la organización socialista en dicha prisión[3]. Mientras el recluso sigue cumpliendo la condena, ya en la península, en el Destacamento Penal de la Presa del Alberche, en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), el 12 de noviembre de 1943, recibe la notificación que solo deberá cumplir veinte años de pena. El indulto definitivo lo recibe en Barcarrota, donde se encontraba en libertad condicional, el 28 de enero de 1949.

Su hijo, Cándido Méndez Rodríguez, fue un destacado sindicalista que ocupó el cargo de secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores durante 22 años, desde 1994 hasta el 2016.

Fuente: https://fbarreroarzac.wordpress.com/2021/12/06/el-final-de-la-guerra-civil-en-la-localidad-pacense-de-talarrubias-y-la-organizacion-y-funcionamiento-de-la-red-provincial-del-sipm-de-badajoz/

 


[1] España. Ministerio de Defensa. Archivo General Militar de Avila (AGMAV). Documentación Roja. 109ª Brigada Mixta. Estado Mayor. Sección Primera:  Organización. “Órdenes generales del E.M. de esta [109ª] Brigada. Enero a marzo 1939 (incompleto)”. Armario (A)76 / Legajo (L) 1235 / Carpeta (C) 5 / 149-150.

[2] España. Ministerio de Defensa. Archivo General e Histórico de Defensa. Expediente sumarial Cándido Méndez Núñez. Sumario (S) 3517 / Legajo (L) 5863 / Caja (C) 6547.

[3] Archivo Fundación Pablo Iglesias. Testimonio recogido a Cándido Méndez Rodríguez.