Crece el número de ciudadanos que siguen in situ cada día la exhumación de la fosa común

► A destacar la transparencia de todo el proceso y las explicaciones de Etxeberria

► Se descubre un elevado número de cráneos agujereados por balas

DIARIO DE MALLORCA | T. OBRADOR / S. TORTELLA | 5-11-2016

La histórica exhumación de la fosa común de Porreres está resultando, además de un auténtico ejercicio de memoria histórica, un proceso de lo más transparente y didáctico. El cementerio está abierto al público y va creciendo el número de ciudadanos que siguen in situ cada día los trabajos, dirigidos por el especialista Francisco Etxeberria.

Ya son una quincena los cuerpos que se han encontrado y que claramente pertenecen a un enterramiento típico de fosa con cuerpos de republicanos, según indicó Etxeberria. Se arrojaron los cadáveres de cualquier manera, superpuestos, a distintas alturas, en diferentes puntos del cementerio. En una esquina cerca de la construcción de nichos se han podido contar hasta siete cuerpos. Este hallazgo confirma las informaciones que habían recabado los historiadores cuando afirmaban que las sacas se producían en grupos de 7 u 8 presos que eran conducidos a las inmediaciones del cementerio de Porreres para ser ejecutados y luego lanzados en los hoyos que se habían cavado en la zanja.

Todos los cuerpos que se han encontrado hasta el momento pertenecen a hombres. Entre lo más reciente que ha aparecido se halla un cráneo con dos orificios de entrada de proyectil.

Entre los restos, aparte de proyectiles, un pastillero, un cepillo de dientes, botones y cremalleras de la ropa que llevaban cuando fueron sepultados, alambres, zapatos, cucharas, latas, calzadores, medallas, monedas, un crucifijo, restos de cal… Todo apunta a que en zonas más profundas pueden encontrarse más grupos de enterramientos, aunque los responsables quieren ser precavidos.

Hoy, sábado, además de curiosos, medios de comunicación y familiares habrá muchos políticos. No en vano, se espera a Francina ArmengolGabriel BarcelóRuth Mateu, Miquel EnsenyatFrancesc Miralles y representantes del Parlament, Memòria Històrica y de una treintena de ayuntamientos de Mallorca. Un día más, el doctor Etxeberria, antropólogo forense, divulgará las tareas que se realizan.

También hoy, a las 20 horas, se presentará en Porreres el libro Aurora Picornell 1912-1937. De la història al símbol. Será en la Agrupació Cultural de Porreres, esquina calle d’en Mago-Fra Bonaventura Sitjar.

Asimismo, en Felanitx, a las 21 horas, en el Auditori, representación de Porreres 1936, adaptación teatral con música en directo del libro Desfilades de dia, afusellaments de nit, de Bartomeu Garí.

Por otro lado, resaltar el seguimiento de la exhumación de Porreres TV (vía web y Facebook), con frecuentes vídeos en directo de los trabajos que se llevan a cabo.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2016/11/05/crece-numero-ciudadanos-siguen-in/1163110.html

 

+ INFO ►►►

ARMENGOL, EN UNA FOSA REPUBLICANA: «SON LOS HUESOS DE LA DEMOCRACIA»

FINANZAS.COM | JORGE S. CASILLAS | 5-11-2016

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol , ha visitado este sábado el cementerio del municipio mallorquín de Porreres, en donde el pasado miércoles se iniciaron los trabajos de exhumación de la fosa común del citado camposanto. Se estima que en dicho espacio podría haber enterradas más de cien víctimas de la Guerra Civil, todas ellas de filiación republicana. La mayor parte de dichas personas fueron ejecutadas entre septiembre de 1936 y finales de 1938.

Se trata de la primera exhumación que tiene lugar en el Archipiélago después de que el Parlamento balear aprobase el pasado mes de mayo, por unanimidad, la denominada inicialmente Ley de Fosas. La denominación definitiva pasó a ser la de Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. El cambio de nombre, propuesto por el PP, fue aceptado por todos los grupos, tanto por los que conforman el actual tripartito como por los que integran la oposición. De ese modo, la nueva ley contó con los votos a favor no sólo del PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, sino también del PP, Proposta per les Illes y Ciudadanos.

Según ha explicado este sábado a los medios el doctor Francisco Etxeberria, antropólogo forense que dirige las labores de exhumación, se está trabajando en estos momentos en cuatro nichos diferentes. Hasta el momento han sido recuperados ya 15 cadáveres. Junto a los restos se han encontrado, entre otros objetos, zapatos, botones, monedas, un crucifijo o diversos proyectiles. El equipo de Etxeberria está conformado por forenses, antropólogos, arqueólogos y voluntarios.

«Estos enterramientos fueros cortados para hacer los cajones de dos metros de largo, para enterrar a los republicanos», ha explicado Etxeberria ante uno de los nichos. En ese contexto, también ha indicado que «podemos imaginar al enterrador, que aun cuando él sería consciente de que aquí había enterramientos, sin embargo hizo los agujeros más grandes y cortó cuerpos que estaban ahí de tiempo atrás».

Han acompañado a Armengol durante su visita a la fosa común de Porreres diversos representantes institucionales, entre ellos el presidente del Consell de Mallorca, el econacionalista Miquel Ensenyat, o el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, el también econacionalista Biel Barceló, así como alcaldes de varios municipios de la isla.

«Estos huesos son los huesos de la justicia, de la libertad, de la democracia y de toda aquella gente que nos hizo sentir muy orgullosos en el pasado», ha dicho Armengol, para añadir: «Les queremos devolver, justamente desde las instituciones, el papel magnífico que tuvieron, aunque fuese con su propia muerte». En esa misma línea se ha expresado Ensenyat, quien ha señalado que «no se trata de abrir antiguas heridas, se trata de cerrar las que hay abiertas».

Por su parte, la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, se ha pronunciado también sobre las exhumaciones iniciadas esta semana. «Sólo puedo decir que cuando veo a las familias, que han luchado tanto, que han sufrido tanto, que han padecido tanto, cuando abrimos las fosas todo ese dolor sale fuera», ha recalcado.

La Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo establece que el Gobierno balear se encargará de la localización e identificación de las aproximadamente 2.000 personas desaparecidas durante ambos periodos históricos. En los casos en que sea posible, se procederá también a la recuperación de sus restos. Además, en colaboración con los ayuntamientos y los consejos insulares, se pretende proteger y preservar las fosas de las dos épocas citadas. Se calcula que podría haber unas 56 fosas en total en Baleares.

http://www.finanzas.com/noticias-001/todos/20161105/armengol-fosa-republicana-huesos-3513508.html