De la República a nuestros días: un paseo por la Sevilla resistente

De la República a nuestros días: un paseo por la Sevilla resistente

Un libro recoge un recorrido por una Sevilla que resistió, que intentó, de múltiples maneras, hacer frente a los golpistas que se rebelaron contra la República.

Cartel en la Casa del Pumarejo, declarada monumento en 2003.

Con los labios pintados, una palestina al cuello y una amplia mirada que irradia luz. “El viernes iré a ver Pequeñas cartas indiscretas”, le dice Paqui a dos mujeres antes de comenzar el acto. “Va de un pueblo en Inglaterra donde empiezan a recibir cartas con insultos y todos piensan que ha sido una mujer”, continúa explicando a las dos mujeres, que atienden sin pestañear. “Hasta que ellas, las mujeres, van tejiendo alianzas”, finaliza Paqui, que además de los labios pintados y –últimamente– la palestina, siempre lleva en su outfit dos prendas imprescindibles para vivir este tiempo: la alegría y la resistencia. Paqui y las dos mujeres, y unas decenas de personas más, han acudido a la presentación de un libro que va también de resistencia, de otro tiempo pero también de este, en un lugar que encarnó y sigue encarnando la resistencia ciudadana: el Pumarejo, en Sevilla.

El libro se llama Paseando por la Sevilla resistente. Experiencia de interpretación urbana de la defensa popular ante el golpe militar de 1936. Editado por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT, su autor es Gonzalo Acosta Bono, geógrafo-urbanista ya jubilado, coordinador de la página web Todos los nombres. “Un mes de julio, sábado y en Sevilla. Era como para estar durmiendo la siesta”, bromea Acosta, desafiando los tópicos, en la presentación de la obra. No sin intención.

Con todos los condicionantes adversos, hubo una Sevilla que resistió, que intentó, de múltiples maneras, hacer frente a los golpistas que se rebelaron contra la República, contra sus avances. Y ese es el eje del libro, que nace de los paseos en directo con diferentes colectivos a lo largo de los últimos años, el más reciente con un grupo de personas que, desde Portugal, venían buscando las huellas de Saramago y Lorca. “Saramago siempre nos dio su conocimiento y humanidad”, destaca el autor del libro.

En nueve paradas por el casco histórico de la capital andaluza, el paseo, como recurso, como instrumento para mostrar la realidad, trata algunos aspectos que definen la situación vivida en aquellas fechas y sus consecuencias. Y hay muchas cuestiones que recuerdan a nuestro ahora: el poder de la iglesia, la lucha por los derechos laborales, el feminismo…

El recorrido es temático: así, según la historia de cada lugar, en cada estación se aborda un conflicto o un asunto. Acosta insiste, además, en que no sólo las personas sufrieron la represión entonces, como recoge más específicamente, por ejemplo, la parada de la muralla de la Macarena, donde se fusilaron a quienes fueron directos al cementerio. “La represión también afectó a la propia ciudad, que vivió un derribo intencionado por haber sido resistente”, dice sobre la transformación del barrio de San Julián.

De la República a nuestros días: un paseo por la Sevilla resistente

Todos (...) los Nombres_