2024-11-13 /
El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con el Consejo de Igualdad, ha puesto en marcha un ejercicio de recuperación de la memoria histórica de las violencias machistas del municipio. El primer paso para ello serán las jornadas organizadas en torno al 25 de noviembre.
En el III. Plan para la Igualdad 2023-2031 aprobado por el Ayuntamiento de Errenteria se establecieron los marcos estratégicos para el desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad de mujeres y hombres para los próximos años. Entre las líneas de trabajo que se definieron se encuentran la de conseguir un municipio libre de violencia machista.
Uno de los itinerarios que se definieron para alcanzar este objetivo fue la recopilación de la memoria histórica de la violencia contra las mujeres del municipio. Así, las jornadas que se han organizado serán un primer paso para recuperar la memoria histórica de las violencias machistas en el municipio.
Las jornadas comenzarán el 21 de noviembre con la proyección y presentación del documental ‘Sacar a la luz la memoria de las rapadas’. La autora del proyecto, Lola Martín-Consuegra Martín-Fontecha, estará presente en la proyección organizada junto con Ozzinema. El evento tendrá lugar el jueves, 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en los cines Niessen. Entradas disponibles en sarrerak.errenteria.eus.
La siguiente cita será el 23 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Niessen. Será una mesa redonda titulada ‘Patronato de protección de la mujer: Lectura feminista de la represión franquista’. En la misma participarán la periodista e investigadora Andrea Momoitio, la investigadora y superviviente del patronato Consuelo García del Cid Guerra y Ana Bengoetxea, de Errenteria y que estuvo en el Patronato.
El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se sumará al callejero de Errenteria el nombre de Clara Rangel. Rangel es la única mujer asesinada por violencia machista en Errenteria desde que se elaboran las estadísticas oficiales; en el año 2008 fue asesinada por su pareja. La plaza entre la calle Erbiti y la plaza Koldo Mitxelena se ha convertido en un espacio de referencia del movimiento feminista. Ahí se rendirá el nombre de Clara Rangel en su honor y se reconocerá a todas las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia machista.
Así, Oreretako Asanblada Feminista ha convocado ese día, a las 19:00 de la tarde una concentración desde la nueva plaza Clara Rangel.
Por último, el 28 de noviembre a las 18:00 se presentará el libro ‘Comprender, para buscar la vida. El secuestro de mujeres jóvenes y la violación, 1979-1980’ en la plaza amarilla de la Lekuona Fabrika. La presentación de la publicación correrá a cargo de la periodista Arantxa Iraola y contará con la presencia de los y las responsables de la investigación, la politóloga feminista e investigadora que ha realizado el prólogo a la publicación, Nerea Barjola, y el Consejo de Igualdad,
ue ha supervisado el proceso de elaboración.
Con el objetivo de que la jornada sea el punto de partida de las futuras líneas de trabajo, se realizará una sistematización de todas las acciones y un ejercicio de recogida de opiniones y sensaciones de los y las participantes. Así se dibujarán los retos que tenemos por delante para conseguir un municipio libre de violencia machista y para construir la memoria histórica de forma colectiva.





