Destrozan una placa en memoria a las víctimas del franquismo en el cementerio de Zamora

El Ayuntamiento de la localidad ha tildado los hechos de “intolerables y violentos” y los ha puesto en conocimiento de la Policía Municipal y la Nacional.

La placa en memoria a las víctimas del franquismo destrozada en el cementerio de Zamora.
La placa en memoria a las víctimas del franquismo destrozada en el cementerio de Zamora. Ayuntamiento de Zamora

Una placa dedicada a las víctimas del franquismo situada en el cementerio municipal San Atilano de Zamora ha aparecido este viernes destrozada. El acto vandálico ha sido condenado por el Ayuntamiento de la localidad, que ha tildado los hechos de “intolerables y violentos”.

La placa se había colocado hace un mes, tras las obras de renovación que se habían acometido en esa parte de la instalación. El lugar fue elegido porque era en el osario donde se almacenaban los huesos de muchas de las personas fusiladas en la tapia del cementerio de Zamora por el régimen franquista durante la Guerra Civil y los primeros años de la postguerra, según recoge Efe.

El Consistorio zamorano, gobernado por IU, ha lamentado que “energúmenos violentos e intolerables” hayan destrozado “vilmente” esta madrugada la placa, en una fecha “simbólica” como es el 14 de abril, día en el que se proclamó la II República. “Claramente se trata de un acto vandálico e ideológico”, ha interpretado el equipo de Gobierno municipal.