Dos Hermanas (sevilla) Jornadas sobre el Canal de los Presos en los IES Alvareda y Gonzalo Nazareno

Jornadas sobre el Canal de los Presos en los IES Alvareda y Gonzalo Nazareno

Por Fran Ricardo /22 marzo, 2019

El IES Gonzalo Nazareno y el IES Alvareda han puesto en marcha unas jornadas sobre el Canal de los presos. Se trata de una actividad dirigida al segundo ciclo de la ESO y Bachillerato con la intención de identificar un elemento característico del entorno de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Al mismo tiempo que se da a conocer la realidad de posguerra por la que atravesó Sevilla y su provincia.

Estas jornadas se extenderán hasta el próximo día 29 y toman como eje vertebrador una exposición fotográfica de 19 paneles explicativos en los que se ilustra lo que supuso la construcción de este canal desde Peñaflor hasta Lebrija. Un total de 158 kilómetros de regadío que permite la pervivencia de grandes hectáreas de campos de cultivo gracias a la mano de republicanos represaliados tras la Guerra Civil.

El alumnado al que va dirigida la actividad está contando con la participación de especialistas de primer nivel que no han tenido inconveniente en desplazarse a los IES para departir con ellos los entresijos de este episodio de nuestra historia más cercana.

Santiago Fernández Ferrete, del equipo de investigación de la Recuperación de la Memoria Histórica y autor de la obra El movimiento de recuperación de la memoria histórica. Una aproximación antropológica a la historia y al presente del movimiento memorialista, es quien abre las jornadas desplazándose al IES Gonzalo Nazareno. Allí explica la exposición y arrojar luz sobre las condiciones de vida de los presos y sus familias en campos como los de Los Merinales y otros repartidos por la provincia de Sevilla.

Crímenes contra la Humanidad y delitos de odio será la charla coloquio ofrecida el día 25, a partir de las 11:45 horas, en el IES Alvareda, por Miguel Ángel Ballesteros. Él es profesor en la facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla y perteneciente al grupo del Plan Andaluz de Investigación IDEA (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento). En su intervención tratará sobre la necesidad de educar en valores con los jóvenes tomando como referencia los innumerables episodios de violencia que protagonizan nuestro mundo.

Más actividades

Para el día 26 se dispondrá una salida que partirá desde uno de los accesos a las banquetas del canal, en las inmediaciones de Alcalá, hasta llegar a la Universidad Pablo de Olavide. Una ruta a pie que permitirá observar sobre el terreno el trazado y la majestuosa obra de ingeniería dadas las condiciones y herramientas de las que disponían. Uno de los mayores atractivos de la ruta es contemplar el Puente Sifón que sobrevuela el río Guadaíra canalizando el curso del agua en superficie en lugar del soterramiento, lo que lo haría prácticamente inviable.

Esta visita contará con la presencia del antropólogo, profesor de la facultad de Ciencias Sociales en la UPO y delegado en Andalucía de la Amical Mauthausen, Ángel del Río. Una vez concluido el trazado fijado en la UPO, el grupo se desplazará a lo que fue el campo de trabajo Los Merinales (Dos Hermanas) para inspeccionar y reconocer, de la mano del profesor del Río, las circunstancias que envolvían al asentamiento.

Antes de abandonar Los Merinales y dar por concluida la visita se procederá a la lectura de dos textos literarios en recuerdo a las víctimas y proclamando el rechazo a cualquier discriminación por raza, sexo, condición social o ideología.

Jornadas sobre el Canal de los Presos en los IES Alvareda y Gonzalo Nazareno