Dos hijas de exiliados españoles recuperan la memoria de Felicia Browne

ELIBERICO.COM | REDACCIÓN | 21-9-2016

Felicia Browne fue una artista británica que perdió su vida en la Guerra Civil Española. Fue la primera combatiente británica en morir, y la única mujer de ese país en hacerlo, pero la historia se olvidó de ella durante décadas. Dos artistas, hijas de exiliados, tratan de recuperar su lugar en la historia a través de un ambicioso proyecto.

Felicia Browne fue una artista británica que se alistó como voluntaria en el ejército republicano al inicio de la Guerra Civil Española, en el verano de 1936. Perdió la vida en su primera misión, a los 32 años de edad. A pesar de que fue la primera persona británica en morir, y la única mujer del contingente de su país en ese conflicto, la historia se olvidó de ella.

El catedrático Tom Buchanan, de la Universidad de Oxford, redescubrió sus cartas y dibujos en la década de los 90. Ahora dos artistas, hijas de exiliados republicanos, conmemoran el 80 aniversario de su muerte con un ambicioso proyecto denominado ‘Through An Artist’s Eye‘ (‘A través del ojo de una artista’), una muestra visual y poética de su vida y obra.

Pinturas, montajes y poemas

La artista visual Sonia Boué y la poeta Jenny Rivarola han creado pinturas, montajes y poemas que guían al espectador en un viaje narrativo de múltiples etapas. El proyecto está financiado por Arts Council England, y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y Surrey County Council, y la colaboración de All Saints WestonCañada Blanch Centre, International Brigade Memorial Trust yMarx Memorial Library.

‘Through An Artist’s Eye’ incluye diferentes actividades, entre ellas una exposición, un seminario y talleres de poesía y arte. Los eventos se llevarán a cabo en diferentes escenarios de Londres entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre. El catedrático Tom Buchanan, descubridor de la figura de Felicia Browne, colaborará en dichas actividades desde un punto de vista académico.

Sonia Boué ha centrado buena parte de su trabajo en los dibujos de Felicia Browne, utilizando para ellos los mismos materiales que ella empleaba: grafito y carbón vegetal. Mientras, Jenny Rivarola se detiene en la visión del personaje y el dramatismo que se desprende de sus cartas. Entre las influencias que han marcado su quehacer se encuentra uno de los poetas más icónicos de la literatura española: Federico García Lorca.

Felicia Browne, artista y activista

Felicia Browne nació en 1904 en el seno de una familia acomodada de Londres. Estudió en la Slade School of Fine Art y consiguió una beca que le permitió desplazarse a Berlín en 1928 para estudiar escultura. Allí fue testigo del ascenso del nazismo, una experiencia que le afectó al extremo de decidir en- rolarse en el Partido Comunista Británico a principios de la década de los 30, tras su regreso a Londres.

Bajo la vigilancia de los servicios secretos de su país, Felicia Browne partió hacia España en coche, en julio de 1936, junto a su amiga y compañera de partido Edith Bone. Se cree que su intención era asistir a la Olimpiada de Barcelona, que se había organizado como alternativa a los Juegos Olímpicos del Berlín nacionalsocialista.

Cuando en julio de 1936 llegó a la capital catalana, se topó de lleno con los disturbios callejeros que marcaron el inicio de la Guerra Civil. Poco después decidió enrolarse en la milicia republicana, porque estaba convencida de que “podía luchar como cualquier hombre”.

Un mes más tarde, en una misión en el frente de Aragón, perdía la vida. Su cuerpo nunca se recuperó, pero sus dibujos fueron rescatados y se llevaron al Reino Unido. Su legado artístico incluye un elevado número de dibujos, buena parte de los cuales forman parte de la colección de la Tate Britain londinense, uno de los museos más prestigiosos del mundo, y pueden verse a través de internet. Muchos de esos dibujos constituyen un testimonio de inestimable valor sobre los primeros momentos del conflicto bélico que arrasó España.

En el 80 aniversario de su muerte, la historia de Felicia Browne ha despertado el interés de algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de Reino Unido, entre ellos la BBC que ha entrevistado a Sonia Boué  y el diario The Guardian, que ha subrayado la importancia de la recuperación de la artista tanto desde un punto de vista cultural como histórico.

http://www.eliberico.com/dos-hijas-de-exiliados-espanoles-recuperan-la-memoria-de-felicia-browne.html