El arte urbano mantiene viva la memoria histórica

El gran mural de la despedida de los brigadistas internacionales, el 25 de octubre de 1938, en L’Espluga de Francolí forma parte de la red Murs de Bitàcola y se basa en el testimonio fotográfico de Robert Capa
Mural de Roc Blackblock, basado en la fotografía de Robert Capa de la despedida de los brigadistas internacionales en 1938 en L'Espluga de Francolí.

Mural de Roc Blackblock, basado en la fotografía de Robert Capa de la despedida de los brigadistas internacionales en 1938 en L’Espluga de Francolí.

Narcís Serrat / Narcís Serrat / Tarragona / 20/06/2023 03:30

Saliendo del monasterio de Poblet dirección a l’Espluga de Francolí, en la Conca de Barberà, podemos encontrar este bien realizado mural de las Brigadas Internacionales, que podemos apreciar en detalle en este reportaje en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Esta obra del artista gráfico Roc Blackblock forma parte del proyecto Murs de Bitàcola, una red de murales dedicados a la memoria histórica.

Además, este mural está vinculado también al espacio de memoria histórica Les Masies i les Brigades Internacionals, en el núcleo de Les Masies de L’Espluga de Francolí. Y, al mismo tiempo, es otra de las iniciativas del Ayuntamiento, el Albergue L’Espluga de Francolí Xanascat y El Camp d’Aprenentatge Els Monestirs del Cister, para realzar el valor histórico, patrimonial, cultural y educativo del Espai de Memòria ubicado en el albergue de esta localidad.

Esta obra ayuda a divulgar cómo, a principios de los años 2000, el investigador Nil Thraby logró esclarecer en qué lugar preciso se hicieron las famosas fotografías de Capa.

La escena hace referencia al día 25 de octubre de 1938, cuando, en el patio del edificio del actual albergue, los batallones de voluntarios llegados de todo el mundo para luchar en favor de la República Española recibieron el primer acto de despedida.

Ese día, ante una nutrida delegación de brigadistas, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín, dirigió un discurso de agradecimiento a estos combatientes en un emotivo acto inmortalizado por fotoperiodistas como Robert Capa y Henry Buckley, entre otros.

El muralista Roc BlackBlock trabaja desde hace años en la iniciativa Murs de Bitàcola, un proyecto transmedia, que ejecuta intervenciones murales acompañadas de soporte digital (vinculadas por código QR), para que el mural sea el vehículo de divulgación de la historia y de la memoria local.

https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=https%253A%252F%252Fwww.lavanguardia.com%252Fparticipacion%252Flas-fotos-de-los-lectores%252F20230620%252F9052176%252Farte-urbano-mantiene-viva-memoria-historica.html