La Junta de Gobierno aprueba el protocolo que debe firmar con la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación Provincial

Fosa común en el cementerio de San Fernando / El Correo
El Correo / Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el protocolo de colaboración con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para que las cuatro administraciones colaboren en la exhumación de la fosa de Monumento, en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, una de las más grandes de Andalucía y de España. No obstante, el gobierno local ha puntualizado que la memoria histórica “no es competencia municipal”. En el caso de la anterior exhumación, la de Pico Reja, fue el Ayuntamiento quien diseñó y ejecutó el proyecto.
“El ayuntamiento no tiene competencias en materia de memoria democrática, pero como no puede ser de otra manera, cumpliremos con nuestras obligaciones y colaboraremos con las Administraciones, que sí tienen competencias en esta materia. Además, lo haremos sin usar –nunca lo hacemos– políticamente el dolor de aquellas familias que aún no han podido exhumar e identificar a sus seres queridos”, explicó el portavoz del gobierno municipal, Juan Bueno. De hecho, el Ayuntamiento no cuenta ya con presupuesto reservado para memoria histórica y tendrá, por tanto, que ejecutar una modificación presupuestaria si quiere participar en el proyecto.
El convenio aprobado, como subrayó Bueno, es un documento general que posteriormente debe materializarse en convenios específicos con asignaciones económicas y centrados en aspectos específicos de la intervención en esta fosa, tal y como ocurrió con Pico Reja.



