El Ayuntamiento de Zamora retira por unanimidad la medalla de oro a Franco

El Ayuntamiento de Zamora retira por unanimidad la medalla de oro a Franco

EL CONFIDENCIAL | EFE | 30-3-2017

El pleno del Ayuntamiento de Zamora ha acordado hoy por unanimidad la retirada de la medalla de oro a Francisco Franco concedida en el año 1949, distinción que pierde en aplicación de la ley de la Memoria Histórica tras haberse descubierto por casualidad ese reconocimiento.

Todos los grupos políticos han apoyado esta medida, pero el PP ha votado en contra de la retirada de la medalla de oro y el nombramiento como hijo predilecto de la ciudad al que fuera gobernador Civil desde 1938 y jefe provincial del Movimiento en Zamora hasta 1940, Carlos Pinilla.

Del mismo modo, los diez ediles del PP se han abstenido en la votación para retirar la medalla de plata de la ciudad al primer alcalde de Zamora de la Dictadura, Teodoro Arredonda, y han votado en contra de cambiar de nombre a calles dedicadas a dos cargos del movimiento vinculados a la ciudad: Carlos Pinilla y Alfonso Peña.

Pese a ello, todas las propuesta han salido adelante con los ocho votos de ediles de IU, tres del PSOE, dos de Ciudadanos y los dos concejales no adscritos.

En el apartado sobre Memoria Histórica, el pleno también ha aprobado por unanimidad la reparación y el reconocimiento público de los 43 funcionarios municipales y 12 concejales depurados de sus cargos y algunos de ellos fusilados tras la sublevación militar de 1936.

La sesión plenaria la han seguido presencialmente un centenar de personas que apoyaban los expedientes para aplicar la Ley de Memoria Histórica y que han celebrado con aplausos el sentido de la votación.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha justificado los expedientes relativos a la Ley de Memoria Histórica porque con ellos se pretende el “cumplimiento de la ley de manera tranquila” y los ha calificado de “acto de justicia política, social y administrativa”.

Sin embargo, el concejal del PP Víctor López ha acusado al equipo de Gobierno municipal de IU y PSOE de hacer un “revisionismo revanchista ideológico”.

Ha recordado asimismo que la dedicación de una calle a Carlos Pinilla se hizo en el año 1990, después de que el exjefe del Movimiento en Zamora hubiera sido elegido también parlamentario nacional cuatro veces en democracia.

Al pleno celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Zamora han asistido también medio centenar de agentes de la Policía Municipal que no se encontraban de servicio y que han mostrado camisetas de protesta por la escasa plantilla de este cuerpo policial.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-03-30/el-ayuntamiento-de-zamora-retira-por-unanimidad-la-medalla-de-oro-a-franco_1178730/