Algunos de los generales del franquismo siguen hoy presentes en lugares tan preeminentes como en el nombre de San Leonardo de Yagüe, un pueblo de Soria que mantiene el apellido de Juan Yagüe, el responsable de la llamada ‘Columna de la Muerte’. “Es en agradecimiento a esa persona que hizo mucho por el pueblo”, explica una de las vecinas, mientras otro hombre asegura que “el pueblo está muy orgulloso de decir Yagüe”.

En su avance hacia Madrid durante la Guerra Civil, el destacamento liderado por Yagüe llenó el camino de asesinados, especialmente en Extremadura: ” El ‘Carnicero de Badajoz’, con ese apelativo queda descrito”, comenta en el vídeo sobre estas líneas la doctora en Historia Contemporánea Maribel Brenes.

laSexta Columna analiza cómo el ‘Carnicero de Badajoz’ fue convertido por la dictadura en un honorable ciudadano, una dualidad a lo ‘Jekyll y Hyde’ que se mantiene hoy en día en su localidad natal, donde todavía cuesta encontrar vecinos que juzguen sus atrocidades de guerra. “Algunos de sus pueblos podrán considerar que fue un buen ciudadano. La realidad es que el general Yagüe ha sido recordado como el Carnicero de Badajoz, quien ordenó asesinar a 4.000 republicanos, y ningún español merece un honor por haber hecho eso”, afirma rotundo Eduardo Ranz, abogado especializado en Memoria Histórica.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/carnicero-badajoz-ciudadano-ejemplar-asi-valoran-pueblo-sanguinario-general-franquista-juan-yague_202304076430768bf7cb370001e3c0f1.html