Se trata de la primera vez en la historia, desde la Guerra Civil y la dictadura, que la Cámara Baja acoge un acto de conmemoración de todas las víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936, la consiguiente contienda y la dictadura de Franco.

La iniciativa no ha contado con el visto bueno de toda la Mesa del Congreso de los Diputados, ya que la representación del Partido Popular se opuso a la celebración del evento.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, saludará en el Salón de Pasos Perdidos a los intervinientes de la mesa redonda: la periodisa y moderadora del acto, Natalia Junquera; la historiadora y antrópologa Lourdes Herrasti; el arqueólogo Francisco Carrión, y la representante de AMEHIS, colectivo memorialista de Utrera, Consolación Barroso.

A continuación, Armengol tomará la palabra para abrir el acto y anunciará la entrega de una copia de los diarios de sesiones en los que se hizo referencia a Salvador Puig Antich. A su término, tomarán la palabra sus hermanas, Montserrat y Carme Puig Anitch, como familiares de víctimas del golpe de Estado, la guerra y la dictadura.

Posteriormente, Natalia Junquera anunciará el comienzo de la mesa redonda ‘Las heridas de la tierra. Crónica de un trabajo de reparación histórica’.

Una vez finalizado el debate, se invitará a los asistentes en la sala a asistir a la representación teatral ‘Federico, no hay olvido, ni sueño: carne viva’, que tendrá lugar en el sótano del Palacio de la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados acoge por primera vez un homenaje a las víctimas del franquismo – Tercera Información – Tercera Información