Redacción /12.2024
Se trata de la primera vez que la Cámara Baja acoge un acto de conmemoración de todas las víctimas de la dictadura.
Se trata de la primera vez en la historia, desde la Guerra Civil y la dictadura, que la Cámara Baja acoge un acto de conmemoración de todas las víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936, la consiguiente contienda y la dictadura de Franco.
La iniciativa no ha contado con el visto bueno de toda la Mesa del Congreso de los Diputados, ya que la representación del Partido Popular se opuso a la celebración del evento.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, saludará en el Salón de Pasos Perdidos a los intervinientes de la mesa redonda: la periodisa y moderadora del acto, Natalia Junquera; la historiadora y antrópologa Lourdes Herrasti; el arqueólogo Francisco Carrión, y la representante de AMEHIS, colectivo memorialista de Utrera, Consolación Barroso.
A continuación, Armengol tomará la palabra para abrir el acto y anunciará la entrega de una copia de los diarios de sesiones en los que se hizo referencia a Salvador Puig Antich. A su término, tomarán la palabra sus hermanas, Montserrat y Carme Puig Anitch, como familiares de víctimas del golpe de Estado, la guerra y la dictadura.
Posteriormente, Natalia Junquera anunciará el comienzo de la mesa redonda ‘Las heridas de la tierra. Crónica de un trabajo de reparación histórica’.
Una vez finalizado el debate, se invitará a los asistentes en la sala a asistir a la representación teatral ‘Federico, no hay olvido, ni sueño: carne viva’, que tendrá lugar en el sótano del Palacio de la Cámara Baja.




