El Defensor del Pueblo admite la queja de CGT.A sobre la lamentable situación del edificio de la antigua prisión de Huelva.

GT.RMHSA. CGT.A / 31.10.2015

► La queja se presentó en el registro de la Oficina del Defensor el pasado día 29 de Septiembre.

► El sindicato considera que la “lamentable” situación del edificio supone un “insulto a la Memoria Histórica” y la dignidad política.

► En el texto de la queja (se adjunta) se manifestaba la necesidad urgente de abrir una investigación, señalar a los responsables de la “dejación y abandono del patrimonio público” y pedir las responsabilidades correspondientes.

Este proceso que ahora comienza con la admisión de la queja no debe de impedir que las instituciones con responsabilidades en este asunto (Instituciones Penitenciarias – Ministerio del Interior, Ayuntamiento de Huelva y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) deberían de comenzar por frenar URGENTEMENTE el deterioro y poner los medios técnicos y económicos para su rehabilitación y dignificación como estaba previsto en su momento.

Para RMHSA de CGT-A, reitera su afirmación de que “la situación del inmueble supone un insulto a la memoria histórica colectiva”, por lo que ese edificio representa de represión selectiva (Homosexuales) del régimen franquista, igual manera que esas mismas instituciones, ahora señaladas por el dedo, tuvieron el detalle de “colocar placas” en recuerdo de lo allí ocurrido e incluso elegirlo y señalizarlo como “lugar de la memoria de Andalucía”. Creemos que cuando se coloca una placa de estas características se asume una responsabilidad política y pública y no solo se trata de “hacerse la foto” y salir corriendo.

Seguiremos informando.