El día que Ester Muñoz, la nueva portavoz del PP, menospreció los fondos para la memoria histórica: “15 millones para desenterrar unos huesos”
Tras los abucheos de la bancada socialista en un pleno en 2019, la entonces senadora aseguró que se refería a proyecto de exhumación del dictador Francisco Franco “que no le importa a nadie”
Los cambios que había prometido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo han empezado a conocerse en las vísperas del XXI congreso nacional que los populares celebran este fin de semana en Madrid. Miguel Tellado, el hasta ahora portavoz parlamentario del partido, será el nuevo secretario general en sustitución de Cuca Gamarra, que anunciaba el pasado lunes que dejaría su puesto. El lugar de Tellado al frente de la portavocía en el Congreso de los Diputados lo ocupará Esther Muñoz, la diputada leonesa y actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, que en 2019 y desde el Senado, mostraba línea contra los presupuestos destinados para la recuperación de los restos de los represaliados por el franquismo. “15 millones para que se desentierren unos huesos”, pronunció entonces.
Su discurso suscitó los abucheos de la bancada socialistas, y la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, tachó su comentario de “absolutamente indigno”.
“Yo tengo varias intervenciones sobre la memoria histórica en esta Cámara, en la que siempre hablo con respeto de esas personas. Siempre digo que allí donde se pueda mejorar la vida de sus familiares tenemos que conseguirlo. Por ejemplo, yo formo parte del Partido Popular de Castilla y León, que ha puesto de dinero para sacar a gente de las cunetas y, por tanto, yo no me estaba refiriendo a esa gente. Obviamente, yo me estaba refiriendo a que se están dedicando a desenterrar a Franco, que no le importa a nadie, en lugar de mejorar los salarios y a la justicia, que es lo que verdaderamente hace falta hoy”, sentenciaba.
Cabe matizar, que la exhumación del dictador, que compartía tierra con miles de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil que fueron allí inhumadas para la creación del monumento, costó algo más de 125.000, conforme detalló el Gobierno en 2020 en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet. No obstante, esos 15 millones de euros a los que hacía referencia la nueva portavoz de los populares eran los destinados por el Gobierno para las exhumaciones, la creación de una “Comisión de la Verdad” y para convertir el Valle de los Caídos -ahora Cuelgamuros- en un cementerio civil.