El drama de los refugiados: cuando solo cambia el color de la foto. La memoria de los 500.000 exiliados españoles en el país galo

La Alianza Francesa rescata en una exposición la memoria de los 500.000 exiliados españoles en el país galo durante la guerra civil

diariosur.es | Francis Silva / Regina Sotorrio | 3-6-2016

Miseria, caras de desesperación, riadas humanas caminando hacia ninguna parte, miles de personas hacinadas en recintos… Las imágenes tienen alrededor de 80 años, pero lo único que ha cambiado en el drama de los refugiados es “el color de la fotografía”, asegura Nathalie Hadj, cónsul honoraria de Francia en Málaga. La Alianza Francesa rescata en una exposición la memoria olvidada (y muy poco contada) de los españoles exiliados al país galo durante la guerra civil. ’36/39, refugiados españoles en Francia’ invita a reflexionar sobre cómo “la historia se repite, solo los protagonistas cambian”.

Más de 500.000 españoles cruzaron la frontera a partir del 36 para huir de la barbarie. Pero al otro lado las cosas tampoco iban a ser fáciles. Decenas de campos de refugiados se levantaron en fábricas, fortalezas militares o edificios administrativos por toda Francia, espacios donde las condiciones sanitarias eran prácticamente inexistentes, donde no había alimentos y donde muchos murieron esperando volver a casa o ser realmente acogidos en una tierra nueva. Muchos de estos campamentos serían después reutilizados por el régimen de Vichy para recluir a judíos y opositores.

La muestra fue inaugurada en Francia en 2009 y ahora “tiene una nueva vida” en Málaga a punto de cumplirse el 80 aniversario del inicio de la contienda.

La exposición, que retrata con imágenes y textos explicativos esta realidad, es una iniciativa del Museo de la Resistencia y de los Derechos Humanos de Grenoble a raíz de la ley de Memoria Histórica aprobada en España en 2007. La muestra fue inaugurada en Francia en 2009 y ahora “tiene una nueva vida” en Málaga cuando está a punto de cumplirse el 80 aniversario del inicio de la contienda. A través de un trabajo de investigación y del contacto con los supervivientes, se recupera una historia “nunca antes contada”. “Puso de relieve la solidaridad de la sociedad civil de L’Isere pero también las condiciones indignas de existencia de aquellos refugiados españoles en Francia”, resalta Olivier Cogne, director del museo francés.

’36/39, refugiados españoles en Francia’ exhibe carteles en los que la Francia del Frente Popular pedía ayuda para la España republicana con suscripciones internacionales. “Franco es el enemigo mortal de Francia”, se lee en uno de ellos. También decenas de ciudadanos de L’Isere se alistaron a la Brigada Internacional en defensa de los republicanos españoles, y algunos de ellos están reflejadas en esta muestra. “No es ninguna casualidad que después se enrolaran en la resistencia contra el nazismo”, añade Cogne.

La ayuda, sin embargo, fue tibia. El gobierno de Léon Blum estaba “dividido” entre el apoyo a los republicanos españoles y el “temor” a esa avalancha de inmigrantes que cruzaba los Pirineos. Tal y como ahora sucede. Bajo el mandato nazi la situación para los españoles refugiados se complicaría. Uno de los testimonios del documental que acompaña a la exposicion relata cómo en Grenoble se negaban a dar pan a su familia por no asistir a misa.

El director de la Alianza Francesa en Málaga, Franck Trouillou, reconoció que es una “temática difícil” de abordar por las heridas de la guerra que aún quedan abiertas en la sociedad y por la imagen no tan amable que se ofrece de su propio país en ese periodo. Pero, con el 80 aniversario del inicio de la guerra a las puertas y el drama de Siria de plena actualidad, era el momento de hablar de lo que nunca aparece reflejado en los libros de historia.

Como complemento a la exposición, el próximo 9 de junio el artista Eduardo Merino presentará en la Alianza su performance ‘Yo hablo con Franco’ (20.30 horas).

http://www.diariosur.es/culturas/201606/03/drama-refugiados-cuando-solo-20160603122417.html