
- EFE / Madrid–
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula la concesión directa de una subvención de 600.000 euros a la Universidad Pública de Navarra, con el objetivo de elaborar un inventario de trabajos forzados durante el franquismo, incluyendo a víctimas y empresas beneficiarias.
El Gobierno ya anunció el pasado mes de septiembre que encargaría a la Universidad Pública de Navarra este inventario, previsto en la Ley de Memoria Democrática de 2022.
Y ahora ha dado un paso más al aprobar la citada subvención a este centro por razones de “especialización, idoneidad técnica, eficiencia y garantía de resultados“, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en una nota de prensa.
El objetivo es tener listo en un plazo máximo de tres años un inventario de edificaciones y obras realizadas por miembros de unidades penitenciarias y de concentración durante la dictadura franquista.
El Gobierno también ha encargado la identificación de las entidades y empresas que se beneficiaron del sistema de trabajo forzado durante la dictadura franquista, así como un listado con las personas que fueron víctimas de dicha explotación.
“Con este estudio científico se persigue documentar y contextualizar históricamente el funcionamiento de este sistema represivo y generar también una base de datos rigurosa que contribuya al reconocimiento y reparación moral de las víctimas, que sirva de apoyo a futuras políticas públicas y refuerce las garantías de no repetición”, señala el Ministerio.



