El historiador murciano Víctor Peñalver, galardonado por su compromiso con la memoria histórica

Los premios, creados en 2016 por las juventudes socialistas de Castilla y León, se han ido entregando a agentes políticos “referentes en las políticas memorialistas” como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2015 y con apenas 25 años, Peñalver comenzó la ardua tarea de promover la inclusión de monolitos en honor a los murcianos que perecieron en los campos de muerte de la Alemania nazi

Santiago Cabrera Catanesi 
30/11/2019
eldiario.es
 
Víctor Peñalver, historiador y periodista murciano, recibirá esta tarde el premio ‘Compromiso Joven’ de los IV Premios Benedicta Rodríguez Álvarez, creados hace cuatro años por las Juventudes Socialistas de Castilla y León. Desde la formación señalan que por la “trayectoria, de tu constante trabajo científico, pero sobre todo social” de Peñalver, decidieron apostar por su candidatura al galardón.

Los premios, creados en 2016, se han ido entregando a agentes políticos y sociales, incluso colectivos, “referentes en las políticas memorialistas”. Entre ellos, destacan el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el antropólogo Francisco Etxeberría o la asociación memorialista de Valladolid, entre otros.

Al galardón del murciano se suman dos categorías más: ‘Compromiso Institucional’, a la labor desempeñada desde las instituciones, que se entrega a Fernando Martínez, quien fuera director General de Memoria Histórica hasta marzo de 2019; y ‘Trayectoria’, que se otorga a Teresa Monje y su familia un premio póstumo, que representa “un símbolo en León en temas memorialistas”.

Homenajes a los murcianos asesinados en los campos nazis

En 2015 y con apenas 25 años, Peñalver comenzó la ardua tarea de promover la inclusión de monolitos en honor a los murcianos que perecieron en los campos de muerte de la Alemania de Hitler. Sin ningún tipo de ayuda ni apoyo institucional, comenzó a visitar consistorios y grupos políticos municipales de las poblaciones cercanas a su localidad natal, Cehegín.

Casi cinco años después, catorce ayuntamiento han aprobado honrar a las víctimas del nazismo: Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Águilas, Murcia,  Cartagena,  CehegínJumilla, Alcantarilla, AlhamaSantomeraTorre Pacheco y Mula. La Región de Murcia posee al menos 420 vecinos que sufrieron la deportación a un gran número de campos nazis, principalmente al de Mauthausen, y alrededor del 60% no consiguió salir con vida.

Al historiador se lo comenzó conocer en Murcia por su trabajo sobre algunos centros de detención del franquismo y por su investigación sobre la utilización de prisioneros republicanos y la muerte de algunos de ellos, durante la construcción del embalse del Cenajo. Este trabajo sirvió para que la CHS retirara la placa que recordaba la inauguración del pantano, presidida por Franco, aunque colocarían otra que no mencionaba expresamente a los prisioneros esclavos.

En 2018 comenzó a colaborar como periodista de eldiario.es de la Región de Murcia, medio digital en el que continió una labor de promoción de la memoria histórica con artículos como ‘La violencia franquista contra las mujeres no se puede contar’, en el que visibiliza el papel de la mujer durante la dictadura.