El Jiménez de Quesada de Santa Fe acerca la Guerra Civil y el Franquismo a su alumnado con mayores

Persigue desarrollar la capacidad crítica del alumnado en la medida que se han acercado a las fuentes primarias de esa época histórica

Santa Fe  |   | Redacción aG

También puede verse una exposición hasta el próximo 6 de mayo. Foto: IES Jiménez de Quesada

El IES Jiménez de Quesada de Santa Fe ha organizado por segundo año el proyecto ‘Memoria Viva 5.0’ dirigido a acercar la realidad de la Guerra Civil y el Franquismo al alumnado del centro a través del relato de las personas mayores del pueblo y de una exposición con material y objetos de ese periodo histórico, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de mayo.

Se trata de un proyecto puesto en marcha el pasado curso escolar desde el Departamento de Geografía e Historia del centro por los profesores Juan José Casado y Ángela Montes con el objetivo de desarrollar la capacidad crítica del alumnado, en este caso de Segundo Bachillerato, mediante la elaboración de entrevistas a personas y familiares que vivieron esa época y la posterior selección, datación, descripción y catalogación histórica de objetos pertenecientes a esos años y que ya han caído en el olvido, han informado desde el centro en una nota.

La exposición del proyecto, que podrá visitarse en horario lectivo, en horario lectivo, recoge objetos personales y familiares fechados entre los años de la Guerra Civil y del Franquismo que han sido previamente catalogados, contextualizados y analizados desde el punto de vista histórico por el alumnado de Segundo de Bachillerato dentro del contenido pedagógico de la asignatura Historia de España. 

Se prevé así la realización de visitas guiadas a todos los cursos académicos del instituto santaferino durante los dos días en los que la muestra permanecerá abierta al público de tal manera que puedan conocer y acercarse a este periodo de la historia de España.

La profesora de Historia de España Ángela Montes ha subrayado que el proyecto Memoria Viva permite desarrollar la capacidad crítica del alumnado en la medida que se han acercado a las fuentes primarias de esa época histórica conociendo sus modos de vida y sistema sociopolítico y mediante la datación, descripción y catalogación de los objetos aportados “han podido realizar una labor de comparación de modos de vida con la actualidad”.

Todos (...) los Nombres_