El Ministerio de Defensa quita el nombre de “comandante Franco” a una bandera de la Legión

El Ministerio de Defensa quita el nombre de “comandante Franco” a una bandera de la Legión

Defensa renombra la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ de la Legión como ‘España’. El ministerio justifica el cambio de denominación de la unidad del Tercio 1º Gran Capitán, de Melilla, por la nueva Ley de Memoria Democrática

Hasta el momento, se había mantenido dicho nombre en la bandera, ya que Franco, junto a varios oficiales y con el teniente coronel José Millán-Astray al frente, fundaron la Legión, en 1920.

Para tomar esta decisión, Defensa se ampara en el artículo 35 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. En él se establece que ante los elementos considerados contrarios a la Memoria Democrática, las Administraciones Públicas adoptarán las medidas oportunas para su retirada.

La bandera “comandante Franco” de la Legión ya fue denunciada varias veces

Este asunto ya había sido denunciado varias veces, precisamente el pasado marzo el Gobierno respondió a una pregunta parlamentaria de Jon Iñarritu, de EH Bildu, en la que preguntaba al Ejecutivo si estaba entre sus planes retirar la denominación.

La contestación hace referencia, de una forma muy breve, a que el Ministerio de Defensa “ha realizado las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Añade que el pasado 20 de julio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, en el que se incluían nuevas previsiones”.

Defensa creó una comisión el año pasado para estudiar todos estos casos

Esta es la primera vez que el Ministerio de Defensa adopta este tipo de medidas en aplicación de la nueva ley de Memoria Democrática. Según declaraciones de Robles recogidas por Europa Press en noviembre de 2022, la ministra reconoció que había creado una comisión para «dar cumplimiento a lo que dice la ley –de Memoria Democrática– con carácter general».

En dicha comisión, explicó que se van a estudiar «todas las cuestiones que surjan», apuntando que cualquier decisión que se adopte, atendido a lo que establece la propia ley, «exige un expediente, requiere una tramitación, incluso a veces una tramitación contradictoria, es decir, dar audiencia a todos los que estén interesados».

Defensa quita el nombre de Franco a una bandera de la Legión (newtral.es)