El Parlamento Europeo reactiva el Grupo de Memoria para enfrentar el negacionismo y la ultraderecha
Eurodiputados de diferentes partidos renuevan su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación histórica en un momento clave para la defensa de los valores democráticos en Europa
El Parlamento Europeo ha sido escenario de la reactivación del Grupo de Memoria, un espacio clave en la defensa de la Memoria Democrática frente al negacionismo y el auge de la ultraderecha en Europa. En un acto celebrado este jueves en Estrasburgo, eurodiputadas y eurodiputados de diferentes sensibilidades políticas renovaron su compromiso con la lucha por la verdad, la justicia y la reparación histórica.
La reunión contó con la participación de representantes de cuatro grupos parlamentarios europeos (S&D, Greens/EFA, Renew y The Left), entre ellos Pernando Barrena (Bildu), Diana Riba (ERC), Isa Serra (Podemos), Ana Miranda (BNG), Estrella Galán (Sumar), Jaume Asens (Comuns), Oihane Agirregoitia (PNV), Vicent Marzà (Compromís) y Javier Moreno (PSOE). Este grupo fue fundado en 2015 con el objetivo de coordinar esfuerzos institucionales en la defensa de la Memoria Democrática y abordar los desafíos que plantea el negacionismo histórico.
Defensa de los valores europeos ante el avance ultraderechista
Durante el encuentro, las y los asistentes destacaron la necesidad de mantener vivo este espacio ante el avance de fuerzas ultraderechistas en Europa. “La UE se erigió sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial gracias a la resistencia antifascista. Hoy, 70 años después, es imprescindible defender esa memoria histórica desde las instituciones europeas”, señalaron.
En este sentido, la eurodiputada Isa Serra, de Podemos, expresó: “Estamos muy satisfechas por la reactivación del Grupo de Memoria, del que formamos parte desde su fundación, y que ha sido fundamental en la defensa de la memoria en Europa”.
Una década de iniciativas por la memoria
El Grupo de Memoria se ha destacado en su trayectoria por organizar actividades emblemáticas como visitas al Valle de Cuelgamuros, la fosa de Pico Reja en Sevilla, el Pazo de Meirás, las fosas de Paterna y la tumba de Lluis Companys. Además, ha promovido debates con asociaciones de recuperación de la memoria histórica y ha impulsado la revisión del relato de la Casa de la Historia Europea sobre la Guerra Civil española y el franquismo.
Con motivo de su décimo aniversario, el grupo publicará una recopilación de su trabajo desde 2015, un testimonio de su compromiso con la Memoria Democrática. Asimismo, prepara nuevas iniciativas, como actos conmemorativos del aniversario de la muerte de Francisco Franco y apoyo a las organizaciones memorialistas argentinas, tras los recientes ataques a la memoria histórica por parte del gobierno de Javier Milei.
El Grupo de Memoria reafirma así su voluntad de ser una voz firme contra el negacionismo y a favor de los valores democráticos. “En un momento histórico como el actual, poner pie en pared contra el fascismo es fundamental. Por eso, este grupo es más necesario que nunca”, concluyeron los participantes.




