El pleno municipal de La Línea (Cádiz) homenajea a las víctimas del franquismo y condena la dictadura y la represión

El pleno municipal de La Línea homenajea a las víctimas del franquismo y condena la dictadura y la represión

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

14.10.2022

El pleno municipal de La Línea homenajea a las víctimas del franquismo y condena la dictadura y la represión – Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

El pleno municipal de La Línea de La Concepción ha aprobado hoy, 13 de octubre de 2022, una moción en homenaje a las víctimas de la represión franquista, condena la dictadura y hace una defensa solemne de la democracia. Esta  apoyada por la unanimidad de todos los grupos políticos, La Línea 100 x 100, PSOE y PP, la ha leído el alcalde de la ciudad, Juan Franco, en presencia de numerosas/os hijas/os, nietas/ os y demás familiares de desaparecidos, asesinados o represaliados de la ciudad. Algunas/os de ellas/os han venido desde Gibraltar, San Roque, Algeciras o Jimena y han escuchado con mucha atención las palabras del alcalde linense. El párrafo final de la moción dice textualmente:

“En memoria de las víctimas linenses del franquismo, este ayuntamiento pleno de La Línea de la Concepción expresa su reconocimiento oficial a todas ellas, su solidaridad con sus familiares y descendientes y su condena de la dictadura y la represión. Y proclama su defensa solemne e irrenunciable de los derechos humanos, la convivencia, la libertad y la democracia”.

El alcalde ha leído un texto consensuado con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el grupo municipal socialista de la corporación en el que se recuerda cómo fue en esta ciudad de 35.000 habitantes la represión planificada y ejecutada por quienes se sublevaron contra la democracia. Juan Franco ha recordado que los fusilamientos de personas inocentes empezaron el 19 de julio y acabaron con la vida de centenares de personas y ha contado lo sucedido con hombres y mujeres concretos/as, con nombres y apellidos, que fueron ejecutados/as en los primeros meses de la guerra por las tropas militares sublevadas o falangistas. Gertrudis Ríos María, Evaristo Ramos Cadenas, José Victorio arias, Ambrosio Macías Ramírez, Juan Vázquez Domínguez, Manuel López Aguilar, Josefa Cabrera Sarrias, José Piña Gómez, Juan García Rodríguez, Alfred Hernández o Adolfo Chacón de la Mata son los nombres de algunas de las personas desaparecidas a cuya vida y muerte ha hecho referencia el alcalde. Juan Franco ha añadido luego:

“Este ayuntamiento pleno declara solemnemente que todas aquellas personas son víctimas de muertes injustas, innecesarias e injustificables, víctimas del terror de estado puesto en marcha por los enemigos de la libertad y la democracia. Todas y cada una de aquellas personas merecen el respeto de este pleno municipal y el reconocimiento oficial de su dignidad y honorabilidad”.

Evaristo Ramos, ginecólogo durante muchos años en el hospital de La Línea, nieto de Evaristo Ramos Cadena, farmacéutico fusilado, ha pronunciado unas palabras tras el alcalde, en representación de los familiares presentes. Gran parte de las/os asistentes han oído los discursos con gran emoción y satisfacción reparadora. Francisco Hidalgo Carmona, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha dicho que la aprobación de la moción ha sido un acto de justicia para las víctimas y sus familias que debería haber llegado a los plenos municipales de todo el país hace, al menos, hace cuarenta años. Ha agradecido el gesto al Ayuntamiento de La Línea y ha expresado su esperanza en que actos similares se puedan repetir pronto en otros municipios de la comarca.
Y ha añadido: “Las víctimas del franquismo llevan ochenta años sufriendo en soledad, cada uno en la intimidad de sus casas, no solo la tragedia de perder al hermano, al padre o a la madre. También la indiferencia, cuando no la incomprensión y el desprecio, de una parte de la sociedad y de algunos grupos políticos. Las víctimas nunca han tenido el reconocimiento oficial de las autoridades ni siquiera ni el consuelo de sus vecinos o conciudadanos. Que una institución democrática haga hoy esta declaración solemne no cura tantos años de sufrimiento, pero abre un camino por el que debemos seguir”.

En este enlace se puede ver el desarrollo completo del acto:

https://www.facebook.com/areacampodegibraltar/videos/641676080775506/

El pleno municipal de La Línea homenajea a las víctimas del franquismo y condena la dictadura y la represión – Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar