El PSOE-A «corre» para ponerse en la primera fila del caso García Caparrós

Presentará una PNL en el Parlamento en defensa del esclaracimiento de su muerte. Tras los reproches de IU y Podemos, Susana Díaz recibirá a la familia

EL CORREO DE ANDALUCÍA | ALBERTO CABELLO |  SEVILLA | 23-10-2017

Los socialistas andaluces prestan especial atención a todo lo que tiene que ver con el andalucismo, la historia de la Autonomía, sus símbolos y fechas clave. Sin embargo, Unidos Podemos le ha tomado ventaja en un acontecimiento tan definitivo como el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977 en Málaga. La investigación que lleva a cabo la diputada Eva García Sempere, a través de la consulta de las actas de la Comisión de Encuestas (Investigación) del Congreso que estudió el caso, ha obligado al PSOE-A a mover ficha.

Su secretario de Organización, Juan Cornejo, anunció ayer que su formación presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en defensa del esclarecimiento de la muerte de García Caparrós. La iniciativa expresa el apoyo a la familia del asesinado y a todas las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno andaluz para conocer la verdad a partir del desarrollo de la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática. Cornejo consideró «insuficiente» que la diputada de Unidos Podemos sólo pueda tener acceso a la documentación con los nombres tachados, «eso no es levantar el secreto de sumario», dijo. Pero tal y como explicó la parlamentaria malagueña, la Ley de Patrimonio, en su apartado de Documentación y Archivo, recoge un plazo de 50 años antes de que los nombres sean aireados, por lo que aún harían falta diez más. Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han solicitado que, Eva García Sempere, comparezca en el Parlamento andaluz para informar acerca de las actas. Ambos partidos consideran «poca ambiciosa» la PNL del PSOE-A.

Durante la rueda de prensa del pasado viernes, con presencia de las hermanas de García Caparrós, se deslizaron algunas críticas de IU y Podemos a la Junta de Andalucía. La primera a la aplicación de la Ley de Memoria, que por ejemplo no ha puesto en marcha la Comisión de la Verdad y Reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, un órgano parecido a los tribunales que revisaron la Dictadura de Argentina, pero sin competencias procesales, donde se podría investigar los hechos que acabaron con la vida de Manuel José. Cornejo aseguró que la comisión se creará en el Parlamento, pero «aún hay que esperar al desarrollo de la norma».

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU, también informó de que Susana Díaz aún no ha recibido a la familia del malagueño desde que está al frente del Gobierno andaluz. El secretario de Organización socialista garantizó que la presidenta establecerá contacto en breve con las hermanas de García Caparrós. Cornejo deslizó algunos datos para rebatir un posible desamparo del Ejecutivo hacia la familia. Recordó que la Junta de Andalucía hizo Hijo Predilecto a Manuel José y que el pasado mes de agosto el lugar donde fue asesinado fue incluido en el listado de emplazamientos de Memoria Democrática, tal y como señala la ley.

El PSOE-A no va a dejar pasar la oportunidad de celebrar el 40 aniversario de ese 4 de diciembre. Los socialistas andaluces quieren poner en valor una fecha tan señalada, en un momento en el que ha vuelto a la actualidad a cuenta del debate sobre el modelo territorial, «el espíritu que las envolvió sigue actualmente vigente. Los andaluces salieron a la calle para reclamar autonomía, libertad e igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan», aseguró Cornejo.

No desaprovechó la ocasión, el dirigente socialista para reprochar a Pablo Iglesias la comparación que ha hecho del 4 de diciembre de 1977 con el referéndum independentista catalán, «es más fruto de la mala intención. Preocupa que algunos quieran aprovechar el 4D para defender la autodeterminación» de los pueblos».

http://elcorreoweb.es/andalucia/el-psoe-a-corre-para-ponerse-en-la-primera-fila-del-caso-garcia-caparros-KA3471682