El PSOE de Huelva perfila su aportación a la Ley de Memoria Democrática

La portavoz de Cultura en el Parlamento mantiene un encuentro con la AMHPH

Huelva Ya | Zahira Peinazo | 18-11-2015

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y portavoz de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, María Márquez, ha mantenido un encuentro con el Grupo Sectorial de Memoria del partido y miembros de la Asociación Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), entre ellos, su presidente, Fernando Pineda, para perfilar la aportación a las enmiendas que los socialistas presentarán al proyecto de Ley de Memoria Democrática.

María Márquez ha señalado la importancia que tiene esta Ley, con la que “pretendemos cerrar heridas de una vez y hacer justicia con las víctimas y las familias que sufrieron la represión franquista; y cuya lucha estuvo motivada por la defensa de la democracia y de la libertad”. La parlamentaria socialista quiso valorar el hecho de que Andalucía va “a ser pionera en España con una norma que regule la situación de las víctimas y sea justa con las personas que sufrieron la represión tras la guerra civil española”.

La Ley de Memoria Democrática recoge la necesidad de que esta etapa de la Historia de España se imparta en las aulas, para que los niños y jóvenes conozcan lo que ocurrió y puedan así comprender el “freno al desarrollo que padeció nuestro país tras 40 años de dictadura”. Por su parte, Fernando Pineda ha expuesto “la necesidad de preparar al profesorado andaluz para que pueda impartir esta enseñanza con creatividad y desarrollar talleres y cursos para despertar el interés del alumnado”.

En este sentido, la portavoz de Cultura del PSOE en la Cámara andaluza ha apuntado que “el pueblo que olvida su historia está condenado a revivirla y la educación es un pilar fundamental para conocer lo que de verdad ocurrió. Con esta Ley hacemos justicia, porque la historia no puede seguir viviendo solo en el recuerdo de familiares, una etapa tan importante debe ser estudiada y reconocida”. La dirigente socialista ha agregado que “estamos convencidos de que esta norma hará más fuerte, sólida y madura nuestra democracia”.

Los miembros de la AMHPH pusieron también de manifiesto la importancia que tiene “la defensa del Partido Socialista de la ampliación temporal a 1982 reconociendo de esta manera la lucha del pueblo andaluz por su autonomía, que dejó víctimas como Caparrós en Málaga el 4 de diciembre de 1977, y fueron muchos andaluces y andaluzas los que lucharon por una tierra más justa y próspera”, ha recalcado Pineda.

Por último, María Márquez ha concluido que “el Gobierno andaluz vuelve a ser vanguardia en defender los derechos de nuestra tierra, en este caso el derecho de las víctimas y de sus familiares a la reparación y al reconocimiento público y de la sociedad andaluza a conocer la verdad sobre lo ocurrido”.

El PSOE de Huelva perfila su aportación a la Ley de Memoria Democrática