El PSOE promete a colectivos de Memoria subvencionar la exhumación de fosas y cambiar el Valle de los Caídos

04/11/2015 – EUROPA PRESS, MADRID

El PSOE se ha comprometido ante los colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo a dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para, entre medidas, volver a subvencionar la exhumación de fosas y cambiar la naturaleza del valle de los Caídos, donde ahora están enterrados el dictador Franco y José Antonio.

Así lo ha garantizado el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, quien se ha reunido este miércoles con miembros de los colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, que están presentando a los diferentes partidos políticos sus reivindicaciones ante las elecciones del 20 de diciembre.

Según ha explicado, el PSOE tiene “el firme compromiso de dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica, siguiendo el camino marcado por las recomendaciones de Naciones Unidas”.

Así, ha recordado que el PSOE llevará en su programa electoral “la recuperación de la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones eliminadas por el Gobierno del PP; la reapertura y potenciación de la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, suprimida también por el Ejecutivo de Rajoy; y la aplicación urgente del cambio de significado dado al Valle de los Caídos”.

LOS COLECTIVOS QUIEREN TAMBIÉN JUZGAR A LOS RESPONSABLES

En cualquier caso, Pradas ha apuntado durante el encuentro que el PSOE “está abierto a recibir y analizar las reivindicaciones de las asociaciones de la Memoria Histórica para enriquecer su programa”.

Además de esas medidas, estos colectivos de Memoria Histórica han presentado otras propuestas como la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, la aprobación de una Ley de Víctimas del Franquismo que acabe con el “agravio comparativo” que, a su juicio, padecen con respecto a las víctimas del terrorismo, la creación de una Fiscalía especializada para perseguir los crímenes franquistas, y el traslado de los restos de Franco situados bajo el altar de la basílica del Valle de los Caídos.