El Reina Sofía dedica una sala a la mujer en la Guerra Civil.

En ella cuelgan obras de artistas como Gerda Taro, Kati Horna, Pitti Bartolozzi y Juana Francisca

Madrid Actualizado:07/03/2020 00:44h Guardar

Una sala de la segunda planta del Museo Reina Sofía, no muy lejos de donde se exhibe el «Guernica», se ha dedicado al papel activo de la mujer en la Guerra Civil. Es pequeña, se exhiben pocas obras y solo de un puñado de artistas… pero nada da una piedra. Destaca el trabajo de dos grandes fotógrafas extranjeras que trabajaron en España durante la contienda. Por un lado, Kati Horna (Budapest, 1912-Ciudad de México, 2000). El Reina Sofía adquirió en 2017 a su familia parte de su trabajo, que ahora se muestra por primera vez. Acudió a España en 1937. Recorrió buena parte del país y colaboró con revistas como «Umbral» o «Tierra y libertad». Casada con el español José Horna, ambos se exiliaron a México al final de la guerra.

Por otro lado, Gerda Taro (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937), que acudió a España con Robert Capa y David Seymour, Chim, para fotografiar la contienda. Tras una exhaustiva investigación, tres de sus fotografías, incluidas en los fondos del museo (Cornell Capa donó en 1998 al Reina Sofía la colección completa de las fotografías de la Guerra Civil española tomadas por su hermano) hasta ahora atribuidas a Capa, pasan a tener la autoría de Gerda Taro. Son: «Soldados republicanos, frente de Málaga», «Miliciano, frente de Aragón» y «Soldados republicanos con artillería, frente de Aragón, Huesca». Además, cuelga también una de las tres imágenes cuya autoría comparte con Capa.

Junto a ellas, dos excelentes dibujantes e ilustradoras. Pitti Bartolozzi (Madrid, 1908-Pamplona, 2004) colaboró con las Misiones Pedagógicas e hizo seis aguafuertes, «Pesadillas infantiles», para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, donde la estrella fue el «Guernica». Ahora cuelgan en el Reina Sofía, a unos metros de la mítica obra de Picasso. Son ejemplares únicos, pues se destruyeron las planchas originales. Juana Francisca (Madrid, 1911-2008) tuvo una actividad como cartelista durante la Guerra Civil. Junto a su marido, José Bardasano, trabajaron en carteles de propaganda en el taller de La Gallofa, en Madrid.

La sala se completa con material documental (publicaciones, postales) y una película, «La mujer y la guerra», escrita y dirigida por Mauricio A. Sollín en 1938. En ella se aborda la labor de mujeres anónimas en el frente y en la retaguardia (trabajan en fábricas y talleres de confección), así como retratos de mujeres conocidas como Dolores Ibárruri, Federica Montseny, Victoria Kent y Margarita Nelken.

Además, el museo ha creado un microsite (www.museoreinasofia.es/obra-destacada/fuera-canon-artistas) sobre las artistas en los años 60 y 70, que hace hincapié en las artistas pop (nombres como Colita, Pilar Aymerich, Eulalia Grau…) Incluye un vídeo grabado el 4 de febrero con entrevistas a varias de ellas. Finalmente, de marzo a junio tendrán lugar en el museo actividades en torno al feminismo bajo el título «Revuelta feminista en el Reina Sofía»: habrá conferencias, talleres, exposiciones, visitas comentadas…

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-reina-sofia-dedica-sala-mujer-guerra-civil-202003070044_noticia.html?fbclid=IwAR195L4jTV3BpNBJrBdtLu92mP2Yt1yOye5oM1vR7G0N2fZyoEH_2wpRpjg